Retorno a clases presenciales post cuarentena

By abril 29, 2021Uncategorized
Estimadas familias,
Esta semana, el gobierno anunció que a partir del jueves 29 de abril varias comunas de la Región Metropolitana levantarían sus cuarentenas. Además, las autoridades confirmaron que los colegios ubicados en comunas en fase 2 podrían retomar las clases presenciales.
Si bien aún no hay claridad de cuándo Colina dejará de estar bajo confinamiento total, queremos informarles sobre las condiciones que regirán en el nuevo retorno a clases presenciales, el que esperamos se concrete pronto.
Por esto, hemos estado trabajando para establecer una serie de criterios que esperamos sean permanentes en el tiempo. Esto quiere decir que dichas condiciones regirán cada vez que nuestra comuna pase a fase 2.

1. Día de descanso/pausa:
El próximo viernes 7 de mayo el colegio ha decidido otorgar un día de pausa para toda nuestra comunidad escolar. Esto, con la finalidad de fomentar el descanso y desconexión de las pantallas, previo al retorno de clases presenciales.

2. Modalidad de retorno:
Los pilares en los que se sustenta el Plan Retorno impulsado por nuestro colegio son: seguridad, gradualidad y voluntariedad, tal como lo define el Ministerio de Educación.

3. Información sobre el retorno:
Se mantendrán los horarios de funcionamiento dados a conocer en marzo y se agregará la jornada escolar del día miércoles de 8:00 a 13:00 horas.
Los estudiantes deberán asistir a clases con uniforme completo y se revisará la presentación personal. (Detalles en el Reglamento Interno Escolar)

4. Ingreso de los cursos:
  • Todo el colegio retornará con su comunidad de curso completa, no en grupos.
  • Se dejará un día de trabajo personal previo a iniciar las clases presenciales para que los alumnos puedan ponerse al día con lo pendiente.
    Esto también permitirá a nuestros profesores contar con un tiempo para reajustar sus planificaciones, dado el cambio de escenario.

5 . Reubicación de salas:
Para poder privilegiar la presencialidad de las comunidades de curso completas en todos los niveles, hemos generado un ajuste en la distribución de las salas de clases de 5° básico a IV° EM en las diferentes instalaciones del colegio.
Así aseguramos que se respete el aforo y distanciamiento según las dimensiones de cada sala y el número de alumnos de cada curso, según lo establecido por el Ministerio de Salud.

6. Resguardos para tiempos de bajas temperaturas:
La ventilación en los espacios cerrados es una medida fundamental para evitar la propagación y contagio del virus, por lo que durante las clases presenciales tendremos que mantener ventanas y puertas de las salas de clases abiertas, independientemente de la temperatura exterior.
Para evitar que las salas estén muy frías, el colegio mantendrá la calefacción por radiadores encendida durante toda la jornada de clases. Independientemente, solicitamos que sus hijas e hijos asistan abrigados, y si fuese necesario, agregarles una manta para su uso personal.
Rogamos no enviar a los alumnos con guateros de agua ni eléctricos para evitar riesgos de quemaduras.
Esperamos que puedan comprender el desafío que nos ha significado como colegio el tener que adaptar permanentemente la modalidad de aprendizaje con los cambios que este tiempo nos obliga.

Los invitamos a seguir confiando en que todas estas medidas tienen por único y principal objetivo resguardar la salud y seguridad de nuestros alumnos y garantizar la continuidad y el estándar de la educación para ellos.
Se despide atentamente,