Preguntas y Respuestas sobre la Mixtura
DETALLES DEL PROYECTO MIXTURA SEGUNDA ETAPA
PUNTOS CLAVES
Los puntos claves del proyecto son:
1. El año 2023 se harán mixtos 3 niveles: los actuales 7º básicos, 8º básicos y Iº EM.
2. La proporción de hombres y mujeres por curso será de 50/50, con un tope de 40/60 para cualquiera de los dos géneros.
3. La mayoría de los cursos llegarán a 32 alumnos, punto máximo de equilibrio, fijado hace ya varios años por el colegio.
PROGRESIÓN Y COBERTURA
AÑO |
CURSOS |
2023 |
Prekínder a II° EM |
2024 |
Prekínder a III° EM |
2025 |
Prekínder a IV° EM |
BENEFICIOS DE LA MIXTURA PARA NUESTROS ALUMNOS, A LA LUZ DE NUESTRO PEI
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Potenciar la complementariedad, colaboración y cooperación, mejorando la comunicación asertiva entre ellos.
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Ampliar su red de relaciones e intereses.
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Otorgarles mayor información sobre el ámbito relacional, de una manera natural y gradual en el tiempo.
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Ampliar perspectivas de mundo y puntos de vista para propiciar comunidades más inclusivas.
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Prepararlos para el mundo que les tocará vivir.
¿Tienes alguna pregunta en relación a los detalles de este proyecto?:
PREGUNTAS GENERALES
¿CUÁNTOS CURSOS QUEDARÁN POR NIVEL?
2022 |
2023 |
2024 EN ADELANTE |
6° básico (4 cursos) |
7° básico (3 cursos) |
8° básico (3 cursos) |
7° básico (2 cursos) |
8° básico (2 cursos) |
I° EM (2 cursos) |
8° básico (2 cursos) |
I° EM (2 cursos) |
II° EM (2 cursos) |
I° EM (2 cursos) |
II° EM (2 cursos) |
III° EM (2 cursos) |
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Los niveles que se harán mixtos en 2023 son los actuales 6° básico, 7° básico, 8° básico y I° EM.
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III° y IV° EM no sufrirán cambios. Por tanto, este cambio no afectará a los actuales II° EM. Esto, porque los niveles de III° y IV° EM ya operan en una modalidad donde un gran porcentaje de sus asignaturas son mixtas.
¿SERÁ TODO MIXTO O HABRÁ INSTANCIAS DONDE SIGAN SEPARADOS?
Las comunidades serán mixtas pero excepcionalmente habrá actividades diseñadas por separado, si así fuese necesario.
¿Tienes alguna otra pregunta general?:
FUNDAMENTOS
¿CÓMO SE JUSTIFICA ESTA DECISIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDAGÓGICO?
Se justifica desde la necesidad de proporcionar coherencia al modelo pedagógico en: aprendizaje, integración, inclusión, participación , socialización, colaboración, mirada divergente, entre otras.
Nuestro proyecto promueve comunidades inclusivas, colaborativas y flexibles que consideren a todos los estudiantes de los diferentes cursos, niveles y ciclos.
Desde la perspectiva de los tiempos, lo mixto viene a proporcionar nuevos criterios.
La mirada de hombres y mujeres se complementan y colaboran en ideas más creativas, en más posibilidades para resolver problemas, y en compartir nuevas estrategias.
¿CÓMO SE JUSTIFICA ESTA DECISIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMATIVO-TEOLÓGICO?
Desde el punto de vista formativo teológico no hay un cambio al ideal, misión y visión del Colegio. La propuesta sigue siendo la misma en su fondo, sólo hay ajustes en el cómo, propiciando un trabajo que permita desde la originalidad y complementariedad del hombre y la mujer formar a nuestros estudiantes para ser un aporte significativo a la sociedad.
¿QUÉ TIPO DE ADAPTACIONES PREVIAS IMPLICARÁ ESTE PROCESO Y CUÁNDO SE HARÁN?
Para garantizar la correcta implementación de estos ajustes, durante el segundo semestre llevaremos a cabo los siguientes pasos:
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Primero, se realizará una encuesta interna, herramienta que nos permitirá conocer las preferencias, afinidades y elecciones de nuestros estudiantes tanto a nivel pedagógico como social. Esto permitirá tomar las decisiones más adecuadas a la hora de diseñar las nuevas comunidades de curso.
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Segundo, se generarán instancias integradoras entre las generaciones con nuestros alumnos, alumnas y apoderados, para ampliar su red de relaciones e intereses.
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Tercero, el diseño final de los nuevos cursos se realizará en conjunto con los profesores jefes, profesores de asignatura y equipos de apoyo, para asegurarnos que en cada comunidad mixta se puedan cumplir de mejor manera los objetivos planteados.