Metodologías Activas

¿Qué son las metodologías activas de aprendizaje?

Las metodologías activas son estrategias cognitivas y metacognitivas que se orientan las actividades para el desarrollo de capacidades y valores. La que surgen por la necesidad de incorporar nuevas formas de trabajo para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del paradigma que nos impone la Sociedad del Conocimiento. Estas nuevas metodologías pretenden que el aprendizaje se construya y que sea significativo en la vida de quien lo adquiere.

¿Qué metodologías activas utiliza el colegio?

1. Metodología de Centros
  2. Metodología de Grupo Chico
  3. Metodología de Proyectos
  4. Aula Socrática

1. Metodología de Centros

Esta metodología se trabaja durante tres horas pedagógicas seguidas (idealmente) en la que los alumnos disponen de diferentes centros como matemáticas, de escritura, de ciencias, de construcción, etc. En cada uno de los centros está el material que será utilizado para realizar las distintas actividades que estarán acorde a la planificación de la unidad. El alumno pasará por las siguientes etapas: planificación, realización del trabajo y registro y evaluación.

2. Metodología de Grupo Chico:

La metodología de grupo chico se puede utilizar durante el desarrollo de los Centros. El curso es dividido en tres grupos (se utiliza el criterio que el profesor estime más conveniente).
Los grupos son: grupo chico, grupo independiente, grupo libre elección.
Los grupos se van rotando de manera que pasen por las tres modalidades de trabajo.
Objetivo de cada grupo:

• Grupo chico: los alumnos trabajan una nueva habilidad o contenido con el profesor, durante una hora pedagógica.
  • Grupo independiente: los alumnos refuerzan alguna habilidad o contenido trabajado en el grupo chico anterior. Lo hacen de manera individual, durante una hora pedagógica. La idea es evaluar los avances del niño ahora que está trabajando solo.
  • Grupo libre elección: los alumnos tienen la opción de elegir entre una gran variedad de juegos o materiales didácticos que refuerzan habilidades o contenidos trabajados en grupos chicos o clases expositivas. Las actividades pueden ser individuales, en parejas o grupales.

3. Metodología de Proyecto:

Es una estrategia pedagógica que está centrada en la planificación, puesta en marcha y evaluación de un conjunto de actividades y procedimientos con el fin de lograr un objetivo específico.
Se realiza un proyecto a partir de la elección de un tema significativo para el alumno. Al desarrollar un proyecto el estudiante desarrolla la curiosidad, capacidad de razonar críticamente y la confianza en sí mismo, por lo tanto, la autonomía. Despierta el interés por investigar y hace posible que las personas se conviertan en aprendices “de por vida”

4. Aula Socrática:

La práctica socrática tiene por objetivo desarrollar el juicio crítico y se define como la práctica regular del diálogo socrático como medio para engrandecer el entendimiento. Para esto, el trabajo se organiza en torno a un grupo de estudiantes donde la principal actividad intelectual es trabajar unidos a fin de entender textos e ideas y comprenderse entre ellos y se centra en el análisis de un documento significativo para el aprendizaje y coherente con la planificación.

Athletics Red Cultural valle hermoso