Área Académica

Departamentos

DEPARTAMENTO DE EXPRESIÓN ARTISTICA

Jefe Profesores
 Fernando Huerta
  • Arte: Viviana Cabello, Carolina Colarte, Carolina Ugalde
  • Música: Bernardita Canobra, Manuel Muñoz, Patricio Durán

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

Jefe Profesores
 Andres Alviña
  • Biología: Roberto Pérez, Katya López
  • Ciencias Naturales: Mijail Vásquez, Ana María Belmar
  • Química: Katya López, Roberto Pérez
  • Física: Cristian Villalobos

DEPARTAMENTO DE HISTORIA GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

Jefe Profesores
Rocío Villaseca
  • María José Mozo
  • Mabelin Garrido
  • Daniela Ebensperger
  • María Jesús Valdivia
  • Josefa Sierpe

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTE

Jefe de departamento Profesores
Giorgio Tromben
Atletismo
  • Carolina Turner
  • Liliana Michell
  • Ingrid Galloso
  • Marcelo Escobar
Hockey 
  • Denise Jousse
  • Mariana Tufró
Voleibol
  • Ximena Salas
  • Yudién Oviedo
Fútbol 
  • Adrian Martinez
  • Chistian Huerta
  • Ivan Riquelme
  • Nicolas Grünwald
Rugby
  • Raul Rojas
  • Miguel Leyton

DEPARTAMENTO INGLÉS

Jefe Profesores
Maria de los Angeles Urcelay
  • María Antonieta Cabezón
  • Francisco Carreño
  • Camilo Gómez
  • Evelyn González
  • María Paz Urzúa
  • Pamela Landaeta
  • Cristina Mera
  • Camila Millar
  • Daniela Oliva
  • Dagoberto Silva
  • Soledad Urzúa
  • Macarena Subercaseaux
  • Paula Cid
  • Antonia Salas
  • Natalia Sepúlveda

DEPARTAMENTO LENGUAJE

Jefe Profesores
Felipe  González
  • Carolina Barrios
  • Ignacia Alcalde
  • Consuelo Pulido
  • Ignacio Claveríe
  • Alberto Otárola
  • Carolina Valdenegro
  • Constanza Trabucco
  • María Jesús Manzano
  • María José Destuet
  • María Paz González

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS

Jefe  Profesores
Sebastián Venegas
  • Patricia Díaz
  • Carlos Riquelme
  • Verónica Abello
  • Juan Bersano
  • María Paz Correa
  • Trinidad Lagos
  • Constanza Valenzuela

DEPARTAMENTO CULTURA RELIGIOSA Y FILOSOFIA

Jefe Profesores
Rossario Correa
  • Macarena Zambra
  • Dominique Larraín
  • María Carolina Alliende
  • Francisca Verschueren
  • María José Mingo
  • Juan Carlos Serrano

DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA

Jefe Profesores
Marjorie Muñoz
  • Magdalena Torres
  • Magdalena Fracchia

DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN DIFERENCIAL

Jefe Profesores
  • Psicopedagogas: Carolina Fuentes, Francisca Molina, María Teresa Montes
  • Educadora Diferencial: Inmaculada Corts

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN

Jefe Profesores
María Carolina Vergara
  • Coordinadores Formación: Ana María Mebus, Lilian Dagach, María Josefina Célis
  • Psicologos: Lucía Rivera, María José Zulueta, Andrea Bascuñán, Claudia Meneses, Francisca Jeffs
  • Coordinadora Pastoral: Rosamaría Rogers
  • Capellán: P. Pablo Pizani, P. Cristóbal Asenjo
  • Seminarista: Luis Polit

Proyecto Académico

“Un Hombre Nuevo para una Nueva Sociedad”

El Padre José Kentenich nos plantea que nuestro deber es “ capacitar nuevamente al hombre para sus múltiples vinculaciones, hacerlo capaz y dispuesto a una profunda vinculación interior a lugares, cosas e ideas. Sobre todo tenemos que hacerlo capaz de vínculos con la comunidad.” Este es mandato es el que dirige e ilumina todos los esfuerzos del equipo que lidera nuestra Dirección Académica.

Somos conscientes que las nuevas generaciones están ingresando a un mundo con profundos cambios en los diferentes ámbitos del quehacer del ser humano. Queremos que nuestros jóvenes se puedan insertar en este mundo con herramientas de excelencia. Es de responsabilidad de la dirección académica aportar en la preparación intelectual para que este hombre pueda desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento.

Un Hombre feliz es un hombre pleno en los diferentes ámbitos de su accionar. Desde la perspectiva académica esto nos llama a promover el desarrollo de las potencialidades de nuestros alumnos, así como su autonomía y su gusto por aprender. Nos sentiremos satisfechos cuando nuestros alumnos al término de su etapa escolar se encuentren en las mejores condiciones para elegir lo que quiere ser en su futuro.

Planes, Programas y nuestra metodología

Aseguramos un desarrollo académico de excelencia a través de la implementación y monitoreo de los planes y programas oficiales del Ministerio de Educación y la utilización de metodologías activas de aprendizaje. Entre éstas destacamos el uso de metodología de centro, metodología de grupo chico, aula socrática, metodología de proyectos, entre otras. Se promueve estas metodologías activas motiven el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Todo el trabajo de los profesores en el aula está dirigido desde una planificación para cada nivel y cada subsector previamente analizada y supervisada por los expertos de los diferentes departamentos que componen la dirección académica. De esta manera las intervenciones y modificaciones académicas necesarias para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje se abordan en todas sus etapas. A partir de este trabajo se establecen sistemas e instrumentos de evaluación de proceso y terminales que enriquezcan el aprendizaje de nuestros alumnos durante la planificación en curso y proyectando mejores propuestas en el futuro.

El colegio ha implementado además y con mucho éxito el “programa de desarrollo cognitivo” basado en la propuesta de Dr. Reuven Feurestein. Este programa para el desarrollo cognitivo se aplican entre los niveles de 3º básico hasta 7º básico y recibe la asesoría permanente de la Universidad Diego Portales.

Cómo último aspecto a destacar el área cuenta con el apoyo de especialistas en psicopedagogía y psicología que trabajan directamente con los profesores jefes y asignatura para realizar propuestas transversales que colaboren y conduzcan de manera armónica el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Régimen de calendario académico:

Con el interés de realizar mejores seguimientos a la labor docente y al trabajo de nuestros niños y a partir de ello mejorar, enriquecer o ajustar el trabajo en el aula es que se ha organizado un calendario académico bimestral que permite instancias periódicas y eficientes de evaluación del proceso pedagógico.

Planificaciones y reuniones técnicas:

Las planificaciones bimensuales que nuestros profesores realizan se confeccionan a partir de aprendizajes e indicadores esperados. Estas son retroalimentadas a través de reuniones técnicas que reúnen a los expertos de cada área para apoyar al profesor de asignatura. Más tarde los acuerdos serán monitoreados y nuevamente.

Evaluación Interna y Evaluación externa:

Los logros de nuestros alumnos son medidos de manera continua por diversos instrumentos que permiten la evaluación de proceso durante el bimestre. Al finalizar el período se realiza una evaluación bimestral para conocer la situación de nuestros niños. Al finalizar el año se lleva a cabo un período de exámenes que puede dar origen a nuevas actividades de intervención de los alumnos con bajos logros.

Para complementar esta información el colegio utiliza pruebas de medición Interna para medir avances más allá de cada subsector y pruebas de medición externa oficiales.

Toda esta información se utiliza para mejorar el desempeño y el logro de nuestros alumnos desde el ámbito académico de manera que se desarrollen los conocimientos instrumentales y específicos que los niños necesitan.

Metodologías Activas

¿Qué son las metodologías activas de aprendizaje?

Las metodologías activas son estrategias cognitivas y metacognitivas que se orientan las actividades para el desarrollo de capacidades y valores. La que surgen por la necesidad de incorporar nuevas formas de trabajo para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del paradigma que nos impone la Sociedad del Conocimiento. Estas nuevas metodologías pretenden que el aprendizaje se construya y que sea significativo en la vida de quien lo adquiere.

¿Qué metodologías activas utiliza el colegio?

  1. Metodología de Centros
  2. Metodología de Grupo Chico
  3. Metodología de Proyectos
  4. Aula Socrática

1. Metodología de Centros

Esta metodología se trabaja durante tres horas pedagógicas seguidas (idealmente) en la que los alumnos disponen de diferentes centros como matemáticas, de escritura, de ciencias, de construcción, etc. En cada uno de los centros está el material que será utilizado para realizar las distintas actividades que estarán acorde a la planificación de la unidad. El alumno pasará por las siguientes etapas: planificación, realización del trabajo y registro y evaluación.

2. Metodología de Grupo Chico:

La metodología de grupo chico se puede utilizar durante el desarrollo de los Centros. El curso es dividido en tres grupos (se utiliza el criterio que el profesor estime más conveniente).
Los grupos son: grupo chico, grupo independiente, grupo libre elección.
Los grupos se van rotando de manera que pasen por las tres modalidades de trabajo.
Objetivo de cada grupo:

  • Grupo chico: los alumnos trabajan una nueva habilidad o contenido con el profesor, durante una hora pedagógica.
  • Grupo independiente: los alumnos refuerzan alguna habilidad o contenido trabajado en el grupo chico anterior. Lo hacen de manera individual, durante una hora pedagógica. La idea es evaluar los avances del niño ahora que está trabajando solo.
  • Grupo libre elección: los alumnos tienen la opción de elegir entre una gran variedad de juegos o materiales didácticos que refuerzan habilidades o contenidos trabajados en grupos chicos o clases expositivas. Las actividades pueden ser individuales, en parejas o grupales.

3. Metodología de Proyecto:

Es una estrategia pedagógica que está centrada en la planificación, puesta en marcha y evaluación de un conjunto de actividades y procedimientos con el fin de lograr un objetivo específico.
Se realiza un proyecto a partir de la elección de un tema significativo para el alumno. Al desarrollar un proyecto el estudiante desarrolla la curiosidad, capacidad de razonar críticamente y la confianza en sí mismo, por lo tanto, la autonomía. Despierta el interés por investigar y hace posible que las personas se conviertan en aprendices “de por vida”

4. Aula Socrática:

La práctica socrática tiene por objetivo desarrollar el juicio crítico y se define como la práctica regular del diálogo socrático como medio para engrandecer el entendimiento. Para esto, el trabajo se organiza en torno a un grupo de estudiantes donde la principal actividad intelectual es trabajar unidos a fin de entender textos e ideas y comprenderse entre ellos y se centra en el análisis de un documento significativo para el aprendizaje y coherente con la planificación.

Reglamento de evaluación y promoción

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