fbpx Skip to main content

Virgen del Carmen, Patrona de Chile

By septiembre 24, 2021septiembre 25th, 2021Formación, Noticias

VIRGEN DEL CARMEN
REINA DE CHILE
SALVA A TU PUEBLO
QUE CLAMA A TI

 

El gran amor del pueblo chileno por la Virgen del Carmen fue lo que motivó a la Iglesia a declararla “Reina y patrona de Chile”.

 

Un poco de historia…
La Orden de los Carmelitas surge alrededor del siglo XII cuando un grupo de ermitaños se retira a vivir en el Monte Carmelo, ubicado en Palestina.
Según la tradición, la Virgen María se aparece a Simón Stock, en Cambridge, Inglaterra, el domingo, 16 de julio de 1251. La Virgen, que aparece vestida con una túnica café, con el niño Jesús en los brazos, y sosteniendo su mano derecha un escapulario, le pidió a Simón que se pusiera el escapulario en su cuello y le prometió cuidarlo. Cuando Simón contó lo que había visto empezaron a llamarla Virgen del Carmen.
Fueron los primeros españoles que llegaron a Chile los que trajeron su imagen, ocurriendo un hecho curioso en las calles de Santiago. Una estampita de la Virgen del Carmen voló por las calles llegando a un terreno al otro lado del río Mapocho. En ese lugar, se edificó una iglesia en honor a la Virgen del Carmen, y el cariño hacia ella fue creciendo entre los chilenos.
Más tarde, Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera se encomiendan a ella pidiéndole que los ayude, logrando la victoria del 5 de abril de 1818, día de la Independencia de Chile.
El gran amor del pueblo chileno por la Virgen del Carmen fue lo que motivó a la Iglesia a declararla “Reina y patrona de Chile”.
Queremos invitarlos en forma especial a ofrecer nuestras oraciones a la Virgen y pedir por nuestro querido Chile, para que las decisiones importantes que estamos tomando en este tiempo y las próximas elecciones presidenciales, sean acompañadas y conducidas por Ella en todo momento.
Se despide afectuosamente,
Equipo de Pastoral
Departamento de Formación