Te invitamos a conocer nuestra historia y cómo queremos celebrarla

RECORRAMOS PARTE DE NUESTRA HISTORIA

Historia

LA FUNDACIÓN

Esta historia comienza con el sueño de hacer un jardín infantil en la zona de Chicureo, el que regalamos a la Mater, para que ella fuera la gran maestra y educadora de todos los niños que allí llegarían.
El año 1996, se realiza este sueño y comienza a funcionar el Jardín Infantil Chicureo, un jardín de Tronquitos que buscaba rescatar la sencillez y la admiración por la naturaleza que lo rodeaba.
La vocación y el cariño que ahí se vivía, hizo que algunos papás quisieran continuar con este ambiente cálido y familiar, buscando así fundar un colegio entre todos. Armamos un directorio con los apoderados del jardín y nos pusimos manos a la obra.
“Debemos ponerle un nombre que cuando vayamos a gritarlo al estadio suene bien”, dijimos. Pensando en opciones, no sabemos cómo, un día llegamos a…“San José”. Gigante sería nuestra sorpresa al ver el santoral del día. Un primero de Mayo, día de San José Obrero.
Soñábamos un colegio con una espiritualidad católica y una gran formación valórica, un colegio sencillo y austero muy dedicado a lo social. Esto nos hizo pensar en la congregación de los padres de Schoenstatt. Ellos serían los mejores garantes de esta pedagogía, por lo que decidimos regalárselos.
Este colegio también tenía que ser de excelencia académica, pero personalizada, ya que en él se educarían todos los hijos de las familias y no sólo aquellos que fueran más talentosos o que tuvieran mayores capacidades.
Nos pusimos en manos de la Mater y del Padre José Kentenich y empezamos.
Verónica Aguirre
Fundadora Colegio San José de Chicureo

 

LOS PRIMEROS AÑOS

En ese tiempo contábamos con algunas pocas salas en el actual jardín infantil y otras cuantas en lo que hoy es preescolar. Por muchos años, los profes nuevos fueron muchos más que los antiguos… y eso mostraba cómo el colegio crecía.
Tipo abril, siempre comenzaban los almuerzos, en ese tiempo y por varios años, en una carpa. Todos juntos, en un solo horario y en días en que el calor se hacía notar.
En septiembre, celebrábamos una maravillosa Fiesta Huasa, hoy conocida como Fiesta familiar. En un comienzo se hacía en la medialuna y luego en el colegio… era un día completamente chileno. Cada juego y baile eran completamente dedicados a Chile.
Cada noviembre teníamos que hacer clases al ritmo de las construcciones de un colegio que crecía y crecía. Cada marzo se inauguraba un nuevo edificio, una nueva sala. De hecho, teníamos que hacer una avanzada de limpieza: no de polvo, sino de arácnidos e insectos que venían incluidos en la construcción.
La inauguración de la capilla fue un gran momento familiar y comunitario. Años más tarde lo fue también la del Santuario. Ese día, todo el colegio caminó por Chicureo, atravesó las calles y peregrinó hasta llegar a ese nuevo centro que nos reuniría para celebrar, en adelante, grandes momentos.
Sin embargo, no todo han sido luces.
Como comunidad, hemos perdido a seres muy queridos. Jorge Palma; Carola Valverde; Camila Herrada, una niñita en el jardín infantil y Martín Ruiz–Tagle, ex alumno del San José. Estas 4 partidas nos hicieron enmudecer, pero también nos unieron en el dolor, desde donde sacamos fuerzas para salir adelante unidos.
Por la dirección del colegio han pasado personas muy diversas. Los primeros años fueron conducidos bajo la dirección de Teresa Larraín, hasta que Rodrigo Inostroza y posteriormente M. Inés Badilla, traen más calma a tanto movimiento y logran presentar un plan de trabajo más estable.
Antonia Salas
Profesora Colegio San José de Chicureo

 

LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO

El primer Plan Estratégico del colegio llega en 2011, formulado por el equipo directivo de la época y ratificado por el directorio para sus siguientes 5 años.
A partir de ahí se re-formula y adquiere fuerza su PEI, visión, misión y el ideal del colegio: ”vinculados para un mundo nuevo”.
Una vez instalado el concepto de gestión escolar y escuchando las voces del tiempo que auguraban un horizonte más ancho para la educación en todo el mundo, el San José adopta la “innovación pedagógica”, con el objetivo de alcanzar mejores resultados, conforme a estándares de procesos pedagógicos de vanguardia en todo el mundo.
La comunidad se pone en marcha, y en conjunto genera un proceso reflexivo que lo lleva a formular, el año 2016, “los 5 grandes desafíos pedagógicos“ que acompañarán su proceso escolar durante los siguientes tres años.
Mejorar resultados y experiencias de aprendizaje, junto con propiciar la mejora, diversificación y diseño de las mismas, ha sido nuestro foco principal en lo pedagógico, lo que muy unido a los nuevos paradigmas en convivencia escolar y junto a nuestro sólido  plan formativo, promueven el desarrollo de sanos vínculos comunitarios. Todo ello, siempre unido a una profunda experiencia de una mirada social global, siendo el centro, la persona en un fuerte vínculo con Dios.
El reciente año 2019 marca el inicio de la formulación de su siguiente Plan Estratégico de nuestro colegio, el que vendrá a dar fuerza organizacional a esta nueva mirada.
Hoy, mientras esperamos que pase la pandemia, esperamos retomar ese impulso creador, ese sólido camino que hemos recorrido como colegio hasta ahora, y por el que esperamos seguir avanzando durante los próximos años.
María Inés Badilla
Rectora Colegio San José de Chicureo

ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

19 DE MARZO

Día de San José

19 DE ABRIL

Lanzamiento Capital de Gracias – Himno San José

San José, un hombre y padre Trabajador

San José, un hombre y padre Generoso

San José, un hombre y padre Valiente

San José, un hombre y padre Silencioso

19 DE MAYO

“Educar significa servir desinteresadamente a la originalidad y la particularidad del otro, es decir servir desinteresadamente a la gran vida que Dios ha depositado en cada persona” PJK

Estos cuadros que nos acompañarán en la entrada de nuestro Colegio quieren relevar la invitación que nos hace el Padre José Kentenich, quien anima e inspira nuestra manera tan particular de educar, permitiéndonos estar siempre atentos a la invitación a educar desde lo propio de nuestro Carisma.
19 DE JUNIO

“Somos lo que hemos sido”

“Yo siento que el colegio, para mí y nuestra familia, ha sido una escuela de vida. Un lugar donde ya llevamos 21 años, acompañándolo en su desarrollo y su crecimiento. Yo le tengo un cariño enorme y considero que es nuestro sexto hijo”, reflexionan Max Larraín y Verónica Aguirre, fundadores de nuestro colegio, en su aniversario n° 21. (Leer más)

¡Acompáñanos en las próximas actividades de celebración!
A partir del IIº Semestre