“Lo único que realmente importa de la retroalimentación es el tipo de reacción que genera en el receptor” Kluger y DeNisi (1996)
Recomendaciones previas a la Retroalimentación
Recomendaciones para la Retroalimentación
Ayuda a ver la conexión entre retroalimentación y mejora
Muestrales las mejoras que pueden hacer mediante sus esfuerzos para esto es vital que el tiempo entre evaluación-retroalimentación-mejora sea corta.
Ten cuidado en cómo felicitar
Los docentes más efectivos felicitan menos, pero lo hacen de manera precisa o específica, evitar entonces la retro dirigida al individuo y su valor como persona.
Usa la superación personal, no calificaciones o notas
Puede ser notas complementadas entre nivel de logro y esfuerzo invertido. Ej: comentarios con signos (-)= menor a lo obtenido en la anterior retro; (0) si se mantiene igual; (+)= si el trabajo es mejor al anterior.
Cuidado con el Sándwich de mala noticia
Riesgo de quedar como hipócrita y perder confianza del estudiante, cuando se encubre intencionadamente una crítica con comentarios iniciales y finales positivos. La manipulación es riesgosa.
Equilibra retroalimentación crítica y de refuerzo
A mayor crítica menor probabilidad de aceptación y cambio.
Cuida los mensajes implícitos en la retroalimentación
Convierte la retroalimentación en trabajo de detective.
Comentarios anónimos en que los estudiantes lo asocian a ensayos anónimos. «Encuentra y corrige».
Modela la respuesta a la retroalimentación
Por ejemplo, analizar con todo el curso un trabajo anónimo.
Vincula la retroalimentación con los objetivos y rúbricas utilizadas
(Criterios de éxito)
Realiza comentarios durante todo el proceso y no sólo al final de una nota.
Permitir a los estudiantes un periodo de tiempo para mejorar el producto en base a los comentarios y luego otorgar una nota considerando el trabajo final revisado.