PADRES QUE LLEVAN LO APRENDIDO EN LA SALA A LA PRÁCTICA.

La familia Vicuña, está compuesta por Piedad y Matías y sus hijos Agustín y Josefina que están en el colegio, en 2 básico D y Kinder A respectivamente. Ellos decidieron hacer un cambio e involucrarse activamente en el aprendizaje de sus hijos. Esto los llevó a viajar por nuestro país, llevando a la práctica lo aprendido en la sala de clases, viviendo una experiencia muy enriquecedora como familia.

¿Qué los hizo motivarse en llevar a la práctica lo que aprendían sus hijos en la sala?

Siempre hemos buscado distintas formas de irnos involucrando más con nuestros niños. Creemos que es importante participar en el trabajo del colegio en la casa. El rol no lo puede adoptar sólo el colegio, el trabajo debe ser conjunto, sino no funciona.

Nuestro hijo Agustín siempre estuvo muy motivado con lo que estaba aprendiendo, que eran las zonas de Chile y sus pueblos originarios. Eso nos hizo pensar en no salir del país para los feriados ni vacaciones, sino mostrarle lo que estaba viendo en clases, de una manera práctica. Él fue quien nos motivó a empezar a involucrarnos como familia en su aprendizaje.

¿Cómo crees tú que le benefició a él esta experiencia?

Le sirvió mucho, ya que sintió apoyo de nuestra parte, además para él fue muy positivo ver que nosotros hablábamos en el idioma con el que él estaba hablando, que nos interesábamos de manera práctica y concreta en sus cosas, se sintió más involucrado con nosotros.

¿Qué le dirías a las otras familias como consejo?

Que como experiencia es muy enriquecedora, involucrarse más allá de hacer las tareas juntos, o preguntarles como les fue, es ser parte de su proceso, eso los ayuda muchísimo a aprender mejor, para ellos es importante ver que sus papas están interesados en los mismos temas que ellos.

No hay para que planificar viajes largos, de semanas, ya que en un sólo fin de semana los niños absorben mucho. Al principio tuvimos susto cuando fuimos a San Pedro, ya que no es un lugar hecho para niños, y ellos gozaron. El viaje coincidió con el cumpleaños de Agustín, y sigue diciendo que ha sido su mejor cumpleaños.

¿A qué lugares han viajado?

Fuimos a Puerto Varas, San Pedro y ahora el 17 nos vamos a Isla de Pascua, sólo nos falta la Patagonia, que la tenemos como tarea para el próximo año. Creo que a los niños les sirve mucho ir, en la cabeza les hace sentido hacer conexión con lo que le enseñan en el colegio, al vivirlo en la realidad.

Lo que pensamos en un comienzo, es que es distinto a que te cuenten de cómo es un desierto a sentirlo, vivirlo. Poder vivir la experiencia más allá del libro, más allá de estudiarlo. El 2019 y 2020 tenemos pensado como proyecto familiar empezar a conocer capitales de Sudamérica.