fbpx Skip to main content

RETROALIMENTAR PARA LLEVAR POR EL CAMINO CORRECTO

“Lo único que realmente importa de la retroalimentación es el tipo de reacción que genera en el receptor”  Kluger y DeNisi (1996)

Recomendaciones previas a la Retroalimentación

1

Aprender a conocer a tus estudiantes

Sabrás juzgar cuando empujar y cuando retroceder
2

Construye confianza con tus estudiantes

Si no cree en Tí, no invertirán esfuerzo para mejorar.
3

Establece altas expectativas

Significa también que crees en ellos, sus capacidades y potencialidades.
4

Desarrollar una mentalidad de crecimiento en tus alumnos

Existen 3 modos básicos en como los estudiantes procesan sus éxitos y fracasos. Dewck sostiene que los estudiantes más exitosos son los que atribuyen sus éxitos y fracasos a factores interno y que pueden hacer algo al respecto.
5

Respeta profunda y sinceramente el trabajo del estudiante

Recomendaciones para la Retroalimentación

Ayuda a ver la conexión entre retroalimentación y mejora

Muestrales las mejoras que pueden hacer mediante sus esfuerzos para esto es vital que el tiempo entre evaluación-retroalimentación-mejora sea corta.

Ten cuidado en cómo felicitar

Los docentes más efectivos felicitan menos, pero lo hacen de manera precisa o específica, evitar entonces la retro dirigida al individuo y su valor como persona.

Usa la superación personal, no calificaciones o notas

Puede ser notas complementadas entre nivel de logro y esfuerzo invertido. Ej: comentarios con signos (-)= menor a lo obtenido en la anterior retro; (0) si se mantiene igual; (+)= si el trabajo es mejor al anterior.

Cuidado con el Sándwich de mala noticia

Riesgo de quedar como hipócrita y perder confianza del estudiante, cuando se encubre intencionadamente una crítica con comentarios iniciales y finales positivos. La manipulación es riesgosa.

Equilibra retroalimentación crítica y de refuerzo

A mayor crítica menor probabilidad de aceptación y cambio.

Cuida los mensajes implícitos en la retroalimentación

Convierte la retroalimentación en trabajo de detective.

Comentarios anónimos en que los estudiantes lo asocian a ensayos anónimos. «Encuentra y corrige».

Modela la respuesta a la retroalimentación

Por ejemplo, analizar con todo el curso un trabajo anónimo.

Vincula la retroalimentación con los objetivos y rúbricas utilizadas

(Criterios de éxito)

Realiza comentarios durante todo el proceso y no sólo al final de una nota.

Permitir a los estudiantes un periodo de tiempo para mejorar el producto en base a los comentarios y luego otorgar una nota considerando el trabajo final revisado.