Mensaje María José Mozó, Departamento de Historia

“La historia no se repite, pero rima” dicen por ahí. Sin embargo, cualquier chilena o chileno que se precie de serlo, y de haber vivido sólo un par de años en la fértil provincia señalada, se dará cuenta que esa frase carece de absoluto sentido.
Y es que en estas lejanas tierras pareciera que las cosas suceden una, otra y otra vez, y que, esta misma, no nos da tregua y cada tanto nos recuerda que está ahí -con sus terremotos, erupciones, aluviones- y que existe un precio que debemos pagar por habitar tan fecundo terruño.
Este precio, aunque pareciese caro, ha forjado a generaciones y generaciones de chilenos y chilenas que han dado muestra al mundo de su enorme capacidad de resurgir tantas veces como la historia se lo ha exigido, y que de cada una de las aciagas experiencias renacemos mejor.
No por nada, en los albores de nuestra nación, cuando O’Higgins buscaba elementos identitarios que pudieran definir a esta naciente patria, terminó por escoger al cóndor y el huemul como figuras del escudo nacional. El primero por ser “el ave más fuerte, animosa y corpulenta que puebla nuestros aires”; y el segundo, por ser “el cuadrúpedo más raro y singular de nuestra tierra”. “Cuadra perfectamente con la naturaleza del país y el carácter de sus habitantes” aducirían, más adelante, el Presidente José Joaquín Prieto y su primer ministro, Joaquín Tocornal (Reyes del Villar, 2020).
Porque ese es el verdadero patrimonio de nuestro Chile: su gente y su gallardía para salir adelante cada vez que nos lo proponemos. Por lo tanto, como colegio resguardaremos este espacio de celebración del Día del Patrimonio, para dedicarlo a enaltecer a quienes han forjado nuestra identidad y carácter y nos han impulsado día a día a buscar un Chile mejor para todos y todas.
Quedan cordialmente invitados e invitadas a visitar el sitio https://www.diadelpatrimonio.cl/ en el que se ofrecerán visitas guiadas virtuales a los diferentes espacios y museos patrimoniales desde Arica a Punta Arenas, además de actividades que se pueden desarrollar en casa junto a la familia.
Finalmente, como colegio, ofreceremos la posibilidad de recorrer una estación de bomberos de la mano de nuestro querido profesor Giorgio Tromben, con el objetivo de relevar la importancia de esta institución en cada una de las catástrofes de las que nos hemos levantado.
Ingresa al Tour Virtual
Se despide,