fbpx Skip to main content

Día Contra el Ciberacoso

By marzo 12, 2021Noticias
El día viernes 12 de marzo, invitamos a toda nuestra  comunidad  escolar a tomar conciencia de los peligros del mundo virtual, pero sobre todo, a tomar un rol activo para ser Ciudadanos Digitales respetuoso, inclusivos, participativos y dialogantes.
El concepto de Ciudadanía Digital se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para que niños, jóvenes y adultos se desenvuelvan en una sociedad democrática a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno.
Lo anterior implica una mirada integradora que abarca tanto la seguridad y los riesgos asociados al mal uso o exposición a peligros del entorno virtual, como las oportunidades y potencialidades que ofrecen las TICs para la formación de competencias ciudadanas que fortalezcan la democracia.
Creemos profundamente que nuestro colegio pone un foco de atención importante en el desarrollo armónico de nuestras comunidades de curso y en el desarrollo de un sentimiento de pertenencia y amistad entre los distintos miembros de cada curso y el colegio, acciones claves para evitar, todo lo posible, comportamientos de acoso escolar presencial o virtual. En esta labor es imprescindible compartir la responsabilidad en un trabajo muy cercano con las familias de  niños y jóvenes.
Los invitamos a leer estos consejos prácticos en las actitudes y comportamientos para los padres y apoderados en esta importante temática:

1.

No utilizar la tecnología como “pacificador” para calmar a los niños, ya que es contraproducente con que aprendan a controlar sus emociones, manejar la frustración y potenciar la creatividad.

2.

Enseñar a seleccionar fuentes de información validadas, asumiendo una actitud crítica frente a los contenidos que están disponibles en la web.

3.

Conversar con los niños y adolescentes sobre el uso responsable y seguro de la tecnología, escuchando sus inquietudes, conociendo las actividades que realizan en línea y aprendiendo sobre las novedades o avances que vayan surgiendo para estar al día con ellos.

4.

Supervisar y acompañar el uso de tecnologías para hacer tareas, guiando la etapa inicial del uso de internet.

5.

Ser un ejemplo para los niños y adolescentes en el uso de los dispositivos móviles, privilegiando la comunicación cara a cara y los tiempos en familia.

6.

Siempre supervisar su uso, considerando el tiempo dedicado a actividades digitales, el tipo de contenido que vean y las personas con las que se relacionan en línea.

7.

Cuidar especialmente la exposición a pantallas en párvulos, incentivando oportunidades de aprendizaje como juegos, actividades al aire libre, lectura, etc. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los/as menores de dos años no tengan exposición alguna a pantallas, y que entre los 2 y 4 años ésta sea lo mínimo posible, sin exceder una hora diaria

8.

Seleccionar contenido que haya sido diseñado para la edad de tus hijos.
Se pueden usar herramientas de control parental.

9.

Dar prioridad a contenidos educativos y que sean un aporte para el desarrollo de los niños, en vez de contenidos pasivos.

10.

Establecer espacios libres de pantallas (dormitorios y espacios de descanso) y horarios para compartir en familia sin que la actividad digital interrumpa, como momentos de comidas o reuniones familiares.

11.

Evitar el uso de las pantallas una o dos horas previo al sueño y promover que los dispositivos móviles se carguen fuera de la habitación durante la noche, previniendo su uso durante el periodo de descanso o en caso de desvelo.

12.

Respetar la edad mínima para el uso de redes sociales (13 años) y acompañar a los adolescentes en la creación de sus perfiles, asegurándose de que protejan adecuadamente su privacidad.
y recordar que algunas conductas  y comportamientos definidos como Ciberacoso son:

Recordemos siempre a nuestros hijos que el mundo virtual necesita, en todo momento, una alta responsabilidad y cuidado personal y de los demás.