fbpx Skip to main content

Reglamento Interno Escolar Abreviado

By junio 11, 2021CSJ Informa
Querida comunidad:
Junto con saludarlos, les informamos que durante las próximas semanas, estaremos compartiendo con ustedes a través del CSJ Informa, capítulos del Reglamento Interno Escolar (RIE) para vuestro conocimiento.
El RIE es una herramienta utilizada por las organizaciones, con el objetivo de regular el comportamiento de las personas. Se aplica en instituciones como nuestro colegio donde se encuentran involucrados un importante número de miembros.
En estas organizaciones se requiere que exista claridad acerca de las conductas básicas para facilitar la convivencia interna y su avance hacia el logro de los objetivos.
La finalidad de este RIE es contener un conjunto ordenado de normas técnicas que regulan la estructura, el funcionamiento y las vinculaciones de los distintos estamentos del establecimiento educacional. Además, establece los derechos y deberes de sus integrantes con la finalidad expresa de mejorar la calidad con equidad del proceso educativo que en él se desarrolla.
Objetivos:
• Ordenar la estructura, las funciones e interrelaciones de los distintos estamentos de la institución escolar, con el propósito de lograr la consecución de los objetivos propuestos por el establecimiento en su proyecto educativo.
• Crear conciencia y cautelar los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad escolar, promoviendo su desarrollo personal y social.
• Contribuir a crear las condiciones técnico pedagógicas y administrativas que propicien un clima organizacional adecuado a las necesidades del establecimiento, con el fin de favorecer el desarrollo del proceso educativo.
• Propiciar y regular las relaciones entre el establecimiento educacional y la comunidad organizada, en función del logro de los propósitos educativos.
Contiene además normas y sanciones para los estudiantes y todos los miembros de la comunidad educativa, favoreciendo la reflexión, la responsabilidad de las acciones realizadas y las medidas pedagógicas planificadas para movilizar cambios positivos resguardando en todo momento el debido proceso, dentro del marco de la legalidad escolar vigente.
Cada colegio de Chile ajustado a la ley debe contar con un Reglamento Interno Escolar y diferentes protocolos de actuación en temas como: maltrato escolar, ideación suicida, drogas y alcohol, accidentes escolares, sexualidad y afectividad, vulneración de derechos y protección frente a situaciones de connotación sexual o abuso.
Es necesario comprender que la normativa tiene una garantía a favor del proceso escolar que nosotros como comunidad interna debemos utilizar como herramienta concreta para nuestro quehacer docente. Es por esto que los invitamos a relevar el valor y el sentido de conocer estas normas y poder aplicarlas de manera correcta en pro de la mejora de los procesos escolares.
Es responsabilidad de toda la comunidad del Colegio San José de Chicureo conocer el RIE y apropiarse de él para relacionarse dentro de la comunidad escolar, en el marco definido en este reglamento.
El RIE completo se encuentra disponible en la sitio web del establecimiento.
Se despide afectuosamente,
Pamela Bórquez
Directora de Convivencia Escolar

Semana 1:

– Capítulo I: Ideal, misión, visión, valores y principios.
– Capítulo II: Derechos y deberes de la comunidad escolar