📌 Noticias

🔵 5° BÁSICO A, C Y D | NUEVA ASIGNACIÓN DE SALAS

5° básico A, C y D | Nueva asignación de Sala

 

Estimados apoderados: Les informamos que desde el día lunes 20 de septiembre nuestros alumnos y alumnas de 5° básico A, C y D; 8° básico A; I° EM A y II° EM A, se encontrarán asignados en nuevas salas de clases. Les pedimos que puedan revisar la ubicación de estas en el siguiente mapa.

DÍA DE LA CHILENIDAD 5° BÁSICO A IV° EM

Día de la Chilenidad 5° básico a IV° EM

Ese día los estudiantes deberán traer el traje típico que les corresponde, según el baile que interpretarán con su curso.

 

Estimados padres y apoderados:
El  Colegio San José de Chicureo, a través de sus departamentos de Educación Física y Expresión Artística,  les da la bienvenida a las actividades de Fiestas Patrias 2021 y les informa que el día miércoles 22 de septiembre de 2021 se desarrollará la tradicional celebración interna del “Día de la Chilenidad”.
Ésta se realizará de 5° básico a IV° medio entre las 11:00 y las 13:00 horas en el colegio. En esta instancia se han preparado actividades que están relacionadas con nuestra identidad cultural donde cada curso asume una responsabilidad en la preparación de un baile folclórico chileno.
Este año les corresponde a los cursos de 5° a IV EM bailar según el siguiente cuadro, por lo que deberán traer al colegio ese día  los trajes típicos que se detallan a continuación.

 

Curso
Baile típico
Vestimenta Dama
Vestimenta Varón
5° básico
La Trastracera
  • Falda larga (bajo rodilla) de color
  • Blusa blanca
  • Chal oscuro sobre hombros
  • Pañoleta oscura en la cabeza
  • Zapatos
  • Pantalón de jean’s
  • Camisa a cuadros
  • Chomba oscura escote en v
  • Calceta chilota
  • Gorro de lana
  • Zapatón o zapatilla
6° básico
La Resfalosa
·         Blusa blanca o de color.
·         Pañuelo en cabeza.
·         Falda de colores.
·         Medias.
·         Zapatos negros.
Pañuelo para mano.
·         Gorro de lana (Chilote)
·         Camisa blanca.
·         Chaleco sin mangas (Guiñaporras).
·         Pantalón negro o gris
·         Calcetas de lana.
·         Zapatos negros
7° básico
El Cielito
  • Falda negra
  • Punta de lana negra o hilo negro
  • Zapatos negros
  • Pelo tomado
  • Blusa blanca o negra
  • Zapatos negros
•          Pantalón negro
•          Chaquetilla negra sin mangas
•          Zapatos negros o bototos
•          Gorro de lana chilote
•          Camisa a cuadros.
•          Calcetas chilotas
8° básico
La Diablada
  • Blusa de colores vivos
  • Falda mismo color que blusa
  • Falsos
  • Zapatos bajos
  • Mascata o Sombrero
  • Capa roja
  • Blusa de color vivo
  • Faja
  • Pantalón de color que contraste con la camisa
  • Máscara o Sombrero de cualquier color
  • Botas
I° EM
El Pavo
  • Falda con flores de color
  • Blusa de color o blanca
  • Chal o puntilla
  • Trenzas, cintillo o pañuelo
  • Medias.
  • Zapatos.
  • Pantalón de jeans.
  • Camisa a cuadros.
  • Zapatos negros o chalas.
  • Gorro de lana chilote.
  • Calcetas chilotas.
II° EM
Cacharpaya
·         Sombrero negro
·         Camisa blanca
·         Pañoleta negra en la espalda con cintas de colores verde, amarillo y rojo.
·         Falda  negra con cintas de colores verde, amarillo y rojo en el ruedo de la falda
·         Panties blancas
·         Zapatos negros
·         Gorro Coya nortino negro
·         Camisa blanca
·         Pantalón negro
·         Bolero negro
·         Cinta tricolor de faja
·         Zapatos negros
III° EM
Chamamé
•          Falda larga de raso hasta tobillo un solo color
•          Blusa blanca recogida en la cintura
•          Zapatos negros o zapatillas negras
•          Cabello tomado con una cola baja con collet del color de la falda
•          Pantalón negro con elástico en el tobillo para simular bombacha
•          Camisa blanca o negra lisa
•          Alpargatas o zapatillas
•          Pañuelo de género rojo amarado en cuello
•          Cintón (faja) rojo, de ancho
IV° EM
Cueca de despedida
  • Traje de China campesina
  • Pañuelo
  • Pelo tomado o con trenzas
  • Zapatos negros
·         Traje de Huaso zona central
·         Sombrero de huaso
·         Pañuelo
·         Faja o cinta tricolor gruesa como faja
·         Botas negras o zapatos negros
Se despide atentamente,
Departamento de Educación Física y Expresión Artística

🗓️ Horario Semanal Presencial

📰 Noticias Anteriores

04 AL 10 DE SEPTIEMBRE

Día de la Chilenidad 5° básico a IV° EM

Ese día los estudiantes deberán traer el traje típico que les corresponde, según el baile que interpretarán con su curso.

 

Estimados padres y apoderados:
El  Colegio San José de Chicureo, a través de sus departamentos de Educación Física y Expresión Artística,  les da la bienvenida a las actividades de Fiestas Patrias 2021 y les informa que el día miércoles 22 de septiembre de 2021 se desarrollará la tradicional celebración interna del “Día de la Chilenidad”.
Ésta se realizará de 5° básico a IV° medio entre las 11:00 y las 13:00 horas en el colegio. En esta instancia se han preparado actividades que están relacionadas con nuestra identidad cultural donde cada curso asume una responsabilidad en la preparación de un baile folclórico chileno.
Este año les corresponde a los cursos de 5° a IV EM bailar según el siguiente cuadro, por lo que deberán traer al colegio ese día  los trajes típicos que se detallan a continuación.

 

Curso
Baile típico
Vestimenta Dama
Vestimenta Varón
5° básico
La Trastracera
  • Falda larga (bajo rodilla) de color
  • Blusa blanca
  • Chal oscuro sobre hombros
  • Pañoleta oscura en la cabeza
  • Zapatos
  • Pantalón de jean’s
  • Camisa a cuadros
  • Chomba oscura escote en v
  • Calceta chilota
  • Gorro de lana
  • Zapatón o zapatilla
6° básico
La Resfalosa
·         Blusa blanca o de color.
·         Pañuelo en cabeza.
·         Falda de colores.
·         Medias.
·         Zapatos negros.
Pañuelo para mano.
·         Gorro de lana (Chilote)
·         Camisa blanca.
·         Chaleco sin mangas (Guiñaporras).
·         Pantalón negro o gris
·         Calcetas de lana.
·         Zapatos negros
7° básico
El Cielito
  • Falda negra
  • Punta de lana negra o hilo negro
  • Zapatos negros
  • Pelo tomado
  • Blusa blanca o negra
  • Zapatos negros
•          Pantalón negro
•          Chaquetilla negra sin mangas
•          Zapatos negros o bototos
•          Gorro de lana chilote
•          Camisa a cuadros.
•          Calcetas chilotas
8° básico
La Diablada
  • Blusa de colores vivos
  • Falda mismo color que blusa
  • Falsos
  • Zapatos bajos
  • Mascata o Sombrero
  • Capa roja
  • Blusa de color vivo
  • Faja
  • Pantalón de color que contraste con la camisa
  • Máscara o Sombrero de cualquier color
  • Botas
I° EM
El Pavo
  • Falda con flores de color
  • Blusa de color o blanca
  • Chal o puntilla
  • Trenzas, cintillo o pañuelo
  • Medias.
  • Zapatos.
  • Pantalón de jeans.
  • Camisa a cuadros.
  • Zapatos negros o chalas.
  • Gorro de lana chilote.
  • Calcetas chilotas.
II° EM
Cacharpaya
·         Sombrero negro
·         Camisa blanca
·         Pañoleta negra en la espalda con cintas de colores verde, amarillo y rojo.
·         Falda  negra con cintas de colores verde, amarillo y rojo en el ruedo de la falda
·         Panties blancas
·         Zapatos negros
·         Gorro Coya nortino negro
·         Camisa blanca
·         Pantalón negro
·         Bolero negro
·         Cinta tricolor de faja
·         Zapatos negros
III° EM
Chamamé
•          Falda larga de raso hasta tobillo un solo color
•          Blusa blanca recogida en la cintura
•          Zapatos negros o zapatillas negras
•          Cabello tomado con una cola baja con collet del color de la falda
•          Pantalón negro con elástico en el tobillo para simular bombacha
•          Camisa blanca o negra lisa
•          Alpargatas o zapatillas
•          Pañuelo de género rojo amarado en cuello
•          Cintón (faja) rojo, de ancho
IV° EM
Cueca de despedida
  • Traje de China campesina
  • Pañuelo
  • Pelo tomado o con trenzas
  • Zapatos negros
·         Traje de Huaso zona central
·         Sombrero de huaso
·         Pañuelo
·         Faja o cinta tricolor gruesa como faja
·         Botas negras o zapatos negros
Se despide atentamente,
Departamento de Educación Física y Expresión Artística

21 AL 27 DE AGOSTO

Programa de Sexualidad y Autocuidado

En el marco de la unidad Sexualidad y Autocuidado, invitamos a los apoderados a buscar momentos para responder las inquietudes y dudas de sus hijos e hijas sobre esta temática.

Queridos apoderados:
Junto con saludarlos, queremos informarles que en la clase de Orientación, hemos comenzado la unidad de Sexualidad y Autocuidado
Esta unidad aborda contenidos relacionados con los cambios físicos y psicológicos propios de la pre pubertad y los cuidados que son necesarios en esta etapa del desarrollo.
Iniciaremos esta temática hablando de cuáles son las dimensiones del ser humano, las que involucran la parte física, social, afectiva, cognitiva y espiritual.
Desde nuestra fe, la sexualidad es un “Don de Dios”, una dimensión que se desarrolla a lo largo de la vida, un modo propio de ser y de estar en el mundo.
Educar la sexualidad integral, constituye entonces, un desafío frente al reduccionismo actual que sitúa la sexualidad exclusivamente en su dimensión física-genital. 
Es una tarea que abarca la totalidad de la persona y toca la médula misma del sentido de su existencia: su capacidad de amar y ser amado.
Desde ahí como formadores, familia y colegio, necesitamos fortalecer la integridad de la sexualidad con el mundo afectivo y transmitir la importancia de vínculos profundos y arraigados en valores fundamentales como el valor de la vida y su respeto desde la fecundación, situándose en el contexto del amor.
Los invitamos a buscar momentos para conversar con sus hijos/as de modo que puedan ir respondiendo sus dudas e inquietudes, y así ir educándolos/las con una integridad sana y arraigada en valores fundamentales.
Atentamente,
Margarita Silva S.
Psicóloga 2° Ciclo
Lilian Dagach S.
Coordinadora de Pastoral 2° Ciclo
“Educar en la sexualidad, es en el fondo, educación para el amor integral y armónico”. PJK

14 AL 20 DE AGOSTO

Oración de la mañana

Los animo a apoyarnos en esta forma de rezar que permite a nuestros estudiantes mantenerse informados de lo ocurre en nuestro país y en el mundo.

Queridos papás,
Junto con saludarlos, les escribo para contarles que nuestros cursos comenzarán a hacer la Lectio de los días martes leyendo directamente desde sus Biblias, por lo que les pido por favor velar para que las traigan y las dejen en el colegio.
También les comentamos que debido a las normas sanitarias, no es posible que asistan de manera presencial a nuestra oración de los días jueves.
Sabemos que en esta fase es más difícil conectarse, por lo que los invitamos acompañar a sus hijos e hijas en la preparación de la noticia, de manera que puedan compartirla con su curso y hacer la oración correspondiente.
En tanto, aquellos apoderados que no tengan dificultad para conectarse y participar pueden seguir haciéndolo, por lo que les pido avisar a su profesora jefe la semana que les corresponde.
Les recuerdo:
– Incluir a su hijo o hija en la oración distribuyendo roles.
– Hacer la oración posterior a la noticia y relacionarla con ella, haciendo una pequeña reflexión y dando gracias o pidiendo según amerite lo expuesto.
– Todas las noticias son útiles para rezar, ya sea científicas, descubrimientos, inventos, viajes, entre otras. Todo puede ser un lindo motivo para agradecer o pedir a Dios.
Los animo a apoyarnos en esta forma de rezar que permite a nuestros alumnos y alumnas mantenerse informados de lo ocurre en nuestro país y en el mundo, y nos invita a rezar en comunidad elevando la mirada a lo que sucede en la actualidad.
Los saluda atentamente,
Lilian Dagach S.
Coordinadora de Pastoral 2° Ciclo

7 AL 13 DE AGOSTO

Oración de la Mañana

Todas las noticias pueden ser un lindo motivo para agradecer o pedir a Dios.

Queridos papás,
Junto con saludarlos, les escribo para contarles que nuestros cursos comenzarán a hacer la Lectio de los días martes, leyendo directamente desde sus Biblias, por lo que les pido por favor velar para que la traigan y la dejen en el colegio.
También les contamos que para respetar el protocolo sanitario que nos exige el colegio, no es posible que asistan de manera presencial a nuestra oración de los días jueves en la que oramos a partir de una noticia.
Sabemos que en esta fase es más difícil conectarse, por lo que los invitamos acompañar a sus hijos/as en la preparación de la noticia, de manera que pueda compartirla con su curso y hacer la oración correspondiente.
Aquellos apoderados que no tengan dificultad para conectarse y participar pueden seguir haciéndolo, por lo que les pedimos avisar a su profesora jefe la semana que les corresponde.
Les recuerdo:
– Incluir a su hijo o hija en la oración distribuyendo roles.
– Hacer la oración posterior a la noticia y relacionarla con ella, haciendo una pequeña reflexión y dando gracias o pidiendo según amerite lo expuesto.
– Todas las noticias son útiles para rezar, científicas, descubrimientos, inventos, viajes. Todo puede ser un lindo motivo para agradecer o pedir a Dios.
Los animo a apoyarnos en esta forma de rezar que permite a nuestros alumnos y alumnas mantenerse informados de lo ocurre en nuestro país y el mundo, y nos invita a rezar en comunidad elevando la mirada a lo que sucede en la actualidad.
Se despide afectuosamente,
Lilian Dagach S.
Coodinadora Pastoral 2° Ciclo

31 DE JULIO AL 6 DE AGOSTO

Investigación Habilidades del Siglo XXI

Esto consistirá en la aplicación de una serie de instrumentos que medirán habilidades como creatividad, colaboración, actitud y pensamiento crítico.

En el marco de una investigación que están realizando estudiantes de postgrado de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se medirán una serie de habilidades del siglo XXI en alumnos y alumnas de pre-escolar, básica y enseñanza media.
Esto consistirá en la aplicación de una serie de instrumentos que medirán habilidades como creatividad, colaboración, actitud y pensamiento crítico.
Los resultados de este estudio servirán a nuestro colegio para evaluar en qué nivel nos encontramos con respecto a estas habilidades en cada uno de los ciclos, y nos permitirán estudiar la relación entre cada una de las habilidades evaluadas.
Les solicitamos poder completar el consentimiento informado en el siguiente link: https://forms.gle/TzBQw7WPfRT61QG67