fbpx Skip to main content

Recomendaciones para apoyar el proceso educativo en casa

By abril 9, 2021Formación

¿Cómo acompañar a nuestros hijos e hijas para continuar el año escolar de manera online?

 

Comenzó un nuevo año escolar y como siempre, eso conlleva una serie de adaptaciones y emociones en nosotros, pero sobretodo en nuestros hijos e hijas.
Nuevamente nos enfrentamos al desafío de apoyarlos en su quehacer escolar, en su desempeño diario, en su organización,  buscando siempre fomentar el aprendizaje, pero por sobre todo, nos enfrentamos al desafío de que se sientan tranquilos y seguros.
Es indudable que estamos mejor preparados para enfrentar este desafío, la experiencia del año pasado nos dejó grandes aprendizajes, hoy tenemos más habilidades y herramientas para enfrentar este nuevo año.
A continuación te dejamos algunas sugerencias para apoyar el aprendizaje diario:

Se comprensivo y trabaja su motivación:

Estudiar en casa podría generar ansiedad en nuestros hijos e hijas. La falta de socialización, el cúmulo de información que reciben y la velocidad necesaria para aprender a utilizar las herramientas tecnológicas se vuelven un gran reto para los niños y niñas. Busca motivar a través de tareas concretas, metas a corto plazo, para que pueda ver su aprendizaje como algo que “avanza favorablemente”.

Transmítele la importancia de la organización, si trabajas en casa puedes ser un buen “modelo”:

Basándose en el horario que les dan en el colegio, puedes incentivarlo a crear juntos o de manera autónoma un calendario que le permita planificar y agendar fechas importantes y días de entrega. La creación de un calendario le permitirá controlar su propio tiempo, observar de manera general las actividades del año y a la vez, desarrollar la habilidad de planeación.

Confeccionen un horario de actividades familiares y de cooperación que sea acordado por todos:

Dentro de este se pueden incluir actividades diarias como: colegio, comida, tareas del hogar,  ejercicios, lectura, juegos y tiempo libre.

Muestra la importancia de cuidar las horas de sueño, alimentación saludable, descanso y ejercicio:

Incentiva los períodos de descanso, juego y ejercicio físico.

Destina lugares apropiados para un estudio eficiente:

Un lugar bien iluminado, ordenado y sin distractores, idealmente, si es posible, destina un espacio que sea únicamente para las clases virtuales.

Permítele socializar en horas alternativas, con horarios acordados y dependiendo de la edad:

Las redes sociales en este contexto de confinamiento nos permiten comunicarnos y conectarnos. Siempre puede ser algo positivo si cuidamos que la comunicación sea respetuosa. Todo esto los ayudará a lidiar mejor con el estrés y fortalecerá sus lazos con su amigos/as y su compañeros/as.

Sé su guía en todo momento

Recuerda que no estás para reemplazar a los profesores y profesoras, pero sí para apoyarlos en su aprendizaje.

Muéstrate abierto ante cualquier duda y comentario que tenga y ayúdalo a encontrar la respuesta con paciencia y empatía.:

La disposición positiva que tengas le dará motivación para seguir adelante.

Recordemos que no es el momento de sobre exigirse, es el momento de cuidarnos, contener y proteger a los nuestros.

Un abrazo,

Equipo de Psicología CSJ