Nuestro Colegio

Nuestra Historia

El Colegio San José de Chicureo nace en 1998, cuando numerosas familias del Jardín Infantil Chicureo pidieron a su directora, señora Verónica Aguirre, que la línea pedagógica fuertemente marcada por una atmósfera familiar de calidez y acogida que favorecía el desarrollo integral de sus hijos, diera paso a la fundación de un colegio.

Ante esta situación, se invitó a la Comunidad de los Padres de Schoenstatt a que asumieran este proyecto en una función inspirativa de manera que el futuro colegio fuera construido bajo el pensamiento pedagógico del P. José Kentenich. Al ser motivados por los sacerdotes de Schoenstatt a dar curso a la iniciativa, se dio inicio a una serie de reuniones con los matrimonios interesados, quienes además de afirmar su confianza en el proyecto, muchos de ellos se comprometieron a participar con diversos aportes, ya sea en la gestación del proyecto arquitectónico o como inversionistas.

Gracias al apoyo de las familias interesadas y al cuidado amoroso de la Divina Providencia. El colegio san José abrió por primera vez las puertas de sus salas de clases en marzo del 2000. Después de dos años de funcionamiento a un costado del Jardín Infantil, el Colegio se trasladó el año 2002 a un amplio terreno en el barrio Piedra Roja de Chicureo, donde se encuentra actualmente; contando en este lugar con un terreno de 5.8 hectáreas.

Hoy las primeras oraciones se hacen realidad manifestándose en el desarrollo integral de los alumnos, en la formación de un cuerpo de profesores y administrativos comprometidos con el proyecto y el crecimiento de la infraestructura acorde a las necesidades que año a año se van requiriendo.

Proyecto Educativo

VER PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

RESUMEN

El Proyecto Educativo es el documento rector del Colegio y se sustenta en tres áreas – académica, espiritual y administrativa – que son determinantes para el logro de los objetivos propuestos.

VISIÓN

Formar hombres y mujeres, que descubriendo su identidad, sean vinculados, gestores de una comunidad familiar, comprometidos con su mundo y su tiempo; bajo la conducción de María y el espíritu San José.

MISIÓN

Educar en unión con la familia, basados en los principios pedagógicos kentenijianos, que centrados en el alumno promueva una experiencia comunitaria, respetando las diferencias individuales y desarrollando el máximo de sus potencialidades logrando la excelencia académica y formativa que les permita ser constructores de vida.

IDEAL

Vinculados para un mundo nuevo.

OBJETIVOS GENERALES

  • Desarrollar en los alumnos del Colegio, personalidades auténticas, auto educadas, solidarias, con fuerte espiritualidad y profundamente femeninas o masculinas.
  • Desarrollar en los alumnos el máximo de sus potencialidades en el área intelectual – académica.
  • Crear un ambiente que permita el desarrollo de las áreas emocional y espiritual de los alumnos.
  • Ofrecer a los alumnos instancias de conocimiento personal y desarrollo de destrezas y habilidades en las áreas artística, deportiva y cultural.
  • Ser un Colegio con un clima afectivo, marcado con un estilo familiar, en que se integran armónicamente las exigencias académicas y valóricas, respetando el ritmo personal de cada alumno e incentivando el trabajo grupal.
  • Dar al alumno un rol protagónico en su propio proceso de aprendizaje, favoreciendo una pedagogía activa.
  • Ofrecer a los educadores un ambiente de crecimiento personal y profesional, en la cual toda la Comunidad Educativa participa en una Misión común.
  • Ser un Colegio actualizado en cuanto a conocimientos y necesidades de formación personal, social y académica que plantea la realidad de nuestro país.

Los Educadores del Colegio, son los que tendrán en primera instancia la misión de transmitir, traspasar y entregar a los alumnos los conocimientos, herramientas, actitudes y experiencias de vida para el logro de los objetivos del Colegio.

Para el Colegio San José, según el fundador del Movimiento de Schoenstatt – Padre José Kentenich- ‘Educar es servir desinteresadamente a la singularidad y originalidad de cada uno. Es servir desinteresadamente a la gran idea que Dios ha puesto en cada personalidad, y así servir a Dios mismo. Esta actitud fundamental debe realizarse teniendo respeto por cada hombre, por cada destino humano, por cada manera de ser y por los diferentes talentos’.

Los profesores son personas con un gran espíritu de superación personal; con vocación de educadores; consciente de sus potencialidades y debilidades; que valoricen su trabajo como una instancia de crecimiento personal, en donde a través de los ojos de los niños y jóvenes proyecten una pedagogía basada en el amor al hombre y sus capacidades.

Autoridades

Directorio

DIRECTORIO

  • Presidente P. Miguel Rocha(Sch)
  • Directores:

Gabriela Zamora P.
Máximo Larraín G.
Oscar Molinos Sch.
Jorge Cheyre V.
Christopher Bosler B.

Rectoría

RECTORA

María Inés Badilla I.

  • Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales – Universidad Católica de Valparaíso.
  • Diplomado en Desarrollo Organizacional – Universidad Andrés Bello.
  • Consultor en Gestión Escolar de la Fundación Chile.
  • Magister en Dirección y Gestión Escolar de Calidad – Universidad del Desarrollo – Fundación Chile.

Padres de Schoenstatt

CAPELLANES

 

  • Padre Cristóbal Asenjo
  • Padre Rodrigo Correa

Dirección de Formación

DIRECTORA DE FORMACIÓN

Carolina Vergara G.

  • Licenciatura en Matemática – Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Pedagogía en Matemática – Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Seminario “Calidad  Gestión de la Educación” – Libertad y Desarrollo.

Dirección Pegadógica

DIRECTORA PEDAGÓGICA I (Pre Kinder a 6to básico)

Carla Soto S.

  • Pedagogía general básica con mención en Lenguaje y Comunicación – Universidad de los Andes.
  • Magister en gestión en educación de Calidad – Universidad de los Andes.

DIRECTORA PEDAGÓGICA II (7mo básico a IV medio)

Virginia Cuadra G.

  • Pedagogía en matemáticas – Pontificia Universidad Católica.
  • Magíster en ciencias – Universidad Católica de Valparaíso.

Dirección de Administración

DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Jorge Villagrán S.

  • Ingeniero Comercial – Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciado en Administración – Pontificia Universidad Católica de Chile.

Directores de Ciclo

Verónica Aguirre (Jardines Infantiles)


Fundadora del Colegio
Técnico en Párvulos, Municipalidad de Las Condes
Profesora de Catequesis, Hogar Catequístico

 

Bernardita Arrau (Pre Escolar)


Educadora de Párvulos, Universidad Católica de Chile.
Magíster en Dirección y Gestión Escolar, Universidad del Desarrollo

 

Maricarmen Vila (Primer Ciclo 1 y 2do básico)


Educación básica con mención en matemática, Universidad del Desarrollo

Francisca Marin R. (Segundo Ciclo)

  • Profesora General Básica con mención en Matemática – Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Postitulo de especialidad Matemática – Universidad del Desarrollo.

Eugenia Chambard R. (Tercer Ciclo)

  • Interprete de conferencias y traductora.
  • Simultanea – consectiva – contacto.
  • Inglés – Español.

Gabriel Palacios F. (Cuarto Ciclo)

  • Profesor de Historia, Geografía y Economía -Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Postítulo en Psicología educacional – Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Postítulo en Responsabilidad Social Corporativa – Universidad Central.
  • Postítulo en Coaching – Pontificia Universidad Católica de Chile.

Convivencia Escolar

ENCARGADA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Pamela Bórquez

  • Pedagogía en Educación Física con Licenciatura en Educación – Universidad Andrés Bello.
  • Diplomada Liderazgo Educacional – Universidad Católica

Asesoría Académica

ASESORA ACADÉMICA

Cecilia Hudson P.

  • Profesora básica con mención en Castellano – Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magister en Ciencias de la Educación con mención en Dificultades del Aprendizaje – Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gestión Escolar

Como colegio, estamos interesados en mejorar el nivel de nuestro colegio, por lo que el año 2007 hemos recibido nuestra primera certificación escolar, otorgada por la Fundación Chile, única institución que acredita establecimientos. Desde ese momento estamos desarrollando más sistemáticamente el tema de la Gestión Escolar, donde hemos establecido sistemas de planificación para cada una de las áreas del colegio, así como un plan estratégico de colegio, estamos desarrollando procesos claros y conocidos por toda la comunidad, así como también nos hemos enfocado en la evaluación de los mismos profesores y personal del colegio, a través de la evaluación de desempeño, la evaluación de los equipos de trabajo, a través de la herramienta FODA y en conjunto con el CCPP desarrollamos una encuesta de satisfacción para padres y profesores, para conocer la percepción de cada uno de ellos en relación a la institución en sus partes e integralmente.

El año 2011, recibimos una nueva certificación de Gestión Escolar por 5 años.

Nos basamos en tres procesos importantes dentro de una institución: Planificación, Procesos y Evaluación.

Planificación Institucional:

Planificar, es uno de los aspectos fundamentales de la gestión, no se puede gestionar ni dirigir ninguna actividad sin antes haber determinado los objetivos o metas que se quieren conseguir, la dirección y rumbo que se seguirá para alcanzarlos.

Nuestra era está marcada por el cambio, planificar es una forma de reducir la inseguridad, de ejercer autonomía, de responsabilizarse del propio futuro y de aprovechar del riego del cambio como un factor de oportunidad.

Por lo tanto, la gestión del Cambio es un desafío y una oportunidad, ya que nos permite dinamizar nuestras organizaciones educativas, que están insertas en entornos cada día más cambiantes.

La planificación estratégica, se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas generales que orientarán la adquisición y gestión de tales recursos, considerando a la organización como una identidad total.

La planificación supone un actor (sujeto) que planifica y un objeto (persona, sistema, persona u organización) que se deja planificar, que es planificado y planificable. Implica procesos de diagnóstico, programación, aprobación, ejecución y evaluación.

Gestión de procesos:

“Conjunto de actividades secuenciales que realizan una transformación de una serie de inputs en los outputs deseados añadiendo valor”

“Conjunto de actuaciones, decisiones, actividades y tareas que se encadenan de forma secuencial y ordenada para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los requerimientos del cliente al que va dirigido”.

Las empresas y/o las instituciones son tan eficientes como lo son sus procesos. La mayoría de las empresas y las instituciones que han tomado conciencia de esto han reaccionado ante la ineficiencia que representa las organizaciones departamentales, no orgánicas, con sus nichos de poder y su inercia excesiva ante los cambios, potenciando el concepto del proceso, con un foco común y trabajando con una visión de objetivo en la comunidad.

La Gestión por Procesos es la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos. Entendiendo estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una ENTRADA para conseguir un resultado, y una SALIDA que a su vez satisfaga los requerimientos de la comunidad escolar.

Sin duda una institución con procesos altamente autónomos es más ágil, eficiente, flexible y emprendedora.

Evaluación Institucional:

Como colegio, buscamos sacar el máximo de las potencialidades de cada uno de los miembros del San José, logrando así el crecimiento personal y profesional de cada uno de ellos, así como de la misma institución, para así incrementar las fortalezas y tomar nuevos desafíos en aquellas debilidades.

Para el conocimiento de los resultados realizamos diversas evaluaciones.

  • Evaluación de desempeño docente para todos los profesores del colegio, a través de una autoevaluación y posteriormente una evaluación de su jefe directo, entregándoles luego una retroalimentación exhaustiva. Las áreas a evaluar a un profesor de aula son: relaciones interpersonales, preparación de la enseñanza, ambiente propicio para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje de todos los alumnos, evaluación de los aprendizajes, responsabilidades profesionales, iniciativa y aporte profesional. Para un profesor jefe es importante analizar las responsabilidades administrativas, la gestión de jefatura, formación y desarrollo de sus alumnos, participación de sus alumnos, involucrar a las familias en el proceso educativo y compromiso institucional.
  • Evaluación de cada departamento o área, a través de la herramienta FODA. Éste es un instrumento que permite a una Institución, detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo.

El ámbito interno tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su área, aspectos sobre los cuales el equipo tiene algún grado de control.

El ámbito externo mira las oportunidades que ofrece el entorno y las amenazas que debe enfrentar su área en el mercado seleccionado. Aquí se tiene que desarrollar toda la capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para                       minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales se tiene poco o ningún control directo.

  • Evaluación institucional, a través de encuestas de satisfacción a todas las familias y personal del colegio. Éstos evalúan áreas como dirección, académica, formativa, deportiva, actividades extra programáticas, convivencia escolar, comunicaciones, administración, CCPP y delegados. Además está abierta la opción a comentarios y sugerencias.

Uniforme

Uniforme y Presentación Personal
El uso del uniforme oficial y la presentación personal manifiesta la pertenencia al Colegio y la identidad de la institución. Por ello el uniforme oficial del Colegio debe estar limpio y en buen estado, durante todo el año.  Éste consta de:

PK a 2° Básico:

  • Buzo del Colegio (pantalón y polerón)
  • Polera del Colegio.
  • Short o calzas azul marino
  • Zapatillas de deporte blancas o negras (sin terraplén)
  • Calcetines blancos o negro.
  • Parka azul marina o negra, sin insignias o bordados distintos al institucional.
  • Polar oficial del Colegio.
    Chaquetón, cuello, bufanda, guantes y gorro azul marino sin logos a la vista.
3° Básico a IV° medio:
Mujeres:

  • Jumper azul marino con la insignia del Colegio al lado izquierdo.
    El pantalón azul marino de Colegio puede ser utilizado durante el periodo de invierno.
  • Corbatín del Colegio.
  • Blusa blanca con cuello redondo. En verano puede ser de manga corta.
  • Polerón azul marino oficial del Colegio.
  • Calcetines y/o panties azul marino.
  • Zapatos negros de Colegio.
  • Parka azul marina o negra, sin insignias o bordados distintos al institucional.
  • Polar oficial del Colegio.
  • Chaquetón, cuello, bufanda, guantes y gorro azul marino sin logos a la vista.
3° Básico a IV° medio:
Hombres:

  • Pantalón gris de Colegio.
  • Cinturón negro sin ribetes o bordados de color.
  • Polera blanca oficial del Colegio.
  • Polerón azul marino oficial del Colegio.
  • Camisa blanca manga larga.
  • Corbata del Colegio.
  • Calcetines azul marino o negro.
  • Zapatos de Colegio o zapatillas completamente negras.
  • Parka azul marina o negra, sin insignias o bordados distintos al institucional.
  • Polar oficial del Colegio.
  • Chaquetón, cuello, bufanda, guantes y gorro azul marino sin logos a la vista.
Educación Física

  • Buzo oficial de Colegio (pantalón y polerón)*
  • Short o calzas azul marino
  • Polera amarilla del Colegio
  • Calcetines blancos.
  • Zapatillas de Deporte sin terraplén ni accesorios.

*A partir del año 2018 el Colegio permitirá el uso del polerón oficial del Colegio (CIMA, Tono color) para ser usado tanto con el uniforme diario como con el de Educación física. No se permitirá el uso de otro polerón.

A partir de 5º básico los alumnos deben cambiarse el uniforme en el Colegio para las clases de Ed. Física y deporte.

Todas las prendas del uniforme deberán venir marcadas con el nombre completo del alumno.

Los lugares de venta del uniforme son los siguientes:

  • Tono Color (Av. Chicureo km 3 costado librería Gandhi frente a Valle hermoso)   Teléfono  227599479
  • CIMA

Conducto regular

  • El conducto regular corresponde a una estructura de jerarquía de instancias respecto de las cuales han de resolverse los conflictos escolares o manifestarse las inquietudes derivadas del ejercicio escolar.
  • Cada jerarquía representa una autoridad y por tanto, posee un jefe a cargo de ésta.
  • Toda inquietud o conflicto ha de seguir un proceso conforme al conducto regular establecido por el colegio. Éste, permitirá la orientación y la solución requerida para cada caso.
  • Se compone de instancias de solución las cuales ofrecerán alternativas de acuerdo  al ámbito de su competencia.
  • Cualquiera de los actores del sistema escolar podrá recurrir a este conducto utilizando todas las instancias hacia la resolución de la materia en cuestión, debiendo utilizarlas de manera gradual hasta agotar todas las instancias. Sólo en casos de excepción podrá saltarse estas instancias.

El colegio distingue cuatro grandes áreas de solución:

1.       Para la solución de problemas de convivencia y disciplina.

  1. Con el profesor respectivo
  2. Con el profesor jefe
  3. Con el director de ciclo
  4. Con el Rector

2.       Para la solución de inquietudes o problemas académicos

Para problemas relacionados con hábitos

  • Profesor de la asignatura o profesor jefe
  • Jefe del departamento y/o director de ciclo
  • Rector

Para problemas relacionados con planes y programas, metodologías o currículum

  • Profesor de la asignatura o profesor jefe
  • Jefe del departamento y/o coordinación académica
  • Director académico
  • Rector

3.       Para la solución de inquietudes o problemas de formación

  1. Profesor jefe y/o profesor de asignatura
  2. Director de ciclo
  3. Dirección de formación
  4. Rector

4.       Para la solución de inquietudes o problemas de administración

Lo administrativo propiamente tal

  • Dirección de ciclo
  • Dirección de administración y finanzas
  • Rector

Lo financiero

  • Dirección de administración y finanzas
  • Rector

Seguridad

Plan de Evacuación

SISMO O TERREMOTO

  1. Si la sala de clases tiene mesas: Debajo de las Mesas. Si la sala de clases tiene sillas universitarias: Triángulo de la Vida

1.1. El (la) profesor(a) mantiene la calma, abre la puerta y se mantiene en el umbral.

1.2. Debe encargar el Libro de Clases o lo mantiene en mano.

  1. Esperar el término del Sismo o Terremoto en su lugar y NO EVACUAR durante el siniestro3. Evacuar al Punto de Encuentro más cercano (patio definido en Plano de Evacuación) (Se tocará sirena para apoyar)

3.1. En fila ordenada a paso rápido SIN CORRER y por la derecha de los pasillos o escaleras.

3.2. Formarse por curso.

3.3. La profesora o profesor revisa asistencia del curso con el Libro de Clases

3.4. El Comité de Emergencia revisa Salas y Baños e informa al Director del Comité de Emergencia Central.

3.5. Se debe esperar la autorización única del Director del Comité de Emergencia para el regreso a Clases.

  1. Regreso a sus Salas en fila, sin correr y por la derecha.
  2. En caso de Contención, Apoyo Humano o Necesidad de atención médica dirigirse al Punto de Encuentro detrás de la Capilla.
    En este punto estará la Enfermera del Colegio y el Equipo de Apoyo del Colegio.

 

NOTA 1 : Si el Sismo o Terremoto ocurre durante el recreo, los alumnos y profesores que se ubiquen en los patios y pasillos deben
dirigirse al Punto de Encuentro más cercano según punto 3 y esperar indicaciones. (Se tocará sirena para apoyar)

NOTA 2 : Si el Sismo o Terremoto ocurre durante misa o almuerzo en el casino, los alumnos y profesores deben
ubicarse debajo de las mesas y esperar el término del Sismo o Terremoto en su lugar y NO EVACUAR durante el siniestro.
En caso de no haber mesas deberán permanecer sentados lejos de los ventanales agachados con las manos protegiendo sus cabezas.
Luego evacuar por las salidas disponibles del casino, en orden y sin correr, al patio de Básica.

INCENDIO U OTRO SINIESTRO

  1. Evacuar al Punto de Encuentro más cercano (patio definido en Plano de Evacuación) (Se tocará sirena )

3.1. En fila ordenada a paso rápido SIN CORRER y por la derecha de los pasillos o escaleras.
3.2. Formarse por curso.
3.3. La profesora o profesor revisa asistencia del curso con el Libro de Clases
3.4. El Comité de Emergencia revisa Salas y Baños e informa al Director del Comité de Emergencia Central.
3.5. Se debe esperar la autorización única del Director del Comité de Emergencia para el regreso a Clases.

 

  1. Regreso a sus Salas en fila, sin correr y por la derecha.3.En caso de Contención, Apoyo Humano o Necesidad de atención médica dirigirse al Punto de Encuentro detrás de la Capilla.
    En este punto estará la Enfermera del Colegio y el Equipo de Apoyo del Colegio.

 

NOTA: Si el Incendio ocurre durante el recreo, todos deben dirigirse al Punto de Encuentro correspondiente según punto 1 y esperar indicaciones. (Se tocará sirena para apoyar)

Conoce los 5 desafíos

Estamos viviendo tiempos de cambios vertiginosos donde se hace cada vez más urgente responder al llamado de formar hombres y mujeres que, descubriendo su identidad y anclados profundamente en Dios, sean gestores de una cultura nueva, comprometiéndose y contribuyendo a su mundo y su tiempo.

¿Cómo es este hombre nuevo?

El Padre José Kentenich lo define como un hombre firme, libre y apostólico:

  • Un hombre firme, un hombre que desde el trabajo de su interioridad es capaz de autoeducarse y desarrollarse en pos de grandes ideales.
  • Un hombre libre, un hombre responsable de sí mismo, que se conoce y se lidera manteniendo una permanente actitud magnánima.
  • Un hombre apostólico, un hombre que desde un vínculo personal con Dios y bajo la conducción de María, tiene un sentido profundo de misión.

¿Cómo vamos a construir a este hombre nuevo?

Durante el año 2016 llevamos a cabo la tarea de escuchar, reflexionar y concluir acerca de lo que será nuestro Plan Estratégico para los próximos 5 años, plan que nos permita seguir avanzando en nuestra Misión.

Hemos definido 5 grandes desafíos que nos conducirán en la construcción de este hombre nuevo y la nueva comunidad planteada por el Padre Kentenich.

Desafíos

1.- Alinear nuestro quehacer con un mismo sentido de propósito.

Consideramos que el poder trabajar mirando siempre, en forma conjunta, nuestro sentido de propósito, nos permitirá dar vida a nuestro proyecto educativo desde nuestras prácticas.

Implementaremos estrategias y campañas específicas para que colegio, profesores, apoderados y alumnos caminemos siempre, todos juntos, hacia un norte claro: el hombre nuevo.

2.- Mejora docente a la luz de la pedagogía Kentenijiana, para desarrollar el máximo potencial de cada alumno.

El foco de nuestra labor está en el potencial de cada estudiante y es necesario avanzar en la construcción de una pedagogía en la que el centro sea el máximo potencial que cada uno puede alcanzar, relevando el aprendizaje en toda instancia.

Capacitaremos a todos los educadores para  promover una pedagogía, que mediante vínculos significativos, nos movilice a potenciar desde la originalidad de cada  alumno el despliegue máximo de sus capacidades.

3.- Co construir en cada uno altas expectativas, para desafiar y movilizar la auto superación.

Creemos firmemente que todos podemos aprender, creemos  en las capacidades de cada alumno y que ellos son los principales protagonistas de su aprendizaje. Los talentos propios y corrientes de vida de cada comunidad permiten el crecimiento con convicción, esfuerzo y perseverancia. Nuestros alumnos son lo que pueden llegar a ser.

Trabajaremos en comunidad para cambiar mensajes, generando dinámicas de trabajo y meta, que lleven implícito el  concepto:

                                                                                            “YO PUEDO, TÚ PUEDES”

 

4.- Forjar el trabajo colaborativo y la participación responsable entre los distintos actores, de manera de aportar al crecimiento del otro.

Las personas somos con otros, no somos solos, juntos en corresponsabilidad, nos desarrollamos y crecemos.

Potenciaremos un  estilo de trabajo que se multiplique en los otros, generando planes y programas para aumentar la colaboración y la participación responsable como un factor de cambio y amplificación bajo la premisa de la corresponsabilidad.

5.- Instalar una cultura de respeto, que construya vínculos sanos, ciudadanos comprometidos, personas felices y ancladas en Dios.

El respeto es un camino para nuestra formación y el desarrollo de una cultura de respeto es la clave para llevar a cabo nuestro proyecto educativo.

Trabajaremos marcadamente para introducir una cultura de respeto con sentido, que irá en busca de un compromiso social y de la felicidad personal, con un resguardo en Dios, bajo la protección de María y el Espíritu de San José.

Estamos todos invitados a caminar hacia los nuevos tiempos, como el Padre Kentenich nos dijo, hacia nuestra Idea Predilecta…

“Con la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios”

1.- Alinear nuestro quehacer con un mismo sentido de propósito.

1.- Alinear nuestro quehacer con un mismo sentido de propósito.

Consideramos que el poder trabajar mirando siempre, en forma conjunta, nuestro sentido de propósito, nos permitirá dar vida a nuestro proyecto educativo desde nuestras prácticas.

Implementaremos estrategias y campañas específicas para que colegio, profesores, apoderados y alumnos caminemos siempre, todos juntos, hacia un norte claro: el hombre nuevo.

2.- Mejora docente a la luz de la pedagogía Kentenijiana, para desarrollar el máximo potencial de cada alumno.

El foco de nuestra labor está en el potencial de cada estudiante y es necesario avanzar en la construcción de una pedagogía en la que el centro sea el máximo potencial que cada uno puede alcanzar, relevando el aprendizaje en toda instancia.

Capacitaremos a todos los educadores para  promover una pedagogía, que mediante vínculos significativos, nos movilice a potenciar desde la originalidad de cada  alumno el despliegue máximo de sus capacidades.

3.- Co construir en cada uno altas expectativas, para desafiar y movilizar la auto superación.

Creemos firmemente que todos podemos aprender, creemos  en las capacidades de cada alumno y que ellos son los principales protagonistas de su aprendizaje. Los talentos propios y corrientes de vida de cada comunidad permiten el crecimiento con convicción, esfuerzo y perseverancia. Nuestros alumnos son lo que pueden llegar a ser.

Trabajaremos en comunidad para cambiar mensajes, generando dinámicas de trabajo y meta, que lleven implícito el  concepto:

“YO PUEDO, TÚ PUEDES”

4.- Forjar el trabajo colaborativo y la participación responsable entre los distintos actores, de manera de aportar al crecimiento del otro.

Las personas somos con otros, no somos solos, juntos en corresponsabilidad, nos desarrollamos y crecemos.

Potenciaremos un  estilo de trabajo que se multiplique en los otros, generando planes y programas para aumentar la colaboración y la participación responsable como un factor de cambio y amplificación bajo la premisa de la corresponsabilidad.

5.- Instalar una cultura de respeto, que construya vínculos sanos, ciudadanos comprometidos, personas felices y ancladas en Dios.

El respeto es un camino para nuestra formación y el desarrollo de una cultura de respeto es la clave para llevar a cabo nuestro proyecto educativo.

Trabajaremos marcadamente para introducir una cultura de respeto con sentido, que irá en busca de un compromiso social y de la felicidad personal, con un resguardo en Dios, bajo la protección de María y el Espíritu de San José.

Estamos todos invitados a caminar hacia los nuevos tiempos, como el Padre Kentenich nos dijo, hacia nuestra Idea Predilecta…

“Con la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios”