Gestión Escolar

Como colegio, estamos interesados en mejorar el nivel de nuestro colegio, por lo que el año 2007 hemos recibido nuestra primera certificación escolar, otorgada por la Fundación Chile, única institución que acredita establecimientos. Desde ese momento estamos desarrollando más sistemáticamente el tema de la Gestión Escolar, donde hemos establecido sistemas de planificación para cada una de las áreas del colegio, así como un plan estratégico de colegio, estamos desarrollando procesos claros y conocidos por toda la comunidad, así como también nos hemos enfocado en la evaluación de los mismos profesores y personal del colegio, a través de la evaluación de desempeño, la evaluación de los equipos de trabajo, a través de la herramienta FODA y en conjunto con el CCPP desarrollamos una encuesta de satisfacción para padres y profesores, para conocer la percepción de cada uno de ellos en relación a la institución en sus partes e integralmente.

El año 2011, recibimos una nueva certificación de Gestión Escolar por 5 años.

Nos basamos en tres procesos importantes dentro de una institución:

Planificación, Procesos y Evaluación.

Planificación Institucional:

Planificar, es uno de los aspectos fundamentales de la gestión, no se puede gestionar ni dirigir ninguna actividad sin antes haber determinado los objetivos o metas que se quieren conseguir, la dirección y rumbo que se seguirá para alcanzarlos.

Nuestra era está marcada por el cambio, planificar es una forma de reducir la inseguridad, de ejercer autonomía, de responsabilizarse del propio futuro y de aprovechar del riego del cambio como un factor de oportunidad.

Por lo tanto, la gestión del Cambio es un desafío y una oportunidad, ya que nos permite dinamizar nuestras organizaciones educativas, que están insertas en entornos cada día más cambiantes.

La planificación estratégica, se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas generales que orientarán la adquisición y gestión de tales recursos, considerando a la organización como una identidad total.

La planificación supone un actor (sujeto) que planifica y un objeto (persona, sistema, persona u organización) que se deja planificar, que es planificado y planificable. Implica procesos de diagnóstico, programación, aprobación, ejecución y evaluación.

Gestión de procesos:

“Conjunto de actividades secuenciales que realizan una transformación de una serie de inputs en los outputs deseados añadiendo valor”

“Conjunto de actuaciones, decisiones, actividades y tareas que se encadenan de forma secuencial y ordenada para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los requerimientos del cliente al que va dirigido”.

Las empresas y/o las instituciones son tan eficientes como lo son sus procesos. La mayoría de las empresas y las instituciones que han tomado conciencia de esto han reaccionado ante la ineficiencia que representa las organizaciones departamentales, no orgánicas, con sus nichos de poder y su inercia excesiva ante los cambios, potenciando el concepto del proceso, con un foco común y trabajando con una visión de objetivo en la comunidad.

La Gestión por Procesos es la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos. Entendiendo estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una ENTRADA para conseguir un resultado, y una SALIDA que a su vez satisfaga los requerimientos de la comunidad escolar.

Sin duda una institución con procesos altamente autónomos es más ágil, eficiente, flexible y emprendedora.

Evaluación Institucional:

Como colegio, buscamos sacar el máximo de las potencialidades de cada uno de los miembros del San José, logrando así el crecimiento personal y profesional de cada uno de ellos, así como de la misma institución, para así incrementar las fortalezas y tomar nuevos desafíos en aquellas debilidades.

Para el conocimiento de los resultados realizamos diversas evaluaciones.

• Evaluación de desempeño docente para todos los profesores del colegio, a través de una autoevaluación y posteriormente una evaluación de su jefe directo, entregándoles luego una retroalimentación exhaustiva. Las áreas a evaluar a un profesor de aula son: relaciones interpersonales, preparación de la enseñanza, ambiente propicio para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje de todos los alumnos, evaluación de los aprendizajes, responsabilidades profesionales, iniciativa y aporte profesional. Para un profesor jefe es importante analizar las responsabilidades administrativas, la gestión de jefatura, formación y desarrollo de sus alumnos, participación de sus alumnos, involucrar a las familias en el proceso educativo y compromiso institucional.

• Evaluación de cada departamento o área, a través de la herramienta FODA. Éste es un instrumento que permite a una Institución, detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo.

El ámbito interno tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su área, aspectos sobre los cuales el equipo tiene algún grado de control.

El ámbito externo mira las oportunidades que ofrece el entorno y las amenazas que debe enfrentar su área en el mercado seleccionado. Aquí se tiene que desarrollar toda la capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para                       minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales se tiene poco o ningún control directo.

• Evaluación institucional, a través de encuestas de satisfacción a todas las familias y personal del colegio. Éstos evalúan áreas como dirección, académica, formativa, deportiva, actividades extra programáticas, convivencia escolar, comunicaciones, administración, CCPP y delegados. Además está abierta la opción a comentarios y sugerencias.

Athletics Red Cultural valle hermoso