Estimados padres y apoderados:
Nos dirigimos a ustedes para comunicar cómo será el proceso de cierre del año escolar 2020, en relación a la evaluación, calificación y promoción.
Tal como se señaló en el mes de mayo, los profesores abordaron el aprendizaje dando fuerza a la evaluación formativa, relevando el proceso y progreso de cada estudiante y poniendo énfasis en la retroalimentación sistemática de sus trabajos. Esta información fue entregada a los alumnos y a ustedes, a través de los informes de avance enviados desde los Classroom de las asignaturas y estuvieron disponibles para ser revisados permanentemente a través de la herramienta Tutor.
Encontrándonos hoy en situación de finalización del año en modalidad híbrida, la Dirección Pedagógica en conjunto con el Equipo Técnico y los profesores han tomado las siguientes determinaciones, respecto de la evaluación sumativa o de cierre y su correspondiente calificación para la promoción de los estudiantes:
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Todas las asignaturas han sido evaluadas durante el año y por lo tanto tendrán un cierre cuantitativo y cualitativo atendiendo al proceso realizado. La información cuantitativa se presentará en porcentajes de logro o como calificación, según corresponda.
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Las asignaturas que tendrán calificación son:
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1° a 4° básico: Lenguaje y Matemáticas.
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5° a 8° básico: Lenguaje, Matemáticas e Inglés.
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I y II medio: Lenguaje, Matemática, Inglés, Historia y una de las Ciencias (la de mejor promedio).
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III y IV medio: Lenguaje, Matemática y las asignaturas diferenciadas que cada alumno cursó.
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Para establecer la calificación se realizó una selección de las evidencias de aprendizaje realizadas por los alumnos desde el 1 de julio en adelante, considerando aquellos productos más relevantes y significativos. Es importante señalar que la calificación que se entregue puede no reflejar todos los objetivos de aprendizaje abordados durante el año o el nivel de logro de algunos objetivos podrían no estar reflejados en la nota. Para obtener información de dichos logros, se ha dispuesto realizar evaluaciones diagnósticas que nos entreguen información precisa sobre la situación de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos y poder planificar procesos formativos que permitan adquirir los aprendizajes necesarios para el período escolar 2021.
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Para transformar el porcentaje de logro de las evidencias seleccionadas por las asignaturas a una calificación, se usará la tabla oficial de colegio (55% de logro para nota 4.0, en el caso de enseñanza media y 60% de logro para nota 4.0 en enseñanza básica).
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Este año requirió que nuestros alumnos desplegaran autonomía y autogestión para el aprendizaje, por lo que en esta finalización del proceso se consideró generar instancias de reflexión para potenciar las fortalezas y aprender de los propios errores con el fin de proyectar más y mejores disposiciones para el futuro próximo. Lo anterior se abordará de la siguiente manera:
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Las profesoras jefes de 1° a 6° básico tendrán entrevistas con alumnos y apoderados para reflexionar sobre el proceso desarrollado.
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Los alumnos de 7° básico a III° medio, utilizando el trabajo metacognitivo realizado en las asignaturas y junto al profesor jefe, presentarán un informe final a sus apoderados en entrevistas personales.
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