Mensaje Equipo Directivo

Querida comunidad:
En esta nueva cuarentena decretada para la comuna, nos vemos todos afectados a un nuevo periodo de confinamiento y al retorno a las clases virtuales.
Entendemos profundamente el desgaste que la prolongación de esta modalidad, genera en cada uno de nuestros estudiantes y sus familias, que imaginábamos sería un proceso transitorio. Además, del tremendo desafío que implica para nuestros profesores volver a adaptar el proceso de aprendizaje a un modelo online.
Para poder hacer frente nuevamente a esta realidad, debemos apelar con fuerza a la alianza familia/colegio, que es relevante para conseguir las metas planificadas en cada asignatura y poder alcanzar aprendizajes de calidad. Al mismo tiempo, esta alianza nos permite generar espacios de vinculación y crecimiento entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Realizar clases en tiempos de pandemia se ha convertido en uno de los desafíos más complejos que los docentes junto a las familias, han tenido que vivir, planificando contenidos y proyectos, adaptándolos a modalidad virtual, a simultaneidad, o en ocasiones, a ambas modalidades en forma paralela. Junto con lo anterior, los profesores han debido velar porque cada estudiante logre avanzar en la adquisición de los aprendizajes de calidad.
Por este motivo, necesitamos volver a encuadrar con fuerza aquellas actitudes y comportamientos que los estudiantes deben desarrollar para hacer posible este proceso de enseñanza y aprendizaje, apelando al sentido y valor que cada uno debe otorgar a la importancia de aprender en cada una de las clases.
Sabemos y empatizamos con nuestros estudiantes lo desgastante y agotador que puede ser tener clases por pantalla durante tanto tiempo, pero es muy importante ayudarlos a mirar que para el profesor también el proceso es muy difícil de abordar. Esto, además, se hace mucho más complejo al no existir interacción con los estudiantes y realizar sus clases frente a muchas pantallas apagadas.
Será fundamental entonces recordarles los mínimos exigibles para lograr las metas que nos hemos puesto como colegio en el exigente escenario que estamos viviendo.
Les detallamos aquí las actitudes, comportamientos y normativa en que se enmarcan las clases en modalidad virtual y que se encuentran descritas en detalle en nuestro “Anexo de Reglamento Virtual”.

Confiados en que nuestros profundos lazos comunitarios nos permitan relacionarnos de forma empática los unos con los otros, cuidando el bien común y el bienestar personal, pongamos nuestro mayor esfuerzo para finalizar este semestre con los mejores aprendizajes que podamos alcanzar.
Unidos en un mismo espíritu de comunidad y amparados en nuestra madre María y San José, nuestro patro, nos despedimos afectuosamente,
María Inés Badilla I.
Carla Soto S.