fbpx Skip to main content

Sobre la serie del “Juego del Calamar”

By octubre 28, 2021octubre 30th, 2021Noticias

Los invitamos a tener conversaciones con sus hijos e hijas, que expliquen la importancia de rescatar el uso sano del tiempo libre y los juegos que promuevan una sana convivencia. Además de reflexionar en torno a la exposición a las pantallas y a la información que pudieran estar recibiendo de las redes sociales e internet.

Estimada comunidad escolar:
 A partir de algunas situaciones que se han visto en algunos colegios durante las últimas semanas en relación a la serie “El juego del Calamar”, queremos comentar nuestra preocupación porque se ha ido popularizando y observado en algunos alumnos y alumnas de nuestro colegio.
Esta popular serie de televisión, está calificada para adolescentes mayores de 16 años, por su contenido violento y destructivo.
La producción trata sobre un grupo de personas residentes de Corea del Sur llamadas a jugar, donde quien pierde es asesinado y quien gana recibe un premio millonario. 
En esta trama exponen contenido explícito de violencia física, psicológica y sexual, temáticas de abuso de poder, egoísmo y pérdida del valor de la vida humana.
Es por esto que como equipo de psicología queremos ser enfáticas en señalar la importancia de no exponer a los niños y niñas a esta serie, o a videos de TikTok u otras fuentes relacionados con ésta (disfraces, bailes, marketing, entre otros), aunque estén en compañía de un adulto.
Una serie de estas características podría promover en algunos niños o niñas conductas violentas hacia sí mismo u otros, e incluso producir temores u otros síntomas ansiosos perjudiciales en su desarrollo.
Lo anterior, porque los niños y niñas no cuentan con las herramientas cognitivas y emocionales para procesar su alto contenido violento.
Los invitamos a tener conversaciones con sus hijos e hijas, que expliquen la importancia de rescatar el uso sano del tiempo libre y los juegos que promuevan una sana convivencia.
También los invitamos a reflexionar con los adolescentes sobre los 16 años en torno a la exposición a las pantallas, a la información que pudieran estar recibiendo de las redes sociales e internet.
Es importante entregarles a nuestros niños y niñas los valores que los guíen hacia un sano desarrollo y de relaciones con los demás.

“Educar significa acoger vida, despertar vida y transmitir vida “ J.K

Equipo de Psicología CSJ