Pastoral

Hitos Litúrgicos

¿Por qué celebramos los hitos en nuestro Colegio?

Los Hitos son vivencias que tienen los alumnos, los padres y los profesores de cada curso, donde experimentan el amor de Dios presente en sus vidas, fortaleciendo los vínculos con Él.

El Hito es el núcleo pedagógico del año que condensa el crecimiento integral de cada curso. Cada uno de estos va marcando etapas de crecimiento que dan forma al itinerario pedagógico que acompaña al crecimiento de los alumnos en forma individual y a la identidad grupal. El objetivo central del Hito es vincular a los alumnos, sus padres y profesores a la espiritualidad propia del Colegio San José de Chicureo. Nuestro colegio busca una formación orgánica basada en la propuesta pedagógica del padre Kentenich, considerando los valores de religiosidad, responsabilidad en el trabajo y la coherencia de vida de san José y la mano maternal de la Virgen Maríal. Los Hitos quieren ser parte del camino de autoeducación que lleve a nuestros alumnos a ser verdaderamente libres, firmes en sus principios y con plena confianza en el Dios Padre.

Misiones de Servicio

La misión de servicio se inserta dentro de las actividades formativas de nuestro colegio, queriendo ser un aporte al desarrollo de personalidades auténticas, autoeducadas y solidarias, con una gran vida interior, en fidelidad a nuestro PEI.

De esta manera, busca ser una expresión concreta del amor hacia los demás con el carisma propio y original de cada uno de los cursos, que enriquezca la vida comunitaria de su curso, el colegio, el barrio y la comuna.
A través las misiones de servicio se espera que nuestros alumnos:

  1. Reconozcan las riquezas y capacidades de su comunidad de curso.
  2. Descubran que estas riquezas y capacidades nos han sido dadas por amor y para el amor. Es decir, nos han sido regaladas para disfrutarlas y ponerlas al servicio de los demás. Son por tanto Don y Misión.
  3. Descubran las necesidades físicas, afectivas y sociales de otros integrantes de nuestra comunidad escolar, barrio ó comuna.
  4. Desarrollen la metodología de proyecto aplicada a una realidad cercana, concreta y factible.
  5. Enriquezcan la vida del curso a través de un trabajo en equipo que desarrolle la capacidad de organización y concreción, el respeto, la tolerancia, la creatividad y el espíritu comunitario en el que cada uno de sus integrantes son necesarios e importantes para el cumplimiento de una meta común.
  6. Favorecer la vinculación entre alumnos, profesores y papás en una tarea común y en un ámbito extra-académico.
  7. Valorar su vida de curso, familiar y comunitaria.
  8. Al mismo tiempo se espera que en conjunto, la comunidad que los recibe, nuestros alumnos, sus profesores y papás puedan experimentar el cariño y alegría de recibir y de darse a lo demás

Asignación de las Misiones de servicio a cada curso

En concordancia con los objetivos de nuestro PEI y asumiendo la responsabilidad social que nos compete como parte de una comuna de grandes contrastes socioeconómicos y culturales y altas necesidades sociales y materiales, es que las misiones de cada curso están dirigidas como primera prioridad a comunidades que lo requieran dentro del colegio, barrio ó comuna.

Las Misiones de servicio para cada curso surgen de un trabajo conjunto entre profesores jefes, Equipo de formación y alumnos, quienes van asumiendo en cada etapa mayor compromiso y protagonismo al momento de escoger, planificar y desarrollar esta misión.

Pre Kínder: Agradecimiento a las personas que me apoyan en mi educación

Los niños preparan un desayuno e invitan a las personas que son significativas para ellos, como profesoras de asignatura, auxiliares y enfermera. Les preparan una poesía, cantos y juegos para realizarlos con ellos durante el desayuno.
Se les pide a los niños que la comida que tengan que traer, la preparen en la casa con sus mamás.

Kínder: Alegremos el Jardín de María

Los niños y sus mamás se organizan para hacer una venta de helado a la salida del colegio. Con el dinero recaudado, se compran flores de la estación las que se colocan en todos los espacios del colegio donde haya una imagen de la Virgen María, para embellecer a la Virgen durante el mes de María.

1° básicos: Rincón San José

Los niños se organizan a través de una rifa y con el dinero recaudado construyen una forma de gruta en un rincón del colegio con la imagen de San José.

2° básicos: Agradecimiento a los abuelos

Los niños invitan a sus abuelos a un desayuno donde les agradecen por la educación en la fe y la formación que han recibido de ellos. Primero comparten un juego (puzzle u otro) les preparan una poesía y comparten un desayuno también preparados por ellos.

3° básicos: AIS

Se realiza una charla en donde se les explica la labor de AIS en todo el mundo. Vienen de la institución y entregan alcancías, Biblias y folletos informativos.Durante la semana los alumnos participan vendiendo en un Kiosko solidario para juntar fondos destinados a la compra de Biblias que irán a diferentes lugares del mundo.
En una alcancía individual cada niño realiza una colecta de dinero fuera del colegio (familia, condominio, etc).

4° básicos: Encuentro con un hermano

Misión de servicio en proyecto.La idea es contactar un lugar en el que los alumnos puedan compartir su experiencia de Primera Comunión con niños de sectores vulnerables que también la vivieron. Queremos generar un encuentro amistoso en el que entreguen algo de si mismo.

5° básicos: Ayudemos a COANIQUEM

Exposición sobre la labor que realiza la institución a lo largo de todo Chile.Testimonio de una persona quemada y rehabilitada que actualmente se desempeña en COANIQUEM.
Testimonio del profesor Manuel que vivió la experiencia y pudo atenderse en el lugar.

Semana de Kiosko solidario para juntar fondos para la institución.

Campaña para la casa de acogida de la institución (materiales por definir).

6° básicos: La comunidad sirve al necesitado

Se encargan de organizar y llevar a cabo una campaña de recolección de útiles de aseo que será entregado al Hogar de Cristo cuando visiten el colegio en el mes de la solidaridad.

7° básicos: Canasta solidaria y semana de Servicio

Durante todo el año los alumnos de séptimo básico, con la colaboración de los alumnos del colegio, recolectan alimentos para realizar canastas que van en ayuda directa de nuestros auxiliares. Además durante la semana de servicio, los alumnos comparten una jornada completa junto a ellos trabajando y ayudándolos en sus labores diarias. El objetivo general de esta misión de servicio, es desarrollar en nuestros alumnos un espíritu de solidaridad y de conciencia social.

8° básicos: Encuentro con abuelos Fundación las Rosas

Los alumnos de octavo básico destinan parte de una jornada escolar a visitar a los abuelos de la fundación Las Rosas, donde comparten con ellos llevándoles un momento de entretención y distracción. En esta instancia se busca que los alumnos interactúen con la realidad de muchos abuelos de nuestro país, y principalmente logren entregar un poco de cada uno para hacer de ese día un momento especial.

I° Enseñanza Media: Tutorías

Misión de servicio en proyecto.Esta misión de servicio busca que nuestros alumnos logren una cadena solidaria de ayuda académica, dirigida a alumnos menores o de su propio curso que necesiten apoyo en ciertas materias, generando un compromiso de colaboración social.

I° Enseñanza Media: Colecta María Ayuda

Los alumnos de I medio, se suman como voluntarios a la Colecta Nacional de María Ayuda, realizando la colecta en distintos lugares de la comuna de Colina y Huechuraba.

II° Enseñanza Media: Acción social Viaje de Estudios

Los alumnos de segundo medio, durante su viaje de estudio, hacen una parada en su itinerario para hacer un aporte concreto a la sociedad. Es así como previo al viaje, se identifica alguna necesidad concreta en alguna localidad y se destina una jornada de trabajo para realizar una acción social en lugares vulnerables.

Equipo

Paz Leddy

Coordinadora General y Pastoral

Ana María Mebus

Coordinadora Pastoral Pre Kínder a 2° básico

Lilian Dagach

Coordinadora Pastoral 3° a 6° básico

María Josefina Célis

Coordinadora Pastoral 7° básico a II° medio

Teresita García-Huidobro

Coordinadora Pastoral III° y IV° medio