Mensaje de Pamela Bórquez, Convivencia Escolar

By abril 9, 2021Noticias
Querida Comunidad: durante el mes de abril se celebra el mes de la Convivencia Escolar, motivo por el que hemos querido compartir con ustedes las siguientes reflexiones.
Un buen clima de convivencia escolar se construye y es un elemento inseparable de la calidad de la educación. Se trata de una dimensión fundamental de la experiencia educativa, que compete a todos los actores de la comunidad, considera distintos aspectos y demanda importantes desafíos para construir un buen clima escolar inclusivo, bien tratante, colaborativo entre los distintos actores y que favorezca los espacios de conversación y de participación al interior de las comunidades educativas. (Construyendo juntos: claves para la Convivencia Escolar, Agencia de la calidad de educación, 2017)
Las familias son el lugar primario donde se desarrollan valores y competencias sociales como el descubrimiento de sí mismo y del otro, la empatía, la asertividad, la autonomía, el respeto, la tolerancia, el valor de las diferencias, el sentido de justicia y la inclusión, todas como los cimientos claves del convivir.
En la sociedad que nos desenvolvemos hoy donde observamos permanentes conflictos, críticas, corrupción, individualismos, agresiones, falta de transparencia, indiferencia y egoísmo, debemos los padres y educadores relevar con urgencia la promoción de gestos llenos de humanidad, de actitudes positivas, de autocuidado y cuidado del bien común, de respeto a la autoridad, de respeto cívico, de colaboración, habilidades pro sociales y ciudadanía democrática y responsable.
Para aprender a convivir, a vivir con otros, nuestros niños y jóvenes aprenden lo que observan, los adultos modelamos las conductas que ellos incorporarán en sus formas de actuar y de enfrentar el mundo. Tenemos la responsabilidad permanente e irrenunciable de modelar en nuestros estudiantes e hijos, formas de relacionarnos que pongan ante todo el respeto a la dignidad de las personas, un trato respetuoso, y una forma dialógica y pacífica de abordar los conflictos propios de las relaciones humanas.
Las acciones y actitudes de respeto, inclusión y participación en esta versión escolar virtual se manifiestan en el cumplimiento del horario, en la puntualidad, en la presentación personal e incluso en mantener las cámaras prendidas, manifestando cooperación e interés por generar espacios de aprendizajes adecuados.
Durante este tiempo, que celebramos el mes de la Convivencia Escolar, les estaremos compartiendo charlas, textos e imágenes para invitarlos a generar espacios de conversación con sus hijos en torno a las relaciones humanas, el autocuidado y la importancia de construir una comunidad que promueve el bien común.
Como Colegio nos comprometemos firmemente con el propósito de relevar la tarea de educar en una convivencia pacífica y libre de violencia, que se funda en nuestros grandes valores institucionales y se construye en colaboración con las familias, apelando al rol de ustedes como padres en generar una profunda conciencia de la importancia de infundir en nuestros jóvenes formas sanas y enaltecedoras de convivir.
En medio de esta Pandemia que nos golpea fuerte a cada familia y a las comunidades escolares, sigamos intentando desplegar grandes esfuerzos para relevar lo positivo, la alegría, la colaboración, la cercanía, el cuidado mutuo, la cortesía, la verdad, el valor del esfuerzo y la amistad, anclados con fuerza en la firme creencia de que estamos formando “al hombre nuevo”, autónomo, firme y libre, capaz de generar grandes cambios en la sociedad donde les toque vivir, llevando a cabo el precioso plan que Dios ha pensado para cada uno, en la construcción de una sociedad más humana y justa.
Un afectuoso saludo,
Pamela Bórquez P.
Convivencia Escolar
Hoy queremos compartir con ustedes un acuerdo de padres e hijos para el uso de teléfonos celulares, en especial para los niños que inician esta etapa de manera más independiente y material importante relacionado al ciberbulliyng, su prevención y acciones para estar atentos al cuidado virtual de nuestros hijos.