fbpx Skip to main content

Nuestro Colegio

Nuestra Historia

El Colegio San José de Chicureo nace en 1998, cuando numerosas familias del Jardín Infantil Chicureo pidieron a su directora, señora Verónica Aguirre, que la línea pedagógica fuertemente marcada por una atmósfera familiar de calidez y acogida que favorecía el desarrollo integral de sus hijos, diera paso a la fundación de un colegio.

Ante esta situación, se invitó a la Comunidad de los Padres de Schoenstatt a que asumieran este proyecto en una función inspirativa de manera que el futuro colegio fuera construido bajo el pensamiento pedagógico del P. José Kentenich. Al ser motivados por los sacerdotes de Schoenstatt a dar curso a la iniciativa, se dio inicio a una serie de reuniones con los matrimonios interesados, quienes además de afirmar su confianza en el proyecto, muchos de ellos se comprometieron a participar con diversos aportes, ya sea en la gestación del proyecto arquitectónico o como inversionistas.

Gracias al apoyo de las familias interesadas y al cuidado amoroso de la Divina Providencia. El colegio san José abrió por primera vez las puertas de sus salas de clases en marzo del 2000. Después de dos años de funcionamiento a un costado del Jardín Infantil, el Colegio se trasladó el año 2002 a un amplio terreno en el barrio Piedra Roja de Chicureo, donde se encuentra actualmente; contando en este lugar con un terreno de 5.8 hectáreas.

Hoy las primeras oraciones se hacen realidad manifestándose en el desarrollo integral de los alumnos, en la formación de un cuerpo de profesores y administrativos comprometidos con el proyecto y el crecimiento de la infraestructura acorde a las necesidades que año a año se van requiriendo.

Proyecto Educativo

VER PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Resumen

El Proyecto Educativo es el documento rector del Colegio y se sustenta en tres áreas – académica, espiritual y administrativa – que son determinantes para el logro de los objetivos propuestos.

Visión

Formar hombres y mujeres, que descubriendo su identidad, sean vinculados, gestores de una comunidad familiar, comprometidos con su mundo y su tiempo; bajo la conducción de María y el espíritu San José.

Misión

Educar en unión con la familia, basados en los principios pedagógicos kentenijianos, que centrados en el alumno promueva una experiencia comunitaria, respetando las diferencias individuales y desarrollando el máximo de sus potencialidades logrando la excelencia académica y formativa que les permita ser constructores de vida.

Ideal

Vinculados para un mundo nuevo.

Objetivos Generales

  • Desarrollar en los alumnos del Colegio, personalidades auténticas, auto educadas, solidarias, con fuerte espiritualidad y profundamente femeninas o masculinas.
  • Desarrollar en los alumnos el máximo de sus potencialidades en el área intelectual – académica.
  • Crear un ambiente que permita el desarrollo de las áreas emocional y espiritual de los alumnos.
  • Ofrecer a los alumnos instancias de conocimiento personal y desarrollo de destrezas y habilidades en las áreas artística, deportiva y cultural.
  • Ser un Colegio con un clima afectivo, marcado con un estilo familiar, en que se integran armónicamente las exigencias académicas y valóricas, respetando el ritmo personal de cada alumno e incentivando el trabajo grupal.
  • Dar al alumno un rol protagónico en su propio proceso de aprendizaje, favoreciendo una pedagogía activa.
  • Ofrecer a los educadores un ambiente de crecimiento personal y profesional, en la cual toda la Comunidad Educativa participa en una Misión común.
  • Ser un Colegio actualizado en cuanto a conocimientos y necesidades de formación personal, social y académica que plantea la realidad de nuestro país.

Los Educadores del Colegio, son los que tendrán en primera instancia la misión de transmitir, traspasar y entregar a los alumnos los conocimientos, herramientas, actitudes y experiencias de vida para el logro de los objetivos del Colegio.

Para el Colegio San José, según el fundador del Movimiento de Schoenstatt – Padre José Kentenich- ‘Educar es servir desinteresadamente a la singularidad y originalidad de cada uno. Es servir desinteresadamente a la gran idea que Dios ha puesto en cada personalidad, y así servir a Dios mismo. Esta actitud fundamental debe realizarse teniendo respeto por cada hombre, por cada destino humano, por cada manera de ser y por los diferentes talentos’.

Los profesores son personas con un gran espíritu de superación personal; con vocación de educadores; consciente de sus potencialidades y debilidades; que valoricen su trabajo como una instancia de crecimiento personal, en donde a través de los ojos de los niños y jóvenes proyecten una pedagogía basada en el amor al hombre y sus capacidades.

Directorio

  • Presidente: María Isabel Mir B.
  • Directores:
    – Padre Patricio Moore I.
    – Michelle Bonnefoy G.
    – Francisco Prat E.
    – Matías Fernández R.
    – Pedro Larraín A.
    – Néstor Núñez SM.

Equipo Directivo

Pablo González O.
Rector

[email protected]

Paz Leddy L.
Directora de Formación

[email protected]

Carla Soto S.
Directora Pedagógica Jardín Infantil a 6° básico

[email protected]

Rocío Villaseca N.
Directora Pedagógica 7° básico a IV° EM

[email protected]

Pamela Bórquez P.
Convivencia Escolar

[email protected]

Luz María Frez S.
Gerente de Administración y Finanzas

[email protected]

Gabriel Palacios F.
Director 4° Ciclo
(II° a IV° EM)

[email protected]

María Eugenia Chambard R.
Directora 3° Ciclo
(7° básico a I° EM)

[email protected]

Francisca Marín R.
Directora 2° Ciclo
(3° a 6° básico)

[email protected]

Bernardita Arrau G.
Directora 1° Ciclo
(Pre Kínder a 2° básico)

[email protected]

Claudia Campos
Directora Jardín Infantil
(Medio Menor y Medio Mayor)

[email protected]

Gestión Escolar

Como colegio, estamos interesados en mejorar el nivel de nuestro colegio, por lo que el año 2007 hemos recibido nuestra primera certificación escolar, otorgada por la Fundación Chile, única institución que acredita establecimientos. Desde ese momento estamos desarrollando más sistemáticamente el tema de la Gestión Escolar, donde hemos establecido sistemas de planificación para cada una de las áreas del colegio, así como un plan estratégico de colegio, estamos desarrollando procesos claros y conocidos por toda la comunidad, así como también nos hemos enfocado en la evaluación de los mismos profesores y personal del colegio, a través de la evaluación de desempeño, la evaluación de los equipos de trabajo, a través de la herramienta FODA y en conjunto con el CCPP desarrollamos una encuesta de satisfacción para padres y profesores, para conocer la percepción de cada uno de ellos en relación a la institución en sus partes e integralmente.

El año 2011, recibimos una nueva certificación de Gestión Escolar por 5 años.

Nos basamos en tres procesos importantes dentro de una institución: Planificación, Procesos y Evaluación.

Planificación Institucional:

Planificar, es uno de los aspectos fundamentales de la gestión, no se puede gestionar ni dirigir ninguna actividad sin antes haber determinado los objetivos o metas que se quieren conseguir, la dirección y rumbo que se seguirá para alcanzarlos.

Nuestra era está marcada por el cambio, planificar es una forma de reducir la inseguridad, de ejercer autonomía, de responsabilizarse del propio futuro y de aprovechar del riego del cambio como un factor de oportunidad.

Por lo tanto, la gestión del Cambio es un desafío y una oportunidad, ya que nos permite dinamizar nuestras organizaciones educativas, que están insertas en entornos cada día más cambiantes.

La planificación estratégica, se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas generales que orientarán la adquisición y gestión de tales recursos, considerando a la organización como una identidad total.

La planificación supone un actor (sujeto) que planifica y un objeto (persona, sistema, persona u organización) que se deja planificar, que es planificado y planificable. Implica procesos de diagnóstico, programación, aprobación, ejecución y evaluación.

Gestión de procesos:

“Conjunto de actividades secuenciales que realizan una transformación de una serie de inputs en los outputs deseados añadiendo valor”

“Conjunto de actuaciones, decisiones, actividades y tareas que se encadenan de forma secuencial y ordenada para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los requerimientos del cliente al que va dirigido”.

Las empresas y/o las instituciones son tan eficientes como lo son sus procesos. La mayoría de las empresas y las instituciones que han tomado conciencia de esto han reaccionado ante la ineficiencia que representa las organizaciones departamentales, no orgánicas, con sus nichos de poder y su inercia excesiva ante los cambios, potenciando el concepto del proceso, con un foco común y trabajando con una visión de objetivo en la comunidad.

La Gestión por Procesos es la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos. Entendiendo estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una ENTRADA para conseguir un resultado, y una SALIDA que a su vez satisfaga los requerimientos de la comunidad escolar.

Sin duda una institución con procesos altamente autónomos es más ágil, eficiente, flexible y emprendedora.

Evaluación Institucional:

Como colegio, buscamos sacar el máximo de las potencialidades de cada uno de los miembros del San José, logrando así el crecimiento personal y profesional de cada uno de ellos, así como de la misma institución, para así incrementar las fortalezas y tomar nuevos desafíos en aquellas debilidades.

Para el conocimiento de los resultados realizamos diversas evaluaciones.

  • Evaluación de desempeño docente para todos los profesores del colegio, a través de una autoevaluación y posteriormente una evaluación de su jefe directo, entregándoles luego una retroalimentación exhaustiva. Las áreas a evaluar a un profesor de aula son: relaciones interpersonales, preparación de la enseñanza, ambiente propicio para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje de todos los alumnos, evaluación de los aprendizajes, responsabilidades profesionales, iniciativa y aporte profesional. Para un profesor jefe es importante analizar las responsabilidades administrativas, la gestión de jefatura, formación y desarrollo de sus alumnos, participación de sus alumnos, involucrar a las familias en el proceso educativo y compromiso institucional.
  • Evaluación de cada departamento o área, a través de la herramienta FODA. Éste es un instrumento que permite a una Institución, detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo.

El ámbito interno tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su área, aspectos sobre los cuales el equipo tiene algún grado de control.

El ámbito externo mira las oportunidades que ofrece el entorno y las amenazas que debe enfrentar su área en el mercado seleccionado. Aquí se tiene que desarrollar toda la capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para                       minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales se tiene poco o ningún control directo.

  • Evaluación institucional, a través de encuestas de satisfacción a todas las familias y personal del colegio. Éstos evalúan áreas como dirección, académica, formativa, deportiva, actividades extra programáticas, convivencia escolar, comunicaciones, administración, CCPP y delegados. Además está abierta la opción a comentarios y sugerencias.

Uniforme

Uniforme y Presentación Personal

El uso del uniforme oficial y la presentación personal manifiesta la pertenencia al Colegio y la identidad de la institución. Por ello, el uniforme oficial del Colegio debe estar limpio y en buen estado durante todo el año, y consta de:

Pre kínder a 2do básico
Mujeres y Hombres:
  • Buzo del Colegio (pantalón y polerón).
  • Polera del Colegio.
  • Short o calzas azul marino.
  • Zapatillas de deporte blancas o negras (sin terraplén).
  • Calcetines blancos o negro.
  • Parka azul marina o negra, sin insignias o bordados distintos al institucional.
  • Polar oficial del Colegio o polar azul marino con la insignia del Colegio.
  • Chaquetón, cuello, bufanda, guantes y gorro azul marino sin logos a la vista.
3er básico a IV° medio
Mujeres:
  • Jumper azul marino con la insignia del Colegio al lado izquierdo. El pantalón azul marino de Colegio puede ser utilizado durante el periodos de bajas temperaturas.
  • Corbatín del Colegio con elástico o broche sujeto a la blusa.
  • Blusa blanca con cuello redondo. En periodos de altas temperaturas puede ser de manga corta.
  • Polerón azul marino oficial del Colegio o azul completo con la insignia institucional.
  • Calcetines y/o panties azul marino.
  • Zapatos o zapatillas completamente negros.
  • Parka azul marina o negra, sin insignias o bordados distintos al institucional.
  • Polar oficial del Colegio o polar azul marino con la insignia del Colegio.
  • Chaquetón, cuello, bufanda, guantes y gorro azul marino sin logos a la vista.
3° Básico a IV° medio
Hombres:
  • Pantalón gris de Colegio.
  • Cinturón negro sin ribetes o bordados de color.
  • Polera blanca oficial del Colegio.
  • Polerón azul marino oficial del Colegio, o azul completo con la insignia institucional.
  • Calcetines negros o grises.
  • Zapatos de Colegio o zapatillas completamente negras.
  • Parka azul marina o negra, sin insignias o bordados distintos al institucional.
  • Polar oficial del Colegio o polar azul marino con la insignia del Colegio.
  • Chaquetón, cuello, bufanda, guantes y gorro azul marino sin logos a la vista.
  • Los alumnos de IV° ciclo podrán utilizar el polerón del viaje de estudio.
Educación Física
Mujeres y Hombres:
  • Buzo oficial de Colegio (pantalón y polerón)*.
  • Short o calzas azul marino.
  • Polera amarilla del Colegio.
  • Calcetines blancos o negros.
  • Zapatillas de Deporte sin terraplén ni accesorios.

A partir de 5º básico, los alumnos deben cambiarse el uniforme en los camarines del Colegio para las clases de Educación Física y Deporte.

Los alumnos y alumnas deben utilizar mochila tamaño oficio y sin ruedas.

Todas las prendas del uniforme deberán venir marcadas con el nombre completo del alumno.

Los lugares de venta del uniforme son los siguientes:

Hookipa

 

Conducto regular

  • El conducto regular corresponde a una estructura jerárquica diseñada para el abordaje y resolución de dudas, conflictos o inquietudes derivadas de la vida escolar.
  • Toda inquietud o conflicto ha de seguir un proceso conforme al conducto regular establecido por el colegio. Éste, permitirá la orientación y la solución requerida para cada caso.
  • Se compone de instancias de solución las cuales ofrecerán alternativas de acuerdo al ámbito de su competencia.
  • Cualquiera de los actores del sistema escolar podrá recurrir a este conducto utilizando todas las instancias hacia la resolución de la materia en cuestión, debiendo utilizarlas de manera gradual hasta agotar todas las instancias. Sólo en casos de excepción podrá saltarse estas instancias.
Los canales de comunicación para todas las instancias descritas a continuación son los oficiales del colegio; agenda escolar o mail institucional

 

El colegio distingue cuatro grandes áreas de abordaje donde el apoderado deberá comunicarse según sea su necesidad:

Seguridad

Plan de Evacuación

SISMO O TERREMOTO

  1. Si la sala de clases tiene mesas: Debajo de las Mesas. Si la sala de clases tiene sillas universitarias: Triángulo de la Vida

1.1. El (la) profesor(a) mantiene la calma, abre la puerta y se mantiene en el umbral.

1.2. Debe encargar el Libro de Clases o lo mantiene en mano.

  1. Esperar el término del Sismo o Terremoto en su lugar y NO EVACUAR durante el siniestro3. Evacuar al Punto de Encuentro más cercano (patio definido en Plano de Evacuación) (Se tocará sirena para apoyar)

3.1. En fila ordenada a paso rápido SIN CORRER y por la derecha de los pasillos o escaleras.

3.2. Formarse por curso.

3.3. La profesora o profesor revisa asistencia del curso con el Libro de Clases

3.4. El Comité de Emergencia revisa Salas y Baños e informa al Director del Comité de Emergencia Central.

3.5. Se debe esperar la autorización única del Director del Comité de Emergencia para el regreso a Clases.

  1. Regreso a sus Salas en fila, sin correr y por la derecha.
  2. En caso de Contención, Apoyo Humano o Necesidad de atención médica dirigirse al Punto de Encuentro detrás de la Capilla.
    En este punto estará la Enfermera del Colegio y el Equipo de Apoyo del Colegio.

 

NOTA 1 : Si el Sismo o Terremoto ocurre durante el recreo, los alumnos y profesores que se ubiquen en los patios y pasillos deben
dirigirse al Punto de Encuentro más cercano según punto 3 y esperar indicaciones. (Se tocará sirena para apoyar)

NOTA 2 : Si el Sismo o Terremoto ocurre durante misa o almuerzo en el casino, los alumnos y profesores deben
ubicarse debajo de las mesas y esperar el término del Sismo o Terremoto en su lugar y NO EVACUAR durante el siniestro.
En caso de no haber mesas deberán permanecer sentados lejos de los ventanales agachados con las manos protegiendo sus cabezas.
Luego evacuar por las salidas disponibles del casino, en orden y sin correr, al patio de Básica.

INCENDIO U OTRO SINIESTRO

  1. Evacuar al Punto de Encuentro más cercano (patio definido en Plano de Evacuación) (Se tocará sirena )

3.1. En fila ordenada a paso rápido SIN CORRER y por la derecha de los pasillos o escaleras.
3.2. Formarse por curso.
3.3. La profesora o profesor revisa asistencia del curso con el Libro de Clases
3.4. El Comité de Emergencia revisa Salas y Baños e informa al Director del Comité de Emergencia Central.
3.5. Se debe esperar la autorización única del Director del Comité de Emergencia para el regreso a Clases.

 

  1. Regreso a sus Salas en fila, sin correr y por la derecha.3.En caso de Contención, Apoyo Humano o Necesidad de atención médica dirigirse al Punto de Encuentro detrás de la Capilla.
    En este punto estará la Enfermera del Colegio y el Equipo de Apoyo del Colegio.

 

NOTA: Si el Incendio ocurre durante el recreo, todos deben dirigirse al Punto de Encuentro correspondiente según punto 1 y esperar indicaciones. (Se tocará sirena para apoyar)