Estimada comunidad Colegio San José:

Vivimos en estos días una situación inédita a nivel mundial, que ha afectado de manera radical, nuestra realidad en todas sus formas. La pandemia COVID-19 nos ha envuelto como país y humanidad, en una crisis global nunca antes vista.

Como colegio San José, estamos conscientes que no llegamos a ustedes con la rapidez que hubiésemos querido, no obstante, nuestra primera preocupación han sido y seguirán siendo nuestros niños y jóvenes. Es por esto, que para poder dar solución en conjunto, a las principales preocupaciones de todos, hemos iniciado un valioso trabajo comunitario el que agrupamos en 3 grandes desafíos:

1. Vinculo y comunidad

Hoy no es posible hacer frente a este flagelo de manera aislada: debemos aunar esfuerzos, levantar la mirada y unirnos en un solo bloque que nos permita juntos, resistir este contexto adverso. Estamos desafiados a encontrar y experimentar nuevas soluciones y a seguir abriendo espacios de diálogo, capaces de representar la voz de todos quienes componemos esta querida comunidad. Sólo a través de las experiencias y aprendizajes de todos sus integrantes, podremos encontrar juntos los mejores caminos para continuar ofreciendo la educación de calidad que nos hemos propuesto y que nuestros niños y jóvenes merecen.

Por este motivo, hemos decidido realizar un inédito Encuentro de Vinculación Escolar, el cual nos permitirá levantar, los principales problemas y desafíos de la comunidad en todos sus niveles y así hallar juntos, las mejores soluciones al contexto de cambio que hoy enfrentamos. Ésta, congregará a representantes de los distintos estamentos de la comunidad, a quienes hemos encomendado la tarea de relevar de manera participativa, las principales necesidades e inquietudes de cada sector, y asi, contar con una mirada integral, sin dejar ninguna visión afuera.

La instancia se realizará este viernes 3 de abril a las 16:00 horas por medio de una video conferencia (zoom), dirigida por la Rectora y nuestro Capellán Rodrigo Correa.

2. Desafío académico

La continuidad de nuestra actividad académica-pedagógica, es un asunto que no podemos descuidar. Para acercar el aula a nuestros alumnos, hemos debido implementar plataformas remotas de aprendizaje, que han implicado un inmenso esfuerzo de las familias y el enorme trabajo de nuestros educadores y educadoras para asumir esta tarea. Damos fe de la fortaleza y entrega de nuestros equipos, que con su trabajo y alta capacidad adaptativa, han debido transitar en tiempo récord, a dictar sus materias de manera 100% online. Si bien, este es un proceso en continua adaptación y mejora, nos enorgullece contar con equipos pedagógicos, administrativos y personas tan comprometidas en la labor de educar a sus hijos, nuestros alumnos. Esta es y seguirá siendo una tarea desafiante, que deberá continuar desplegando el mejor esfuerzo de todos nosotros sin excepción.

3. Ayuda a nuestras familias

Junto al Centro de Padres y al Directorio, hemos estado en estos días trabajando para presentar a uds, dos alternativas de ayuda financiera, que nos permitan hoy poder brindar ayuda a las familias más afectadas.

Se está realizando un seguimiento detallado de los ahorros que el Colegio ha tenido en este tiempo de cuarentena (consumos básicos, casino etc.) que pueda haber en el futuro y luego de la evaluación de alternativas, por una comisión compuesta por la Dirección y el Centro de Padres, se destinarán estos ahorros a un fondo extraordinario (COVID-19) que se formará para ir en ayuda de las familias que lo necesiten.

A partir de una evaluación caso a caso, se ofrecerán dos alternativas.

1. Acogerse al fondo extraordinario.

2. Postergar el pago de la colegiatura.

Ambas medidas se aplicarán para los meses de mayo y junio y volverán a ser analizadas de acuerdo a la contingencia de la realidad nacional.

Para esto, les haremos llegar el lunes 6 de abril un correo electrónico, que los conducirá al formulario específico en que podrán expresar su solicitud.

Invitamos también a aquellas familias que quieran contribuir con este fondo, desde la solidaridad, valor central de nuestra comunidad, (por ejemplo aportando el 0.5 % de la colegiatura que se acordó devolver a quienes pagaron anticipadamente) y comunicarse con el CCPP para encausar su aporte.

Hoy no estamos solos en esta gran tarea. Contamos con la fuerza de la Santísima Trinidad que junto a San José, Jesús y nuestra madre María, nos protegen y nos dan la fortaleza para poder construir, como comunidad, el mejor futuro para nuestros alumnos y nuestras familias.

Unidos en un mismo espíritu de comunidad, los saludamos afectuosamente, deseando para uds un mejor tiempo en salud, unión y esperanza mutua.

 

María Inés Badilla I.
Rectora

María Isabel Mir B.
Presidenta del Directorio

Marcelo Pérez T.
Presidente CCPP

 

Colina, Abril 03 de 2020