fbpx Skip to main content

Reforzar Medidas de Autocuidado y Trazabilidad

By marzo 12, 2021marzo 15th, 2021Noticias
Como colegio hemos diseñado protocolos, procedimientos y todos los resguardos necesarios para dar seguridad a nuestros alumnos y comunidad interna, en el cuidado de su salud y evitar la propagación del Covid 19.
Es vital, para evitar los contagios al interior del colegio, que todas las familias actúen de forma muy consciente y responsable, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
Trazabilidad; Si algún miembro de la familia nuclear, o personas con la que hayan compartido de manera cercana en los últimos 2 días, está contagiada o en calidad de contacto estrecho de un persona contagiada, LES ROGAMOS ENCARECIDAMENTE NO ENVIAR A SUS HIJOS AL COLEGIO hasta tener certeza de no estar afectados o transmitiendo el virus, luego de tener como resultado negativo un test PCR, o hasta cumplir los 11 días de cuarentena respectivos. De igual forma si su hijo/a tiene síntomas asociados a Covid, deberá quedarse en casa para ver el curso de la enfermedad y sólo retornar al colegio cuando se sienta completamente recuperado.
Actitud frente a posibles casos: Mantener la calma y actitud de colaboración en caso de que su hijo/a se encuentre definido como contacto estrecho o con suspensión de clases por medidas preventivas. El colegio sigue el “Protocolo de Alerta Temprana en contextos de Covid-19 para establecimientos educacionales” del MINEDUC/ MINSAL como base para la toma de decisiones, en caso de sospecha o si existiese un caso de contagio, sumando acciones de mayor resguardo incluso que las sugeridas.
Comunicaciones: El colegio cuenta con un equipo de personas que evalúa, orientadas por la normativa escolar Covid, las decisiones que se toman en cada caso de posible contagio, contacto estrecho, cuarentenas , etc y a que integrantes de la comunidad escolar se debe informar. Les solicitamos, de existir alguna duda, utilizar los canales formales para buscar respuesta, sin generar alarma sobretodo en los chat de cursos. Pese a esto, como colegio hemos querido transparentar a la comunidad, como es habitual, el estado de los casos sospechos y activos en los diferentes cursos y niveles, resguardando la identidad de cada persona, para eso hemos habilitado una página que se encontrará disponible con información desde el lunes 15 de marzo a las 12:00 hrs, en el siguiente link:
En este encontrarán dos conceptos que queremos aclarar de antemano:
– Cuarentena Preventiva: En el caso de que algún alumno sea contacto estrecho de un caso positivo, el curso será enviado a cuarentena preventiva hasta contar con el resultado PCR del afectado. De salir negativo, el curso retornará al día siguiente a clases presenciales, de lo contrario, el curso deberá realizar cuarentena obligatoria por 11 días.
– Cuarentena Obligatoria: Se toma la decisión de este tipo de cuarentena, tal como lo dice el MINSAL, cuando algún alumno ha estado compartiendo la sala de clases durante la jornada escolar con un caso positivo o probable. En este caso se informará a la SEREMI de Educación, como lo indican los protocolos.
Reforzar conductas en sus hijos/as: En estos tiempos necesitamos estar muy unidos familia/colegio en el resguardo de la salud de sus hijos, nuestros alumnos, por lo que les solicitamos recordar de forma permanente las medidas de autocuidado; uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, y privilegiar, en la medida de posible, lugares con mucha ventilación. Queremos evitar a las posibilidades de contagio, por lo que de ser necesario, los estudiantes que no cumplan con las medidas de protección deberán ser derivado a clases a distancia.
* Para mayor claridad de las disposiciones ministeriales de abordaje, se adjunta video explicativo: