JORNADA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA PREESCOLAR

By mayo 2, 2019 2019, Abril

El pasado viernes 26, el equipo del preescolar de nuestro colegio, vivió una jornada de reflexión pedagógica. La Superintendecia de Educación Parvulario, le indicó a todos los establecimientos educacionales del país, para que trabajaran en torno a las Nuevas Bases Curriculares, nuevo curriculum vigente de este ciclo.

El objetivo de esta instancia es orientar el proceso de planificación a partir de la evaluación diagnóstica, con el fin de desarrollar procesos educativos pertinentes y significativos a cada grupo educativo.

Para cumplir con el objetivo la jornada de trabajo estuvo dividida en tres etapas:

  1. Ideas y conceptos
  2. Características de la planificación.
  3. Planificación anual.

El trabajo fue muy bien aprovechado y valorado por el equipo, ya que instancias cómo estas no son las suficientes a todas las que nos gustaría tener, ya que de la reflexión en equipo surgen excelentes propuestas como también ideas de mejoras que nos permiten seguir avanzando en lo que ya tenemos.

Algunos comentarios de las profesoras fueron los siguientes:

  • Las nuevas bases son más accesibles para todos aquellos que debemos trabajar con ellas.
  • Las nuevas bases, con su fundamentación, permiten darle una mejor orientación a los objetivos de trabajo.
  • Atienden de mejor manera a la diversidad. Y su gran cambio es la invitación a tener un aula más inclusiva.
  • Es importante el reconocimiento que le hace a la ciudadanía. En este aspecto el colegio ha dado pasos importantes, y se encuentra avanzado.

 

Este ejercicio nos permitió apropiarnos de mejor manera de nuestro trabajo, construir un lenguaje común, reflexionar de nuestro quehacer, y poder articular de mejor manera las Bases Curriculares con nuestro Proyecto Educativo Institucional.