Información Académica

Estimados papás:

Esperando se encuentren muy bien de salud, y  que este descanso les haya permitido recuperar fuerzas, les escribimos para comunicarles que ya estamos preparados para comenzar, el día lunes 27 de abril, un nuevo tiempo de enseñanza y de aprendizaje a distancia. Tal como ustedes ya deben estar informados, el Ministerio de Educación ha señalado que se mantendrá la modalidad on line para el funcionamiento de los colegios.

Enseñar y aprender a distancia es un gran desafío frente a esta tarea que nos involucra a todos. A los profesores; diseñar, planificar y buscar constantemente un justo equilibrio que permita  motivar y monitorear el trabajo de los alumnos. A los estudiantes; aprender a organizarse, a funcionar de manera distinta, a no contar con la respuesta inmediata, a conocer una nueva forma de relación significativa con otros; y a los papás, quienes con sus propias tareas laborales han tenido que involucrarse en un nuevo rol en el proceso del aprender de sus hijos. En cuatro semanas nos hemos convertido en una Comunidad Educativa conectada, que aprende y se relaciona de manera diferente.

El Ministerio de Educación ha solicitado a los colegios, realizar una priorización de los objetivos, considerando aquellos que son fundamentales para cada nivel y sobre estos generar clases de manera remota, asegurando así la continuidad de este período escolar.

La experiencia realizada durante marzo y abril nos ha permitido evaluar y ajustar la propuesta de enseñanza a distancia para poder potenciar las prácticas pedagógicas. Todos nuestros educadores han estado comprometidos trabajando en diversificar los medios para que los niños y jóvenes construyan nuevos aprendizajes y en mejorar la comunicación con alumnos y apoderados, potenciando así la retroalimentación.

En consecuencia, se ha determinado realizar los siguientes cambios o ajustes para el proceso de enseñanza a distancia:

1. Reuniones con profesor jefe: Mantener y/o incorporar (dependiendo del ciclo) reuniones por zoom, que lidera el profesor jefe y en la que se reúne todo el curso o en grupos pequeños, según sea pertinente, para darle continuidad al trabajo formativo, fortaleciendo la comunidad y las redes ya asentadas. Es importante señalar que la plataforma zoom ofrece mejores herramientas y  ha mejorado sus niveles de seguridad, por lo que a partir de ahora podemos trabajar con esta, sin  dificultad.

2. Clases sincrónicas (clases en tiempo real):

a) Las incorporaremos  desde 1º a 6º básico. Estas permitirán a nuestros estudiantes  retomar vínculos entre ellos y sus profesores, resolver dudas y oír explicaciones de contenidos puntuales.

b) Desde 7º básico a IVº EM, continuaremos trabajando en esta modalidad que ya iniciamos en la etapa anterior, se han realizado los ajustes necesarios, para que en cada nivel sea posible tener un seguimiento más cercano de los objetivos que se trabajen. A su vez fortaleciendo los vínculos con sus profesores y compañeros.

Estas clases no serán una actividad regular de cada asignatura, sino que dependerá de la planificación de la clase y considerando las sugerencias de los expertos, sobre la capacidad de atención que tienen los estudiantes para aprender estando conectado a una pantalla. La calendarización será informada oportunamente en el classroom y/o calendario de cada curso.

3. Diversidad de actividades: Continuaremos incorporando videos (clases asincrónicas) realizados por nuestros educadores, permitiendo que los alumnos se sientan más cerca de ellos, y que sirvan de guía y apoyo al proceso de aprendizaje. La ventaja de este material es que el alumno puede retomarlo en el momento que él lo necesite y tenerlo como un recurso permanente. Se mantendrán las guías de recursos, lecturas, audios y videos sugeridos como apoyo a la unidad.

4. Plataforma Drive Pre kínder y kínder: En estos niveles  continuaremos usando la plataforma drive. A partir de las sugerencias aportadas por ustedes,  lo hemos organizado de manera distinta; homologando al calendario de funcionamiento del 1º ciclo (solo se diferencia la cantidad de actividades diarias) y estableciendo hipervínculos que les permitan un mejor acceso al trabajo de cada día.

5. Plataforma Classroom: De 1º básico a IVº EM continuaremos usando esta plataforma.

a) De 1º a 6º básico, hemos reestructurado su organización,  la cual será por día de trabajo,  facilitando así la autonomía de los alumnos al ingresar a esta sala virtual.

b) De 7º básico a IV medio se mantiene la estructura, la que ha permitido una correcta navegación por parte de los alumnos

6. Evaluación y calificación: En relación a la evaluación, el MInisterio de Educación ha sugerido que las evaluaciones de  carácter sumativo (con nota) se encuentren suspendidas durante este período y que se realicen  sólo aquellas de carácter formativo (sin nota), permitiendo monitorear y recoger  evidencias de los aprendizajes de los estudiantes de manera semanal.  Es muy importante señalar que para llevar a cabo el proceso de monitoreo es fundamental que los alumnos cumplan con la realización de las tareas entregadas desde las distintas áreas.

7. Apoyo a las dificultades: Comprometidos con el aprendizaje de todos nuestros estudiantes, el equipo de psicología, psicopedagogía y educación diferencial, ha tomado contacto con todos los alumnos que han requerido un apoyo especial durante este período, atendiendo de manera cercana a los estudiantes con dificultades, dudas o necesidades particulares y preparando documentos para toda la comunidad, que nos permitan abordar de mejor forma, este proceso. Se continuará entregando los apoyos que se requieran.

8. Otros ajustes: de 1°Básico a IV°EM se han ajustado constantemente  los horarios, para distribuir de mejor manera las clases, trabajo personal y actividades diarias. Así mismo, se ha estructurado de mejor manera la disponibilidad de los profesores para que responder  las dudas. De 7° Básico a IV°EM se publicará un  calendario mensual por curso con las entregas, permitiendo una mejor organización de su tiempo de trabajo personal.

Dentro de la modalidad virtual en las que se ha ido desarrollando el proceso de enseñanza aprendizaje, queremos recordarles que todas las relaciones virtuales de alumnos y apoderados, miembros de nuestra comunidad, están normadas por el Reglamento Interno Escolar, que se aplica tanto presencial como virtualmente. Este Reglamento (RIE), se encuentra disponible para su conocimiento en la página web del colegio, http://www.colegiosanjose.cl/wp-content/uploads/2020/01/RIE-2020.pdf y es responsabilidad de los apoderados conocerlo. En este se detallan, entre otro aspectos:

– Capítulo V. Derechos y Deberes de la Comunidad Escolar

– Capítulo XI  Estrategias de prevención y protocolos de actuación frente a la detección de situaciones de vulneración de derechos de estudiante

–  11.3 Protocolo de prevención del Ciberbullying

–  Capítulo XII Normas, faltas, medidas disciplinarias y procedimientos.

En todos ellos se encuentran establecidas estrategias de prevención que permitan mantener relaciones virtuales seguras, responsables y respetuosas. Es por tanto fundamental que los adultos sean modelo frente a sus hijos y estén siempre atentos a acompañarlos en el uso correcto de medios digitales.

Además de las medidas anteriormente señaladas, y tal como lo han explicitado las autoridades, una vez que se retomen las clases presenciales, se aplicará un diagnóstico que nos permitirá diseñar períodos de nivelación y refuerzo. Consideramos que estas acciones afianzarán nuestro compromiso  y colaboración conjunta con ustedes, para continuar avanzando, en la formación integral de todos nuestros niños y jóvenes en estos complejos momentos.

A la fecha, no hemos recibido información oficial en relación a la vuelta a clases de manera presencial, no obstante estamos trabajando en el diseño de un plan de retorno que se los informaremos con la mayor anticipación que nos sea posible.

Unámonos con más fe en oración como comunidad, para pedir por nuestro país y el mundo, para que pase esta pandemia y podamos volver a encontrarnos prontamente.

Los saludan afectuosamente,

María Inés Badilla

Rectora

Carla Soto S.

Directora Pedagógica Pre kínder a 6° básico

Virginia Cuadra G.

Directora Pedagógica 7° básico a IV° EM