fbpx Skip to main content

En el marco de la situación de  grooming  que ha afectado a alumnos de colegios del sector oriente de Santiago, compartimos con ustedes información relevante relacionada con un adecuado uso de redes sociales de niños y adolescentes.

Querida comunidad, Como ya es de público conocimiento, desde ayer ha circulado a través de las Redes Sociales, cierta información emitida por un Colegio de la zona oriente de Santiago, sobre un posible caso de grooming, que habría afectado a estudiantes de su establecimiento.
Desde el Colegio San José, hemos confirmado que el sujeto sospechoso, identificado como Pablo Arancibia, que figura con la cuenta pabarancib1234 en la red social Instagram, se había puesto en contacto con algunos estudiantes de nuestro Colegio. Hemos confirmado también que dicha cuenta actualmente está cerrada.
Pese a lo anterior, resulta de máxima relevancia que revisen si sus hijos mantenían o no contacto con dicho sujeto, lo bloqueen y reflexionen en relación al autocuidado y los comportamientos que deben mantener siempre cuando utilicen plataformas virtuales.
Como guía, les adjuntamos el comunicado oficial que envió la Empresa Brave Up, especialistas en temas de RRSS, quienes han trabajado con nosotros y comparten estrategias de abordaje parental sobre esta compleja temática.
Para nuestro Colegio, el autocuidado y la protección de nuestros niños y jóvenes implica una permanente formación, tanto de estudiantes como de sus familias, por lo que nuevamente en el Programa San José Educa, planificado para este 2023, abordaremos -en especial de 3° y 7° básicos- temáticas asociadas al uso y cuidado de las redes sociales.
Además queremos recordarles que los estudiantes, a través de sus clases de orientación, trabajan permanentemente las formas responsables del uso de redes sociales, el autocuidado, y el cuidado y respeto por los demás.
Les pedimos tomarse un tiempo como familia para conversar sobre lo sucedido, como una oportunidad de aprendizaje, tanto para ustedes como papás, así como para sus hijos e hijas.
Cualquier información respecto de éste caso o cualquier otro que les parezca oportuno comunicarnos, deben escribirnos a convivenciaescolar@colegiosanjose.cl.
Afectuosamente,
Equipo de Convivencia Escolar