Contacto Funcionamiento Escolar Diario

Información sobre ingresos fuera del horario, retiros, casos positivos de COVID-19 y solicitud de certificados.
Solicitud Certificado Alumno Regular
Deberá completar el siguiente formulario. Los certificado se entregan en un plazo de 2 días hábiles a partir de la fecha de solicitud vía correo electrónico.

🗓️ Horarios sede votación Plebiscito Constitucional

🔵 Noticias Nuevas

📌 Información General

[Vinculándonos n° 84] CHARLA: "ESARROLLANDO Y VISIBILIZANDO MIS RECURSOS"

A continuación encontrarán detalles de la charla «Desarrollando y visibilizando mis recursos» que se impartirá a todos los alumnos de enseñanza media.

 

Queridos alumnos de enseñanza media:
El día martes 2 de agosto, de 8:15 a 10:00 am durante la hora de clases, tendremos el taller «Desarrollando y visibilizando mis recursos» con Camila Bascou Bentjerodt,  psicóloga clínica, especialista en Psicología Positiva y relatora de charlas de prevención y promoción de la salud y bienestar. 
Conversar en comunidad sobre la importancia de la salud mental con foco en lo positivo será una valiosa experiencia  para definir conceptos en relación al autocuidado, revisar algunas prácticas para promover el bienestar y profundizar cómo cuidamos a los demás. 
Recuerden traer un cojín para sentarse en el suelo, lápices entretenidos y muchas ganas de participar. 
Preocuparnos y ocuparnos de nuestro autocuidado es una prioridad.
Los esperamos,
Equipo de Psicología

[Vinculándonos n° 82] EVALUACIÓN: PRUEBA PLAN LECTOR

Les informamos que el día miércoles 29 de julio se realizará la evaluación del Plan Lector de 7° básico a III° EM. En caso de inasistencia con justificación médica, los alumnos deberán rendir esta prueba el día jueves 30 de junio o el viernes 1 de julio.

[Vinculándonos n° 81] EVALUACIÓN: PRUEBA PLAN LECTOR

Les informamos que el día miércoles 29 de julio se realizará la evaluación del Plan Lector de 7° básico a III° EM. En caso de inasistencia con justificación médica, los alumnos deberán rendir esta prueba el día jueves 30 de junio o el viernes 1 de julio.

[Vinculándonos n° 81] ¡NECESITAMOS TU OPINIÓN! RIE: PRESENTACIÓN PERSONAL

El Centro de Alumnos y el Centro de Padres los invita a responder esta encuesta sobre la presentación personal de alumnos de EM del colegio.

 

Estimados apoderados de 7° básico a IV° EM:
Como Centro de Alumnos nos parece relevante saber la opinión de ustedes sobre la presentación personal de los alumnos y alumnas de Enseñanza Media en el colegio, ya que buscamos ver la posibilidad de solicitar algunos cambios en la normativa vigente.
En conversaciones con el Centro de Padres, nos manifestaron la intención de sumar a los papás a esta encuesta de opinión con el fin de también conocer su perspectiva.
Es de suma importancia aclarar que las respuestas de este formulario, NO IMPLICAN que se realizarán estos cambios, sino que podremos presentar al colegio la opinión de nosotros como alumnos en una encuesta paralela y la opinión de ustedes sobre este tema y así poder generar un diálogo con el Equipo Directivo, para poder reflexionar los posibles cambios en este reglamento. (Los resultados no son vinculantes a las decisiones que se tomarán)
El formulario es de carácter anónimo sólo solicitaremos el curso de su/s hijo/a/s
Completar Encuesta

[Vinculándonos n° 80] ¡NECESITAMOS TU OPINIÓN! RIE: PRESENTACIÓN PERSONAL

El Centro de Alumnos y el Centro de Padres los invita a responder esta encuesta sobre la presentación personal de alumnos de EM del colegio.

 

Estimados apoderados de 7° básico a IV° EM:
Como Centro de Alumnos nos parece relevante saber la opinión de ustedes sobre la presentación personal de los alumnos y alumnas de Enseñanza Media en el colegio, ya que buscamos ver la posibilidad de solicitar algunos cambios en la normativa vigente.
En conversaciones con el Centro de Padres, nos manifestaron la intención de sumar a los papás a esta encuesta de opinión con el fin de también conocer su perspectiva.
Es de suma importancia aclarar que las respuestas de este formulario, NO IMPLICAN que se realizarán estos cambios, sino que podremos presentar al colegio la opinión de nosotros como alumnos en una encuesta paralela y la opinión de ustedes sobre este tema y así poder generar un diálogo con el Equipo Directivo, para poder reflexionar los posibles cambios en este reglamento. (Los resultados no son vinculantes a las decisiones que se tomarán)
El formulario es de carácter anónimo sólo solicitaremos el curso de su/s hijo/a/s
Completar Encuesta

[Vinculándonos n° 80] EVALUACIÓN SAN JOSÉ EDUCA | CHARLA: “DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES: SER PADRES DE ADOLESCENTES HOY”

Les solicitamos responder la siguiente encuesta que nos permitirá mejorar la realización de futuras charlas San José Educa.

Estimados apoderados:
Tal y como se informó en la charla “Desafíos y Oportunidades: Ser Padres de Adolescentes hoy”, dictada por la psicóloga M. Camila Bascou, les solicitamos contestar el siguiente formulario de evaluación, el que es de suma importancia para nosotros para saber qué aspectos mejorar y mantener en futuras charlas.
Agradecemos su tiempo y colaboración,
Se despide afectuosamente,
Pamela Bórquez P. | Directora de Convivencia Escolar
María Eugenia Chambard R. | Directora 3° Ciclo
Gabriel Palacios F. | Directora 4° Ciclo
Completar Evaluación

[Vinculándonos n° 79] SAN JOSÉ EDUCA | CHARLA: “DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES: SER PADRES DE ADOLESCENTES HOY”

El próximo 9 de junio, a las 19:30 horas, se realizará la charla “Ser padres de adolescentes hoy” que es de carácter obligatorio para los apoderados de 7º básico a IVº EM.

Queridos apoderados de 7° básico a IV° EM:
El día jueves 9 de junio, a las 19:30 hrs, vía Zoom, tendremos nuestra charla correspondiente a los niveles de 7° básico a IV° EM del programa preventivo “San José Educa” y enmarcada en nuestro mes del Bienestar y Autocuidado. En esta instancia, la charla será dictada por la Psicóloga Clínica y Charlista en establecimientos de educación de promoción y prevención de la salud y bienestar, Camila Bascou, quien nos hablará sobre: “Desafíos y oportunidades: ser padres de adolescentes hoy”. Les recordamos que para estos niveles esta charla es de carácter obligatorio.
Se despide afectuosamente,
Pamela Bórquez P. | Directora de Convivencia Escolar
María Eugenia Chambard R. | Directora 3° Ciclo
Gabriel Palacios F. | Director 4° Ciclo
Ingresar a la charla

[Vinculándonos n° 79] PROTOCOLO Y NORMATIVA USO DE CELULARES

Adjuntamos el nuevo instructivo sobre “Uso de Celulares” que entrará en vigencia el 6 de junio y cuya lectura es de carácter obligatorio por parte de los apoderados. En la eventualidad de que el apoderado no complete el formulario, se entenderá su aceptación y adherencia a la normativa.

 

Estimados apoderados:
Como se les informó en el Vinculándonos anterior, luego de cumplir un bimestre de clases normales presenciales, hemos tomado la determinación de volver a ajustar el “Uso de Celulares” al interior del colegio, a partir del lunes 6 de junio. Lo anterior, porque por temas de pandemia nos vimos en la obligación de ampliar el uso de celulares en niveles en los que anteriormente estaba prohibido su uso.
Como colegio, creemos muy importante el fomentar las relaciones interpersonales entre los estudiantes durante la jornada escolar, siendo el celular un dispositivo que muchas veces impide el logro de este objetivo. Por otra parte, el bajo nivel de control que nos es posible tener sobre el contenido de lo que los niños pueden ver o las conversaciones que puedan mantener en las redes sociales nos hacen determinar que el celular podrá ser utilizado en horario escolar solo por alumnos y alumnas de 8° básico a IV° EM.
Todos los detalles acerca del procedimiento de “Uso de Celulares” y la normativa se las adjuntamos a continuación. Además adjuntamos un formulario donde cada apoderado deberá confirmar estar en conocimiento de las medidas tomadas por el colegio, en relación a la responsabilidad personal de cada uno de sus hijos de sus aparatos electrónicos.
Los apoderados deberán contestar este formulario por cada uno de sus hijos e hijas antes de entrar en vigencia esta nueva normativa (6 de junio). En la eventualidad de que el apoderado no complete el formulario, se entenderá su aceptación y adherencia a la normativa.
Para que esta medida pueda ser implementada de manera efectiva, les rogamos la colaboración y control por parte de ustedes con sus hijos.
Completar Formulario

[Vinculándonos n° 78] PROTOCOLO Y NORMATIVA USO DE CELULARES

Los apoderados deberán completar el siguiente formulario respecto a la nueva normativa sobre el “Uso de Celulares” en horario escolar.

 

Estimados Apoderados:
Luego de cumplir un bimestre de clases normales presenciales, hemos tomado la determinación de volver a ajustar el “Uso de Celulares” al interior del colegio, a partir del lunes 6 de junio. Lo anterior, porque por temas de pandemia nos vimos en la obligación de ampliar el uso de celulares en niveles en los que anteriormente estaba prohibido su uso.
Como colegio, creemos muy importante el fomentar las relaciones interpersonales entre los estudiantes durante la jornada escolar, siendo el celular un dispositivo que muchas veces impide el logro de este objetivo. Por otra parte, el bajo nivel de control que nos es posible tener sobre el contenido de lo que los niños pueden ver o las conversaciones que puedan mantener en las redes sociales nos hacen determinar que el celular podrá ser utilizado en horario escolar solo por alumnos y alumnas de 8° básico a IV° EM.
Todos los detalles acerca del procedimiento de “Uso de Celulares” y la normativa se las adjuntamos a continuación. Además adjuntamos un formulario donde cada apoderado deberá confirmar estar en conocimiento de las medidas tomadas por el colegio, en relación a la responsabilidad personal de cada uno de sus hijos de sus aparatos electrónicos.
Los apoderados deberán contestar este formulario por cada uno de sus hijos e hijas antes de entrar en vigencia esta nueva normativa (6 de junio).
Para que esta medida pueda ser implementada de manera efectiva, les rogamos la colaboración y control por parte de ustedes con sus hijos.
Completar Formulario

[Vinculándonos n° 77] INFORMACIÓN VIAJE DE ESTUDIOS

A continuación podrán revisar las propuestas para el viaje de estudios 2022 de los IIIº EM. Como familias, podrán manifestar su opción hasta el lunes 23 de mayo, a las 12.00 horas, en el siguiente formulario.

 

Estimados apoderados:
Junto con saludarlos, les escribimos con mucha alegría para informarles que luego de haber estado trabajando junto a las delegadas de III° EM, hemos decidido presentarles dos alternativas para nuestro Viaje de Estudio 2022 con la empresa Andina del Sud: 
  • Norte | San Pedro de Atacama 
  • Sur | Puertas de la Patagonia/Peulla.
A continuación, adjuntamos las propuestas y una tabla resumen de ambas empresas:
 
NORTE
SUR
Lugar
San Pedro de Atacama
Puertas de la Patagonia/Peulla
Días
5 días – 4 noches
5 días – 4 noches
Fecha de Viaje
13 al 17 de diciembre
13 al 17 de diciembre
Alojamiento
Hotel Diego de Almagro, Tolache o Don Raul
Hotel Natura, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Precio Base
$750.000 p/p 
$717.000 p/p
Pasajes Aéreos
Incluye
Incluye
Seguro de Viaje
Incluye
Incluye
Propuestas
Ver propuesta 
Ver propuesta
Es importante que puedan revisar ambas propuestas y conversar estas como familia. Ha sido un arduo trabajo de las delegadas para poder levantar propuestas que sean interesantes, formativas y que cumplan con el estándar de colegio.
Tendrán plazo hasta el lunes 23 de mayo a las 12.00 am. para completar el siguiente formulario con su decisión. En el siguiente Vinculándonos les enviaremos la fecha de la reunión vía zoom para ver los pormenores de esta.
Completar Formulario
Les agradecemos la confianza y apoyo a esta importante iniciativa que estamos retomando.
Se despide afectuosamente.
Gabriel Palacios F. | Director 4° Ciclo
Daniela Vásquez R. | Delegada III° EM A
Paola Massardo M. | Delegada III° EM B
Paula Rojas G. | Delegada III° EM C

📍 Información Equipo de Psicología

[Vinculándonos n° 73] CONVERSEMOS CON NUESTROS HIJOS

Queridos padres:

Durante esta semana nos enteramos de una lamentable noticia ocurrida en un establecimiento educacional cercano a nuestra comunidad. El fallecimiento de un estudiante del colegio Dunalastair, ha sido una noticia que a impactado a nuestra comunidad escolar y especialmente a nuestros jóvenes.

Situaciones como la muerte tienen un impacto profundo en nosotros, ya que nos muestran la fragilidad de la vida y nos conmueven e interpelan. La pérdida de un familiar o amigo es una de las situaciones más tristes y estresantes que podemos vivir, por lo que es muy importante recordarles a nuestros jóvenes,  que estamos para contenerlos, acompañarlos y generar conversaciones con ellos, sobre todo, en estos momentos. 

Sabemos que no es una tarea fácil, ya que para nosotros como adultos y padres también es una situación incomprensible y dolorosa.  Es por eso que les enviamos algunas sugerencias que pueden ayudar a la conversación y abrir el diálogo:

– Debemos recordar que el dialogo debe ser en un espacio natural , no forzado y en familia, para que sus hijos e hijas se sientan confiados, escuchados  y pueden expresarse con libertad. 

– Abramos nuestro corazón y oídos para escucharlos, libres de juicios, de respuestas, ayudémosles a mirar esto en perspectiva, a expresar sus emociones sin miedo a “sentir”,  ya que esto inevitablemente remueve nuestro corazón. 

– Invitémosles a no buscar razones ni explicaciones sobre lo sucedido, hay veces que no tendremos respuesta para todo. La búsqueda de estas puede aumentar la ansiedad y/o angustia. 

– Refuercen la importancia de no especular en los rumores  y/o comentarios de las redes sociales, ya que es una oportunidad de mostrarles y enseñarles que hay una familia que sufre y que siempre debemos ponernos en el lugar del otro.

– Transmitámosles que estamos siempre aquí para escucharlos, apoyarlos y acompañarlos pese a las dificultades, que todo podemos solucionarlo juntos como familia y que cuentan con el colegio como una gran comunidad que se preocupa por ellos. 

– Y por último no dejemos de observarlos para ver qué necesitan, reforzando que siempre habrán adultos que pueden acompañarlos y ayudarlos.

Un abrazo afectuoso

 III° y IV° Ciclo – Equipo de Formación y Psicología CSJ

“Sea usted para muchas personas un indicador de camino, portador de luz y alegría…” PJK.

🙏🏼 Información Pastoral

[Vinculándonos n° 78] VIGILIA DE PENTECOSTÉS

Invitamos a los alumnos de enseñanza media a participar de la Vigilia de Pentecostés que se realizará el 1 de junio a las 19.30 hrs.

 

Querida comunidad de Enseñanza Media:
Junto con saludarlos, queremos informarles que el día miércoles 1 de junio, a las 19:30 hrs, se realizará la “Vigilia de Pentecostés” para los alumnos de I° a IV° EM. Queremos tener un momento de encuentro como comunidad para poder cantar, reflexionar y rezar juntos al Espíritu Santo, para que nos acompañe en este tiempo e ilumine nuestro camino.
-Para los alumnos de I° EM es una actividad preparatoria para el próximo Hito “Consagración al Espíritu Santo”.
-Para los alumnos de III° EM es parte del proceso de preparación para el sacramento de la Confirmación.
-Para los alumnos inscritos en MITRA es parte del proceso formativo previo a las misiones y trabajos.
Esperamos poder contar con su oración ese día para poder llegar al corazón de cada uno de nuestros alumnos/as.
Saludos.
Equipo Pastoral

[Vinculándonos n° 77] VIGILIA DE PENTECOSTÉS

Invitamos a los alumnos de enseñanza media a participar de la Vigilia de Pentecostés que se realizará el 1 de junio a las 19.30 hrs.

 

Querida comunidad de Enseñanza Media:
Junto con saludarlos, queremos informarles que el día miércoles 1 de junio, a las 19:30 hrs, se realizará la “Vigilia de Pentecostés” para los alumnos de I° a IV° EM. Queremos tener un momento de encuentro como comunidad para poder cantar, reflexionar y rezar juntos al Espíritu Santo, para que nos acompañe en este tiempo e ilumine nuestro camino.
-Para los alumnos de I° EM es una actividad preparatoria para el próximo Hito “Consagración al Espíritu Santo”.
-Para los alumnos de III° EM es parte del proceso de preparación para el sacramento de la Confirmación.
-Para los alumnos inscritos en MITRA es parte del proceso formativo previo a las misiones y trabajos.
Esperamos poder contar con su oración ese día para poder llegar al corazón de cada uno de nuestros alumnos/as.
Saludos.
Equipo Pastoral

[Vinculándonos n° 70] INICIO PREPARACIÓN SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

Sus hijos ya iniciaron su proceso de preparación para la Confirmación por lo que durante el semestre participarán en una serie de instancias formativas con sus monitores y en el colegio. Todo esto les permitirá hacer un camino de discernimiento consciente y profundo. Les recordamos que este proceso es obligatorio para alumnos y alumnas.
Queridos apoderados:
Con mucha alegría les informamos que ya comenzamos el camino de preparación al Sacramento de la Confirmación de nuestros alumnos de III° medio.
Hace algunos días se socializaron los grupos de confirmación los cuales, durante este tiempo, tendrán 5 encuentros con sus monitores, además de instancias formativas en el colegio. Sumado a esto, en clases de Orientación Cristiana se impartirá la unidad de “Sacramentos’ durante todo el primer semestre, haciendo un hincapié importante en la Confirmación.
Todo lo anterior les permitirá ir haciendo un discernimiento consciente y profundo, invitándolos a ahondar en su camino de fe, movilizándose a un encuentro con el Dios de la vida. Les recordamos que este proceso es obligatorio para los estudiantes ya que es vital que la decisión que tomen sea habiendo vivido una reflexión profunda y consciente.
La celebración del Sacramento se realizará el día sábado 20 de agosto a las 10:00 am en nuestro colegio. Cercano a la fecha les enviaremos la información detallada para ese día.
Les pedimos como familia que acompañen de cerca este proceso tan relevante para la vida de fe de nuestros jóvenes, que motiven su participación en todas las instancias internas y externas y que puedan dialogar con ellos para ir iluminando sus certezas y acompañando sus dudas.
Nos encomendamos especialmente al Espíritu Santo en este tiempo.
Los saluda afectuosamente,
Luz Riesco E.
Coordinadora Pastoral 3° y 4° ciclo

📚 Información Pedagógica

[Vinculándonos n° 75] SALIDA PEDAGÓGICA | MUSEO DE LA MEMORIA Y DE LOS DD.HH

El día martes 17 de mayo nuestros alumnos y alumnas de III° EM realizarán una salida pedagógica al Museo de la Memoria y los DD.HH.

 

Estimada comunidad de III° EM:
Junto con saludarlos, les recordamos que el día martes 17 de mayo, de 11:00 a 15:00 hrs., nuestros alumnos y alumnas de III° EM realizarán una salida pedagógica en el marco de la enseñanza de los Derechos Humanos al Museo de la Memoria y los DD.HH.
Para esta salida, deberán asistir con el buzo oficial del colegio completo (pantalón de buzo, polera amarilla, polerón o polar institucional). Los estudiantes no podrán ingresar al museo con mochila, por lo que les recomendamos llevar un banano para poder guardar sus pertenencias personales y un lápiz para realizar la actividad planificada para el museo. Además, les solicitamos adjuntar el pase de movilidad de cada uno de los estudiantes en el siguiente formulario antes del día lunes 16 de mayo, el cual es necesario para el ingreso al museo.
Esta instancia es una gran oportunidad de aprendizaje, respeto y empatía con nuestra historia y es un proceso fundamental para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de la asignatura de Historia.
Esperamos que sea una excelente experiencia.
Se despide afectuosamente,
Equipo Historia y Ciencias Sociales III° EM
Completar Formulario

[Vinculándonos n° 67] PROTOCOLO CAMBIO DE ELECTIVO PARA III° Y IV EM 2022

Estimados apoderados y alumnos:
Como ya les informamos, esta semana finaliza el periodo para enviar su solicitud de cambio de electivos. A continuación les adjuntamos el protocolo para poder realizar la solicitud.