El  año 2016, el Gobierno de Chile, lanzó la Ley de Formación Ciudadana. Ésta exige tener un proyecto que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable, en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso.  Busca además formar ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social.

Ante este llamado, el colegio  convoca a un equipo multidisciplinario que está compuesto por María Jesús Valdivia (Historia), Paz Leddy (Formación) y Pamela Bórquez (Convivencia Escolar), quienes comienzan a trabajar en un plan de formación ciudadana en el colegio.  Como primera tarea, generaron diálogos reflexivos con alumnos, CCAA y profesores, respecto al ser ciudadanos y como queríamos trabajarlo desde nuestro sello y carisma. Con esto nacen un sinfín de proyectos y tareas, un primer bosquejo de nuestro proyecto de FC.

Este 2019 el proyecto ha empezado a implementarse con gran fuerza, siendo el foco del trabajo dos grades ejes, las directivas y el consejo de curso.

Todo el mes de marzo se ha trabajado en promover la responsabilidad y participación ciudadana. Durante este mes  en conjunto, alumnos y profesores, reestructuraron  los cargos de las directivas para que fueran  representativas, elegidas mediante  elecciones democráticas y  que trabajen codo a codo con el centro de alumnos.

Respecto del consejo de curso, se está trabajando en promover durante esa hora  momento de reflexión y pensamiento crítico, en función de temáticas relevantes para ellos (bullying, participación ciudadana, gestar proyectos sociales, entre otros) y  que sea una instancia provechosa en que los alumnos puedan plasmar sus grandes anhelos y mejorar su comunidad.

Este proyecto tiene que dar respuesta a un sinfín de objetivos que plantea la ley. Paz Leddy, una de las gestoras de este proyecto en el colegio nos cuenta: “Lo que a mí más me ha hecho sentido de este proyecto, es que no se quedan sólo en la “educación cívica”, sino que promueve la formación de personas capaces de aportar en nuestra sociedad con valores claros, empatía, acción social y que promueve validar la diversidad. Nos enseña a relacionarnos como personas, con valores de respeto buen trato, etc., por lo que esto trasciende el hecho de cumplir tu derecho cívico.”

Lo que más valoran los alumnos es que hoy hay más participación de ellos, que se ganaron un espacio en el que puede hablar, alzar la voz, dándose cuenta  que todos somos responsables de que el colegio crezca, que todos ayudamos a que  convivamos de buena manera. Y que los espacios ahora están centrados en ellos, no en el adulto como era anteriormente.

El Centro de Alumnos además formó “Multigrado”, instancia en que se van a reunir los alumnos de media según sus intereses, independiente del curso, creando un diálogo reflexivo entre compañeros, donde compartan intereses en común.

Si tienen ganas de participar, alguna inquietud, sugerencia o aporte, comunícate con María Jesús Valdivia ([email protected]) o Paz Leddy ([email protected]) ¡ellas estarán felices de recibirlos en el equipo!