Columna Capellanes

By junio 25, 20182018, Mayo

Querida Comunidad del Colegio San José, este último tiempo ha estado lleno de acontecimientos para nuestra Iglesia en Chile. En abril tuvimos conocimiento de la carta enviada por el Santo Padre a los obispos de Chile, llamándolos a hacer un camino de reflexión e invitándolos a prestar “…Vuestra colaboración y asistencia en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia” (Carta del Santo Padre Francisco a los Señores Obispos de Chile tras el informe de S.E. Mons. Charles J. Scicluna).

Como resultado de esta carta fuimos testigos de el encuentro de tres días que tuvieron en Roma y de las consecuencias que esto ha traído y seguirá trayendo.

No es coincidencia que todo esto ocurra en torno al tiempo de Pentecostés, es la fecha del año en que pudimos recordar al Señor que dice a sus discípulos reunidos en el Cenáculo “Recibid el Espíritu Santo” (Jn 20, 22). Así también, el Señor nos vuelve a invitar también a nosotros a dejarnos llenar por este Espíritu Santo. Es el fuego que nos llena de esperanza, que aparta de nosotros toda angustia, es la fuerza que nos impulsa y que nos mueve a no quedarnos estancados, a poder ser capaces de ponernos en pie y de responder ante las dificultades y desafíos.

Nuestra Iglesia, de la cual todos los bautizados somos parte (Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, §1213), se ha visto expuesta al escrutinio público, al ataque directo y al cuestionamiento mediático; muchos de nosotros hemos sido también muy duros y críticos, nos hemos sentido dañados y traicionados, es por eso, que tenemos que pedir aún con más fuerza “ese Espíritu que clama en nosotros Abbá, Padre” (Cf. Gálatas 4, 6).

Solo una profunda fe que se arraiga en la certeza de saber que Cristo murió y resucitó por nosotros (Cf. Romanos 14, 9) nos puede ayudar a seguir adelante, a ponernos de pie y a confiar en que Dios quiere construir algo nuevo, renovar nuestra fe y hacernos crecer en su amor. Sólo la fe profunda, meditada y rezada nos puede mantener confiados y nos puede dar la esperanza de saber que Dios es el que hace nuevas todas las cosas (Cf. Apocalipsis 21, 5).

El fin de semana en que celebramos la Solemnidad de Pentecostés, la Iglesia de Santiago realizó el X Sínodo cuyo foco fue “Jóvenes, fe y vocación”, una señal más de este tiempo de renovación y esperanza que Dios nos invita a vivir.

Con dolor seguimos siendo testigos de como los medios siguen informando y ahondando en los escándalos en que se ha visto envuelta la Iglesia, sin embargo, seguimos caminando con fe hacia adelante.

Estamos próximos a la festividad de San Pedro y San Pablo, estos dos grandes apóstoles, uno seguidor de Cristo y constituido como “piedra sobre la que construiré mi Iglesia (Cf. Mt 16, 18), el otro, apóstol de Cristo que no se considera digno de este honor (Cf. 1Cor 15, 9). Que ellos sean ejemplo y que nos impulsen a seguir caminando con fe en este tiempo atribulado, tenemos la certeza que Dios nos llevará a buen puerto y que sabrá construir sobre estas dificultades.

Recientes / Ver todos

Actividades masivas del mes.

| 2018, Mayo | No Comments
El pasado sábado 16 de junio se realizó la Olimpiada Matemática familiar de nuestro colegio, organizada por el departamento de Matemática. Participaron 30 alumnos y alumnas de entre tercero básico y sexto básico, cada uno con un familiar, resolviendo de…

Columna Capellanes

| 2018, Mayo | No Comments
Querida Comunidad del Colegio San José, este último tiempo ha estado lleno de acontecimientos para nuestra Iglesia en Chile. En abril tuvimos conocimiento de la carta enviada por el Santo Padre a los obispos de Chile, llamándolos a hacer un…

Equipo Directivo y Equipo Técnico participan en Taller Internacional: “Hacia un nuevo modelo educativo del siglo XXI”

| 2018, Mayo | No Comments
Como colegio tenemos la convicción que desde el aprendizaje cooperativo en cada una de nuestras salas de clases, iremos construyendo aprendizajes significativos y a su vez iremos preparando a nuestros alumnos para que adquieran aquellas competencias que son las que…