Mensaje Directora Convivencia Escolar

By junio 10, 2021junio 18th, 2021CSJ Informa
Querida comunidad interna:
Con mucha alegría les comunicamos la conformación de un nuevo equipo de Convivencia Escolar para nuestro colegio, el que estará integrado por:
Pamela Bórquez P.
Directora Convivencia Escolar
Paula Jarpa L.
Asistente Convivencia Escolar 1° a 4° básico
Gastón Jaras A.
Asistente Convivencia Escolar 5° a 8° básico
Christian Huerta V.
Asistente Convivencia Escolar I° a IV° EM
Las tareas y funciones de este equipo se enmarcan dentro del Plan de Convivencia Escolar que tienen como foco principal ser “promotores de un clima de convivencia escolar positivo, libre de violencia y discriminación, que impulse relaciones respetuosas, buen trato, participación y abordaje dialógico y pacífico de los conflictos escolares, asegurando un clima propicio para el desarrollo de clases y de vida escolar”.
Para aprender a convivir, debemos promover un tipo de convivencia consciente, que nos permita definir  y modelar  el tipo de relaciones que deseamos establecer según los valores y principios que sustentan nuestro PEI; como la honestidad, respeto, responsabilidad, espiritualidad y solidaridad.
Para gestionar estas relaciones positivas y pacíficas es central poner énfasis en el  desarrollo de la inteligencia intrapersonal, que permitirá a nuestros niños y jóvenes conocerse, gestionarse, valorarse, reconducirse frente a las conductas equivocadas, reconocer sus errores y desarrollar nuevas estrategias. Así se convertirán en personas más autónomas, capaces de tener pensamientos propios, tomar decisiones, tener metas y trabajar rigurosamente en conseguirlas.
Al mismo tiempo, debemos poner énfasis en el desarrollo de las habilidades interpersonales, que les permitan establecer relaciones positivas y saludables basadas en el diálogo, la escucha activa, la asertividad y la empatía.
Junto a lo anterior, se deben promover espacios donde se fomente la expresión correcta de pensamientos, ideas, sentimientos y al mismo tiempo, se intente entender la postura de un otro, de generar acuerdos, de tomar perspectivas,  y de buscar soluciones que les ayuden a  crecer en espacios libres de violencia, de abuso de poder o de discriminación.
Para lograr este objetivo educativo integral, que es el aprender a convivir,  queremos que todos los integrantes de la comunidad se sientan bien tratados, que se refuercen los espacios de libertad responsable, y que se viva un ambiente de confianza, tolerancia, vinculación y excelencia.
Conseguir estas altas metas requiere de la co responsabilidad de cada actor de nuestra comunidad, siendo el equipo de Convivencia Escolar quienes adoptan un rol central en este importante desafío.
Se despide afectuosamente,
Pamela Bórquez P.