RETROALIMENTAR PARA LLEVAR POR EL CAMINO CORRECTO

“Lo único que realmente importa de la retroalimentación es el tipo de reacción que genera en el receptor”  Kluger y DeNisi (1996)

Recomendaciones previas a la Retroalimentación

1

Aprender a conocer a tus estudiantes

Sabrás juzgar cuando empujar y cuando retroceder
2

Construye confianza con tus estudiantes

Si no cree en Tí, no invertirán esfuerzo para mejorar.
3

Establece altas expectativas

Significa también que crees en ellos, sus capacidades y potencialidades.
4

Desarrollar una mentalidad de crecimiento en tus alumnos

Existen 3 modos básicos en como los estudiantes procesan sus éxitos y fracasos. Dewck sostiene que los estudiantes más exitosos son los que atribuyen sus éxitos y fracasos a factores interno y que pueden hacer algo al respecto.
5

Respeta profunda y sinceramente el trabajo del estudiante

Recomendaciones para la Retroalimentación

Ayuda a ver la conexión entre retroalimentación y mejora

Muestrales las mejoras que pueden hacer mediante sus esfuerzos para esto es vital que el tiempo entre evaluación-retroalimentación-mejora sea corta.

Ten cuidado en cómo felicitar

Los docentes más efectivos felicitan menos, pero lo hacen de manera precisa o específica, evitar entonces la retro dirigida al individuo y su valor como persona.

Usa la superación personal, no calificaciones o notas

Puede ser notas complementadas entre nivel de logro y esfuerzo invertido. Ej: comentarios con signos (-)= menor a lo obtenido en la anterior retro; (0) si se mantiene igual; (+)= si el trabajo es mejor al anterior.

Cuidado con el Sándwich de mala noticia

Riesgo de quedar como hipócrita y perder confianza del estudiante, cuando se encubre intencionadamente una crítica con comentarios iniciales y finales positivos. La manipulación es riesgosa.

Equilibra retroalimentación crítica y de refuerzo

A mayor crítica menor probabilidad de aceptación y cambio.

Cuida los mensajes implícitos en la retroalimentación

Convierte la retroalimentación en trabajo de detective.

Comentarios anónimos en que los estudiantes lo asocian a ensayos anónimos. “Encuentra y corrige”.

Modela la respuesta a la retroalimentación

Por ejemplo, analizar con todo el curso un trabajo anónimo.

Vincula la retroalimentación con los objetivos y rúbricas utilizadas

(Criterios de éxito)

Realiza comentarios durante todo el proceso y no sólo al final de una nota.

Permitir a los estudiantes un periodo de tiempo para mejorar el producto en base a los comentarios y luego otorgar una nota considerando el trabajo final revisado.