fbpx Skip to main content

Visita SEREMI de Salud

By octubre 29, 2021Noticias

Durante la visita del 22 de octubre, desde la SEREMI revisaron los casos positivos hasta la fecha, la trazabilidad, las cuarentenas definidas y los protocolos y procedimientos. A continuación encontrarán las mejoras sugeridas y las medidas que implementará el colegio.

Estimada comunidad del Colegio San José:
El día viernes 22 de octubre, recibimos la visita de un equipo de la SEREMI de Salud para realizar una inspección debido al brote de casos que nos afectó.
En el colegio se reunieron con el equipo encargado de Plan Retorno Seguro, donde se revisaron los casos positivos hasta la fecha, la trazabilidad de cada uno de ellos, las cuarentenas definidas y que todos nuestros protocolos y procedimiento estuviesen ajustados a normativa Ministerial.
También recorrieron el colegio para ver la realidad de cómo funciona en situación de pandemia y en horario escolar, con los estudiantes presentes.
Al término de su visita nos entregaron un informe con sus hallazgos y puntos de mejora, cuyos puntos claves nos gustaría compartir con ustedes:
  • El equipo de la Seremi quedó satisfecho con lo observado en las salas de clases, biblioteca, comedor,  gimnasio y en las canchas deportivas.
  • Destacaron que nuestros protocolos estaban ajustados correctamente a la normativa vigente.
Las mejoras sugeridas se relacionan con las siguientes áreas:

 

MEJORAS SUGERIDAS

ACCIONES QUE IMPLEMENTARÁ EL COLEGIO

Revisar el aforo máximo declarado en algunas oficinas del colegio (considerando que el 80% de las personas que componen cada equipo están vacunadas y eso termina la exigencia de aforo).
Se demarcarán nuevamente los puestos de trabajo y sillas bloqueadas y disponibles según aforo máximo de cada oficina.
Mejorar la aplicación del distanciamiento social en los recreos, mediante la división de patios durante éstos, con el fin de evitar las aglomeraciones y mejorar la trazabilidad.
Se volverán a ubicar las mallas separadoras en los patios de 1° y 2° ciclo a partir del día martes.
Generar procedimiento de recambio de mascarilla a nivel de colegio, a media mañana para todos los estudiantes. Realizar un tercer cambio de mascarillas post almuerzo el día de alargue de jordana (solicitamos enviar 3 mascarillas desechables, por cada estudiante).
A las 11:00 am de cada día, sonará un timbre que significará que toda la comunidad deberá proceder a cambiarse su mascarilla.
Los días que los estudiantes se quedan al alargue de jornada o Acles y almuerzan en el colegio deberán volver a cambiar su mascarilla.
Generar un procedimiento para el lavado de manos una vez terminado el almuerzo, antes de reingresar a la sala de clases (considerando que las manos están manipulando comida que se lleva a la boca).
Re establecer lavado de manos para todos los alumnos luego del recreo y almuerzo, antes del ingreso a la sala de clase.
Realizar todas las colaciones al aire libre, donde se disminuye significativamente la posibilidad de contagio.
Se modifica las colaciones dentro de la sala de clases que realizaban los cursos de pre escolar a 2° básicos a cargo de sus profesoras y se cambian a los pasillos o patios al exterior con el acompañamiento de sus profesoras.
Continuar promoviendo el uso de mascarillas y el distanciamiento social en toda la comunidad
Se mantiene el control en el cumplimiento del uso de mascarillas, con especial intención en las salas de clases y casino (lugares cerrados)
El equipo de Plan Retorno Seguro, se encuentra revisando y tomando las medidas para implementar las mejoras sugeridas, para abordar todas estas recomendaciones y elevar aún más nuestros estándares sanitarios.
Les recordamos que al enviar a un curso en cuarentena por ser considerados contactos estrechos de un caso probable o positivo del curso, los alumnos y alumnas deben mantenerse en cuarentena obligatoria durante esos días en sus casas, sin salir de ellas.
Esto significa mantener el mínimo contacto social con las personas que habitan y no realizar juntas de compañeros, amigos, ni salir a jugar al condominio, ni venir a buscar a sus hermanos al colegio, etc.
También insistimos en que cada vez que informamos sobre un caso a la SEREMI de salud, se está monitoreando a todos los contactos estrechos del colegio, con todos sus datos personales, por lo que podrían comunicarse con cualquiera de ustedes durante los días de cuarentena.
Por otra parte, en caso de presentar sintomatología asociada a COVID-19, deben concurrir a un centro asistencial para ser evaluados e informarnos a la brevedad.
Les solicitamos no enviar a sus hijos e hijas al colegio si presentan alguna sintomatología asociada o si han tenido contacto con una persona sospechosa de tener Covid-19, hasta que tengan la confirmación de ser PCR negativos. La sintomatología posible de asociar a Covid-19 son:
  • Fiebre, esto es, presentar una temperatura corporal de 37,8 °C o más.
  • Pérdida brusca del olfato o anosmia.
  • Pérdida brusca del gusto o ageusia. ( sólo con estos 3 síntomas se incrementa significativamente la sospecha de ser caso positivo)
  • Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse
  • Los síntomas se presentan leves y aumentan de forma gradual
En el caso de la variante Delta, que es mucho más contagiosa, debemos aumentar las precauciones y exagerar las medidas de control y trazabilidad ya que se producen brotes (contagio entre alumnos), con mayor facilidad.
Les recordamos que debemos continuar extremando las medidas de precaución y tomar todos los resguardos para evitar contagios innecesarios, por lo que les pedimos no dejar de utilizar mascarillas en todo momento que se encuentren en espacios cerrados, incluyendo los autos compartidos. (turnos).
Les agradecemos la cooperación de cada uno de ustedes, para afrontar, juntos, esta situación que nos afecta a todos. Como colegio estamos muy agradecidos de todo el esfuerzo que han realizado los diferentes equipos de nuestro colegio para mantener la seguridad y presencialidad de toda nuestra comunidad.
Se despide afectuosamente,
Equipo Directivo
Colegio San José de Chicureo