Hitos Litúrgicos



¿Por qué celebramos los hitos en nuestro Colegio?

Los Hitos son vivencias que tienen los alumnos, los padres y los profesores de cada curso, donde experimentan el amor de Dios presente en sus vidas, fortaleciendo los vínculos con Él.

El Hito es el núcleo pedagógico del año que condensa el crecimiento integral de cada curso. Cada uno de estos va marcando etapas de crecimiento que dan forma al itinerario pedagógico que acompaña al crecimiento de los alumnos en forma individual y a la identidad grupal. El objetivo central del Hito es vincular a los alumnos, sus padres y profesores a la espiritualidad propia del Colegio San José de Chicureo. Nuestro colegio busca una formación orgánica basada en la propuesta pedagógica del padre Kentenich, considerando los valores de religiosidad, responsabilidad en el trabajo y la coherencia de vida de san José y la mano maternal de la Virgen Maríal. Los Hitos quieren ser parte del camino de autoeducación que lleve a nuestros alumnos a ser verdaderamente libres, firmes en sus principios y con plena confianza en el Dios Padre.


Hitos por curso:

Pre Kinder: “Presentación del niño en el templo”.

Tal como Jesús fue presentado por su padre José y su madre María en el templo de Jerusalén, cada papá y mamá presenta a su hijo en el colegio ofreciéndose como instrumentos para educarlo. Con este Hito el niño comienza a tomar conciencia que en sus padres encuentra reflejos del infinito amor de Dios y que su Colegio lo acoge y le abre cariñosamente las puertas de un camino que lo llevará a formarse como un hombre o una mujer que se sienta hijo(a) querido(a) de Dios, que se conozca a si mismo(a) y que pueda ser un aporte a la sociedad. También los padres agradecen el gran regalo que Dios les ha dado en su hijo y se asumen la tarea de educarlos.

 

Kinder: “Consagración a la Virgen María”

La Virgen María es la madre de Jesús que quiere mostrarnos el camino hacia Él acogiéndonos, acompañándonos y educándonos, tal como lo hizo con su Hijo. El Hito representa la opción que hacen los papás por confiarle a la Mater la educación de sus hijos, inculcándoles desde chicos un especial amor a Ella que implique una actitud mariana que se refleje en el día a día.

Primero básico: “Consagración a San José”

Dios mismo le pidió a san José que acompañara a la Virgen María en la educación de su hijo Jesús. De la misma manera nuestro patrono quiere ayudar a los papás en la formación de sus hijos. Al consagrarse a san José los niños, los padres y profesores se comprometen a esforzarse por imitar su gran confianza en Dios, su amor a María y entrega en el trabajo. También este Hito quiere fomentar los vínculos y el cariño de cada uno de los que participa con nuestro Colegio.


Primero básico: “Consagración a San José”

Dios mismo le pidió a san José que acompañara a la Virgen María en la educación de su hijo Jesús. De la misma manera nuestro patrono quiere ayudar a los papás en la formación de sus hijos. Al consagrarse a san José los niños, los padres y profesores se comprometen a esforzarse por imitar su gran confianza en Dios, su amor a María y entrega en el trabajo. También este Hito quiere fomentar los vínculos y el cariño de cada uno de los que participa con nuestro Colegio.

Segundo básico: “Renovación de las promesas bautismales”

Con el Bautismo recibimos una vida nueva que nos hace hijos de Dios y herederos de su Reino. Con este Hito se invita a los niños, a sus padres y profesores a renovar las promesas que hacemos como cristianos miembros de la Iglesia Católica.

 

Tercero básico: “Entrega de la Biblia”

En la Biblia nos encontramos con la palabra de Dios que se nos revela para darnos a conocer el infinito amor que Él tiene por nosotros. Por medio este Hito se quiere invitar a los alumnos, a sus padres y profesores a encontrarse con Dios a través de la lectura de su Palabra y enseñanzas. En ese encuentro íntimo o comunitario con Él podemos experimentar cómo Dios nos habla a nuestra vida dándonos pistas para estar cada vez más cerca suyo.

 

Cuarto básico: “El encuentro con Jesús”

Los sacramentos son instancias que Dios nos regala para que a través de la gracia que a través de ellos nos llega pueda crecer nuestra amistad con Él. En cuarto básico se realiza el sacramento de la Confesión, donde los alumnos experimentan el amor misericordioso de Dios, y la Primera Comunión donde se encuentran con Jesús sacramentado que quiere quedarse en nuestro corazón. Estos sacramentos forman parte de uno de los Hitos más importantes del Colegio.

 

Quinto básico: “José y María mi camino”

Los alumnos, junto a sus padres, viven un encuentro en el que tema es “Tu cuerpo y su grandeza”. Este encuentro tiene como objetivo que padres e hijos puedan reconocer la Pubertad como una de las etapas de desarrollo e identificar las diferencias entre ambos sexos en todas las dimensiones de la persona humana.

En este contexto damos relevancia a  San José como modelo de lo masculino y a la Virgen María como modelo de lo femenino.

En este hito, los alumnos participan junto a sus padres en una misa en que se les hace entrega del símbolo que lo acompaña, recogiendo durante la celebración lo que ellos han vivido para prepararse.

 

Sexto Básico:  ”La Comunidad en la cruz de la unidad”

Nuestros alumnos participan durante el primer bimestre en un campamento llamado “Haciendo Comunidad” en el que trabajan en los cuatro pilares que deben potenciar como curso, la oración, el servicio, la celebración y el trabajo.

Se les presenta la cruz de la unidad mostrando a la Virgen María como modelo de unidad inseparable de Cristo y se les invita a vivir en permanente comunión y ayuda mutua por el hecho de haber sido creados para amar y ser amados.

Los alumnos participan junto a sus padres en una misa en que se les entrega el símbolo de este hito y se recoge durante la celebración lo que han vivido para prepararse.

 

Séptimo básico: “Semana de servicio”

'Haz que el espíritu de servicialidad penetre profundamente en mis sentimientos de vida' PJK

A través de la Semana de Servicio los alumnos de séptimo básico comparten una jornada completa de trabajo con nuestros auxiliares, conociendo y vivenciando, el importante y intenso  trabajo que realizan los auxiliares dentro del colegio. Con esto promovemos en nuestros alumnos la empatía, el servicio y la ayuda al prójimo, valores iluminados siempre en el ejemplo concreto del Dios misericordioso, promoviendo el fortalecimiento de los lazos al interior de nuestra Comunidad Educativa.

 

Octavos Básicos: “Bandera de curso”

 “Uno en el otro, con el otro y para el otro” PJK

Los alumnos de octavo básico durante su año escolar, buscan descubrir su identidad más profunda y proyectar los ideales que, como comunidad curso, se propondrán. Así recorren toda su historia y vivencias, descubren sus fortalezas y debilidades, sus proyectos e ideales comunes, para finalmente plasmar en una bandera todo lo que son y lo que quieren ser.

Realizan un trabajo personal y como comunidad, donde cada uno aporta desde su originalidad, llegando así a descubrir juntos los grandes anhelos que tiene para su etapa en la enseñanza media. Esta instancia permite que nuestros alumnos, anclados en el ideal que Dios les ha regalado, logren generar un trabajo de identidad y comunión.

 

Primero Medio: “Alianza con el Espíritu Santo”

'Cuando el Espíritu Santo actúa en el alma de un modo profundamente eficaz, entonces el hijo tiene un solo ideal: cumplir el deseo del Padre, vivir en conformidad con la voluntad de Dios' PJK

En primero medio nuestros alumnos comienzan su camino en la enseñanza media y queremos invitar a que en esta nueva etapa sea el Espíritu Santo, con sus dones, el que los acompañe e ilumine. Es así, como sellarán una alianza de fidelidad para que sea el amor de Dios quien acompañe sus pasos como persona y como comunidad de curso, logrando una profunda autoeducación cimentada en la fe y en la confianza Divina, siempre de la mano del Espíritu Santo.

 

Segundo medio: “Duc in Altum”

“Mi destino descansa en las manos del Padre”. Mphc PJK

Las palabras con las que Jesús anima a los primeros discípulos a echar las redes para una pesca que sería sorprendente. Dice a Pedro: Duc in altum – Rema mar adentro. Pedro y los primeros compañeros se fiaron de las palabras de Cristo, y echaron las redes, logrando así obtener excelentes resultados.

En segundo medio, nuestros alumnos comienzan un intenso trabajo de conocimiento personal y de autoeducación, reconociendo sus valores e ideales más profundos, trabajando en comunión con Dios,  para lograr jóvenes respuesta a los tiempos, coherentes y fieles a su ideal personal, capaces de marcar diferencia  en su originalidad.

 

Tercero medio: “Semana San José Obrero”

El hombre nuevo en la nueva comunidad” PJK

El hombre y mujer que nuestros Colegios quieren formar, es una persona que desde un profundo conocimiento de sí mismo, alcance la plenitud como perfección del amor, vinculándose con su mundo y haciéndose responsable de su realidad y entorno. Es por esto que buscamos que nuestros alumnos  conozcan la realidad de su país, descubriendo así su propia responsabilidad de construir un mundo nuevo, inspirados en el modelo de Cristo.

La Semana San José Obrero es una vivencia concreta de servicio y trabajo, en la cual a través del compromiso  de nuestros alumnos en diferentes empresas, colegios, fundaciones y otros, logran vincularse con personas de realidades diferentes, tomando conciencia de su propia responsabilidad y despertando en ellos una visión crítica que los motive a ser agentes de cambio como protagonistas en la construcción de una sociedad más justa.

 

Cuarto medio: “Confirmación”

“Buscamos que el Espíritu Santo influya en nuestra vida y, reflejándose en nosotros, nos regale  el milagro de la purificación de nuestros instintos y de la conversión interior.” PJK

La Confirmación, es un sacramento por el cual Cristo otorga una especial donación del Espíritu Santo a los bautizados que se disponen a asumir un compromiso cristiano permanente, es la ratificación del Bautismo.

Nuestros alumnos mediante un proceso de preparación iniciado en III medio, realizan un discernimiento responsable respecto a su Fe en Dios, luego de vivenciar instancias que permiten una decisión fundada en conocimientos y experiencias de Fe.

 

“Cierre etapa escolar- Proyecto de vida”

El tener un proyecto de vida es para nuestra espiritualidad el eje central en el desarrollo personal, por lo que nuestros alumnos trabajan en Formación el poder ir descubriendo el plan que Dios siempre soñó para ellos, realizando un proceso de conocimiento y proyección personal.

Junto a esto los alumnos realizan con su profesor jefe y  su comunidad un cierre de su etapa escolar, recordando y elaborando lo vivido y aprendido en estos años.

 

 

 

Enlaces

Athletics Red Cultural valle hermoso