Balance del año 2020 y Plan Retorno: Cómo lo vivió nuestra comunidad.

By diciembre 22, 2020Noticias, Vinculándonos

Balance del año 2020 y Plan Retorno: Cómo lo vivió nuestra comunidad.

Seguramente recordaremos el 2020 como un año diferente al resto, lleno de sentimientos encontrados, en el que se pusieron a prueba todas nuestras habilidades de adaptación al cambio, ser flexibles y lidiar con la incertidumbre. Según la psicóloga del IIIº ciclo, Claudia Meneses, fue un año en el que todo lo que teníamos pensado de una determinada manera finalmente fue de otra, y en el que fuimos construyendo las cosas de manera colectiva, con la experiencia, con algunos errores pero con las ganas y el deseo de hacerlo bien, no solo de parte de los equipos de trabajo sino que también de parte de los estudiantes: “Ellos tuvieron que poner a prueba todas estas habilidades, las que tuvimos que desarrollar desde lo interno, desde que nos pasaba todo esto, movilizarnos a crecer, a experimentar cosas nuevas y a ver el vaso medio lleno”.
En ese contexto, para Claudia, el Plan Retorno Seguro se presentó como un paso bastante planificado dentro de la incertidumbre, lo que permitió a los estudiantes terminar muy bien el año; “los vi muy contentos a fin de año, con la sensación del desafío cumplido, eso porque creo que los equipos de trabajo lograron un plan de retorno con bastante certeza, que nos permitía sentirnos seguros a nosotros como profes y los niños también. Tuvimos muy pocos niños que se quedaron en la casa y eso habla de que las familias se fueron dando cuenta de que los niños necesitaban volver al colegio, de que necesitaban ese lugar que es tan propio de ellos y donde experimentan toda su vida escolar pero su vida social también”, agrega.
Esa sensación de satisfacción con la vuelta a clases la experimentan también los alumnos de distintos cursos. Cristóbal Ausín, de 5ºB cuenta que para él este año fue más difícil por la modalidad online: “me costaba concentrarme y participar, echaba de menos a mis compañeros y hacer deporte, por eso me gustó volver a clases, sobre todo hasta las 13:00 hrs., aunque me hubiese gustado ir todos los días”.
Por su parte, Josefa Cáceres, alumna de IIº medio, destaca la manera en la que el colegio se manejó para hacer las clases online. “Al poner el aprendizaje de cada uno por sobre las notas en sí, hizo que fuera mucho menos estresante. Además encontré que aunque fue por poco tiempo, las clases presenciales fueron muy buenas para volver un poco a la normalidad. Agradezco mucho el esfuerzo que el colegio puso en eso, ya que las clases se me facilitaron mucho más y era mucha menos carga para nosotras”, agrega.
Una opinión similar tiene el profesor jefe de IIº medio, integrante del Departamento de Deportes, Raúl Rojas. “Creo que el 2020 fue complejo, tanto para los alumnos y los profesores, desde el punto de vista emocional y logístico, sin embargo, paulatinamente nos fuimos acomodando. Para mí, el Colegio actuó en forma oportuna y eficiente para adaptarnos a las plataformas. Luego, el plan retorno fue un acierto, el poder reencontrarnos y compartir nos alegró desde el alma”, a lo que agrega, “desde el punto de vista deportivo, fue igual de difícil; los niños entrenaban individualmente desde las casas y cuando tuvimos clases grupales en el retorno, fue maravilloso”.
Gabriel Palacios, Director de IVº ciclo, reconoce en nuestros estudiantes un profundo sentido de resiliencia, capacidad de ajuste y un redescubrimiento del valor del aprendizaje, la autonomía y del valor de lo comunitario. “Si bien fue muy duro, estoy muy contento de que hayamos podido volver casi dos meses a un período de reencuentro y cierre. Fue muy emotivo para mí acompañar este año, sobretodo a los IV° medios, y verlos salir felices del colegio”.
Según Martina Bassa, de la generación de IVº medio 2020, este año fue difícil y lleno de obstáculos. “Como generación esperábamos poder disfrutar y vivir nuestro último año con todos los momentos y tradiciones de IVº medio. El haber tenido que desarrollar todas nuestras actividades de manera virtual obviamente no nos permitió poder compartir con nuestros compañeros. En ese sentido, creo que el colegio se preocupó de tomar todas las medidas para que pudiéramos volver aunque fuera por poco tiempo. Valoro el esfuerzo y el trabajo por parte del colegio y los profesores, porque nos permitió, dentro de todo, tener un buen cierre de año”, señala.
Asimismo, Gabriel Palacios asegura que no hay plan perfecto, “pero creo que nuestro retorno fue al menos excelente, lo que se demostró en la adhesión de las familias y docentes, y en los trabajos expuestos por nuestros alumnos”.
Paula Ruiz es apoderada e integrante del Centro de Padres. En su rol de representante de los padres, considera que “de todos los Centros de Padres que han pasado, hemos sido el más golpeado dado los problemas que enfrenta nuestro país, y en el colegio esto ha repercutido en el ámbito económico. Durante todo este tiempo hemos estado en constantes conversaciones con el colegio para llegar al mejor de los acuerdos y que ninguna familia se tenga que ir de esta gran comunidad San José, así piensa el colegio y el CC.PP., por eso nuestras conversaciones en ocasiones han sido directamente con el directorio”.
Por otra parte, como apoderada, Paula cree que fue un año absolutamente especial y muy pesado, sobretodo para aquellos papás que tuvieron que compatibilizar su trabajo con el apoyo on line a los niños. “A mi juicio, el colegio se ha portado un 7, creo que ningún colegio se ha preocupado de mantener los lazos profesor alumno como lo ha hecho el San José, pese a tener que hacerlo on line. Saber cómo está el alumno, qué le pasa, cómo se siente, el seguimiento que hicieron los profesores durante el año, realmente se pasaron, solo agradezco su tremendo trabajo y esfuerzo”.
En esa línea, Claudia Meneses enfatiza cómo este contexto hizo que en las familias se fortaleciera el rol de padres. Por su lado, Gabriel Palacios destaca el agradecimiento de las familias en las entrevistas finales y las reflexiones de nuestros alumnos. Cree que ahora lo relevante es pensar “¿qué aprendimos cómo institución de todo este proceso? ¿qué queremos mantener y potenciar a futuro?”.