fbpx Skip to main content

Área Formación

Objetivos

La principal tarea de este departamento es la de conducir el proceso de formación de nuestros alumnos a la luz del Proyecto Educativo del colegio y en fidelidad a la pedagogía del Padre José Kentenich. Para ello es necesario reunir y coordinar el trabajo de diferentes áreas como Pastoral, el departamento de religión, y el área de psicología.
El departamento está a cargo de Carolina Vergara y es asesorado por los  Capellanes del colegio Padre Ignacio Camacho y el Padre Rodrigo Correa . Las propuesta y programa de formación convoca a las áreas mencionadas (pastoral, religión y psicología) para que en conjunto con los profesores se planifiquen, implementen y evalúen actividades dirigidas a la preparación espiritual de nuestros alumnos.
  • Área Pastoral : Tiene la responsabilidad de ser un apoyo en la formación religiosa de los alumnos y alumnas del colegio. Por medio de diferentes actividades favorece y refuerza la vivencia religiosa que ellos reciben en sus familias.
  • Área de Religión: Tiene como responsabilidad conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos propios de la fe católica. Se constituye como una asignatura dentro del horario de clases normales de los alumnos.
  • Área de Psicología: Tiene como función desarrollar en conjunto con los profesores, los distintos programas de orientación de los alumnos; como lo son los que dicen relación con la educación sexual y la prevención de drogas. Además dan acompañamiento y derivan a alumnos que puedan presentar necesidades especiales.

Hitos Litúrgicos

¿Por qué celebramos los hitos en nuestro Colegio?

Los Hitos son vivencias que tienen los alumnos, los padres y los profesores de cada curso, donde experimentan el amor de Dios presente en sus vidas, fortaleciendo los vínculos con Él.

El Hito es el núcleo pedagógico del año que condensa el crecimiento integral de cada curso. Cada uno de estos va marcando etapas de crecimiento que dan forma al itinerario pedagógico que acompaña al crecimiento de los alumnos en forma individual y a la identidad grupal. El objetivo central del Hito es vincular a los alumnos, sus padres y profesores a la espiritualidad propia del Colegio San José de Chicureo. Nuestro colegio busca una formación orgánica basada en la propuesta pedagógica del padre Kentenich, considerando los valores de religiosidad, responsabilidad en el trabajo y la coherencia de vida de san José y la mano maternal de la Virgen Maríal. Los Hitos quieren ser parte del camino de autoeducación que lleve a nuestros alumnos a ser verdaderamente libres, firmes en sus principios y con plena confianza en el Dios Padre.

Ciclo Preescolar

  • Prekínder | Presentación del Niño en el Templo
  • Kínder | Consagración a la Virgen María

1° Ciclo

  • 1° básico | Consagración a San José
  • 2° básico | Renovación de las Promesas Bautismales
  • 3° básico | Entrega de la Biblia

2° Ciclo

  • 4° básico | El descubrimiento de la Mascota
  • 5° básico | José y María en mi camino
  • 6° básico | La Comunidad en la Cruz de la Unidad

3° Ciclo

  • 7° básico | Mi Solidaridad al Modo de Jesús
  • 8° básico | Consagración de la Bandera
  • I° EM | Consagración al Espíritu Santo
  • II° EM | Duc In Altum

4° Ciclo

  • III° EM | Semana San José Obrero
  • IV° EM | Proyecto de Vida

Misiones de Servicio

La misión de servicio se inserta dentro de las actividades formativas de nuestro colegio, queriendo ser un aporte al desarrollo de personalidades auténticas, autoeducadas y solidarias, con una gran vida interior, en fidelidad a nuestro PEI.

De esta manera, busca ser una expresión concreta del amor hacia los demás con el carisma propio y original de cada uno de los cursos, que enriquezca la vida comunitaria de su curso, el colegio, el barrio y la comuna.
A través las misiones de servicio se espera que nuestros alumnos:

  1. Reconozcan las riquezas y capacidades de su comunidad de curso.
  2. Descubran que estas riquezas y capacidades nos han sido dadas por amor y para el amor. Es decir, nos han sido regaladas para disfrutarlas y ponerlas al servicio de los demás. Son por tanto Don y Misión.
  3. Descubran las necesidades físicas, afectivas y sociales de otros integrantes de nuestra comunidad escolar, barrio ó comuna.
  4. Desarrollen la metodología de proyecto aplicada a una realidad cercana, concreta y factible.
  5. Enriquezcan la vida del curso a través de un trabajo en equipo que desarrolle la capacidad de organización y concreción, el respeto, la tolerancia, la creatividad y el espíritu comunitario en el que cada uno de sus integrantes son necesarios e importantes para el cumplimiento de una meta común.
  6. Favorecer la vinculación entre alumnos, profesores y papás en una tarea común y en un ámbito extra-académico.
  7. Valorar su vida de curso, familiar y comunitaria.
  8. Al mismo tiempo se espera que en conjunto, la comunidad que los recibe, nuestros alumnos, sus profesores y papás puedan experimentar el cariño y alegría de recibir y de darse a lo demás

Asignación de las Misiones de servicio a cada curso

En concordancia con los objetivos de nuestro PEI y asumiendo la responsabilidad social que nos compete como parte de una comuna de grandes contrastes socioeconómicos y culturales y altas necesidades sociales y materiales, es que las misiones de cada curso están dirigidas como primera prioridad a comunidades que lo requieran dentro del colegio, barrio ó comuna.

Las Misiones de servicio para cada curso surgen de un trabajo conjunto entre profesores jefes, Equipo de formación y alumnos, quienes van asumiendo en cada etapa mayor compromiso y protagonismo al momento de escoger, planificar y desarrollar esta misión.

Equipo de Formación

Directora de Formación: Paz Leddy L.
Capellanes: Padre Patricio Rodríguez S. – Padre Sergio Abarca V.
Equipo Pastoral:
  • Coordinadora General Pastoral: Josefina Celis C.
  • Coordinadora Ciclo Preescolar y 1° Ciclo: Ana María Mebus V.
  • Coordinadora 2° Ciclo: Lilian Dagach S.
  • Coordinadora 3° y 4° Ciclo: Luz Riesco E.
Equipo Psicología:
  • Psicóloga Ciclo Preescolar: Josefa Raczynski U.
  • Psicóloga 1° Ciclo: María Jesús Vergara
  • Psicóloga 2° Ciclo: Margarita Silva S.
  • Psicóloga 3° Ciclo: Claudia Meneses S.
  • Psicóloga 4° Ciclo: Teresita García-Huidobro B.
Equipo Convivencia Escolar:
  • Directora de Convivencia Escolar y encargada de III° y IV° EM: Pamela Bórquez P.
  • Asistente de CE 1° a 5° básico: Paula Jarpa L.
  • Asistente de CE 6° básico a II° EM: Christian Huerta V.