fbpx Skip to main content

Mensaje Directora de Convivencia Escolar, Pamela Bórquez P.

By junio 18, 2021Noticias
Querida Comunidad:
Junto con saludarlos, les enviamos el Reglamento Interno Escolar (RIE, abreviado) para vuestro conocimiento.
El RIE, es una herramienta utilizada por las organizaciones, con el objetivo de regular el comportamiento de las personas.
Este se aplica en instituciones donde se encuentran involucrados un número importante de miembros, como sucede en nuestro colegio, en donde se requiere que exista claridad acerca de las conductas básicas para facilitar la convivencia interna y su avance hacia el logro de los objetivos.
La finalidad de este Reglamento Interno (RIE), es contener un conjunto ordenado de normas técnicas que regulan la estructura, el funcionamiento y vinculaciones de los distintos estamentos del establecimiento educacional, junto con los derechos y deberes de sus integrantes.
Lo anterior, con la finalidad expresa de mejorar la calidad del proceso educativo que en él se desarrolla.
Objetivos:
• Ordenar la estructura, las funciones e interrelaciones de los distintos estamentos de la institución escolar, con el propósito de lograr la consecución de los objetivos propuestos por el establecimiento en su proyecto educativo.
• Crear conciencia y cautelar los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad escolar, promoviendo su desarrollo personal y social.
• Contribuir a crear las condiciones técnico pedagógicas y administrativas que propicien un clima organizacional adecuado a las necesidades del establecimiento, con el fin de favorecer el desarrollo del proceso educativo.
• Propiciar y regular las relaciones entre el establecimiento educacional y la comunidad organizada, en función del logro de los propósitos educativos.
Contiene además normas y sanciones para los estudiantes y todos los miembros de la comunidad educativa, favoreciendo la reflexión, la responsabilidad de las acciones realizadas y las medidas pedagógicas planificadas para movilizar cambios positivos resguardando en todo momento el debido proceso, dentro del marco de la legalidad escolar vigente.
Cada colegio de Chile debe, ajustado a la ley, contar con un Reglamento Interno Escolar y diferentes protocolos de actuación en temas como: maltrato escolar, ideación suicida, drogas y alcohol, accidentes escolares, sexualidad y afectividad, vulneración de derechos y protección frente a situaciones de connotación sexual o abuso.
Por todo esto, para la lectura y apropiación de este marco legal, les enviaremos partes del documento parcelado durante las tres próximas semanas, partiendo hoy; adjunto bajo este mensaje. En la última etapa les adjuntaremos un formulario que deberá ser firmado por el apoderado quien acusa recibo de la información socializada.
Es responsabilidad de todos los apoderados del colegio conocer el RIE y apropiarse de él, para relacionarse dentro de la comunidad escolar, en el marco definido en este reglamento.
El RIE completo se encuentra disponible en el sitio web del colegio.
Se despide afectuosamente,
Pamela Bórquez
Directora de Convivencia Escolar

Semana 1:

– Capítulo I: Ideal, misión, visión, valores y principios.
– Capítulo II: Derechos y deberes de la comunidad escolar