Conoce los 5 desafíos

Un hombre nuevo, para una nueva comunidad.

Estamos viviendo tiempos de cambios vertiginosos donde se hace cada vez más urgente responder al llamado de formar hombres y mujeres que, descubriendo su identidad y anclados profundamente en Dios, sean gestores de una cultura nueva, comprometiéndose y contribuyendo a su mundo y su tiempo.

¿Cómo es este hombre nuevo?

El Padre José Kentenich lo define como un hombre firme, libre y apostólico:

• Un hombre firme, un hombre que desde el trabajo de su interioridad es capaz de autoeducarse y desarrollarse en pos de grandes ideales.
  • Un hombre libre, un hombre responsable de sí mismo, que se conoce y se lidera manteniendo una permanente actitud magnánima.
  • Un hombre apostólico, un hombre que desde un vínculo personal con Dios y bajo la conducción de María, tiene un sentido profundo de misión.

¿Cómo vamos a construir a este hombre nuevo?

Durante el año 2016 llevamos a cabo la tarea de escuchar, reflexionar y concluir acerca de lo que será nuestro Plan Estratégico para los próximos 5 años, plan que nos permita seguir avanzando en nuestra Misión.

Hemos definido 5 grandes desafíos que nos conducirán en la construcción de este hombre nuevo y la nueva comunidad planteada por el Padre Kentenich.

Desafíos:

1.- Alinear nuestro quehacer con un mismo sentido de propósito.

Consideramos que el poder trabajar mirando siempre, en forma conjunta, nuestro sentido de propósito, nos permitirá dar vida a nuestro proyecto educativo desde nuestras prácticas.

Implementaremos estrategias y campañas específicas para que colegio, profesores, apoderados y alumnos caminemos siempre, todos juntos, hacia un norte claro: el hombre nuevo.

2.- Mejora docente a la luz de la pedagogía Kentenijiana, para desarrollar el máximo potencial de cada alumno.

El foco de nuestra labor está en el potencial de cada estudiante y es necesario avanzar en la construcción de una pedagogía en la que el centro sea el máximo potencial que cada uno puede alcanzar, relevando el aprendizaje en toda instancia.

Capacitaremos a todos los educadores para  promover una pedagogía, que mediante vínculos significativos, nos movilice a potenciar desde la originalidad de cada  alumno el despliegue máximo de sus capacidades.

3.- Co construir en cada uno altas expectativas, para desafiar y movilizar la auto superación.

Creemos firmemente que todos podemos aprender, creemos  en las capacidades de cada alumno y que ellos son los principales protagonistas de su aprendizaje. Los talentos propios y corrientes de vida de cada comunidad permiten el crecimiento con convicción, esfuerzo y perseverancia. Nuestros alumnos son lo que pueden llegar a ser.

Trabajaremos en comunidad para cambiar mensajes, generando dinámicas de trabajo y meta, que lleven implícito el  concepto:

“YO PUEDO, TÚ PUEDES”

4.- Forjar el trabajo colaborativo y la participación responsable entre los distintos actores, de manera de aportar al crecimiento del otro.

Las personas somos con otros, no somos solos, juntos en corresponsabilidad, nos desarrollamos y crecemos.

Potenciaremos un  estilo de trabajo que se multiplique en los otros, generando planes y programas para aumentar la colaboración y la participación responsable como un factor de cambio y amplificación bajo la premisa de la corresponsabilidad.

5.- Instalar una cultura de respeto, que construya vínculos sanos, ciudadanos comprometidos, personas felices y ancladas en Dios.

El respeto es un camino para nuestra formación y el desarrollo de una cultura de respeto es la clave para llevar a cabo nuestro proyecto educativo.

Trabajaremos marcadamente para introducir una cultura de respeto con sentido, que irá en busca de un compromiso social y de la felicidad personal, con un resguardo en Dios, bajo la protección de María y el Espíritu de San José.

Estamos todos invitados a caminar hacia los nuevos tiempos, como el Padre Kentenich nos dijo, hacia nuestra Idea Predilecta…

'Con la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios'.

Athletics Red Cultural valle hermoso