Semana de Información para Apoderados en relación a Classroom

Queridos papás y mamás:
Durante esta semana hemos programado la entrega de los primeros informes de evaluación utilizando las posibilidades que nos entrega la plataforma de Google Classroom. Tal como lo hemos comunicado, durante este tiempo de enseñanza a distancia se han incorporado nuevas herramientas de la plataforma y los profesores se han capacitado para su uso, lo que nos ha permitido dar mayor sistematicidad y orden a la retroalimentación de las evaluaciones y entregarlas de una manera accesible para todos.
Es relevante recordar que durante este período de enseñanza a distancia, se ha relevado la  evaluación formativa, promoviendo la retroalimentación y la mejora, por lo que no todas las evaluaciones realizadas serán conducentes a calificación. 
Como primer intento de informar fuera del sistema que tradicionalmente el colegio ha utilizado (Schooltrack) sabemos que, pese al esfuerzo de ordenar, aún encontraremos desajustes y probablemente no cumpliremos con las expectativas del informe de evaluaciones a la que ustedes, nuestros apoderados,  están acostumbrados. Sin embargo, creemos que el Informe de Avance de Classroom nos permitirá, de ahora en adelante, tener un contacto más fluido y poder reportar de manera más sistemática los que sus hijos están realizando.
Hemos preparado una ruta que les permita recibir en forma ordenada los informes  de algunos classroom durante esta semana. Estamos conscientes de que este primer paso puede ser desafiante  por la gran cantidad de información que les entregaremos; sin embargo, siempre estaremos dispuestos a responder dudas o inquietudes. (ver infografía)

Algunas preguntas que pueden surgir durante este proceso son:

¿QUÉ INFORMES SERÁN ENVIADOS? 
Durante esta semana los apoderados recibirán a través del correo los Informes de Avance de cada uno de sus hijos e hijas, de las asignaturas de: lenguaje, matemáticas, inglés, ciencias naturales/biología, historia o diferenciados, en el caso de IIIº medios (un informe distinto por cada asignatura). Los informes recogen la actividad realizada desde que se crea dicho classroom. 
¿QUÉ PERÍODO ES EL QUE SE INFORMA?
  • ENSEÑANZA BÁSICA: El primer informe de avance recoge evidencias de aprendizaje a partir del 1 de julio en adelante. Esta fecha se debe a que fue necesario hacer ajustes, creando nuevos classroom y/o realizando  cambios en la organización interna para poder entregar la información de manera que todos pudieran comprenderla. Si alguno de ustedes tiene dudas sobre el proceso anterior al 1 de julio, puede acceder a los classroom antiguos que aún se encuentran disponibles y buscar la información que necesitan, tal como lo explica el tutorial adjunto.
  • ENSEÑANZA MEDIA: La mayoría de los classroom de asignatura fueron creados en el mes de marzo, sin embargo se realizaron ajustes y se crearon nuevos classroom en la medida que se fue extendiendo el período de enseñanza-aprendizaje  a distancia. Como el informe resume la historia de cada classroom de asignatura, aquellos que fueron creados durante junio o julio, mostrarán menos información que los antiguos, por lo tanto  en el caso de que el apoderado quiera conocer con más detalle evaluaciones anteriores, podrá hacerlo directamente en el antiguo siguiendo los pasos que se muestran en el tutorial. Les recordamos que las evaluaciones que se considerarán para el cierre y para la calificación son las recogidas a partir del 1 de julio tal como fue informado a apoderados y a alumnos.  
¿QUÉ INFORMACIÓN ENTREGA EL INFORME?
El Informe de Avance es un resumen de las actividades que ha realizado cada estudiante y que han sido evaluadas de manera cualitativa o cuantitativa por el profesor (ver tutorial). El formato del informe, no permite diferenciar la importancia de cada entrega; por esta razón es importante  atender al nombre de la actividad. Si usted necesita obtener una información mayor a la recibida en el informe, debe hacerlo ingresando al classroom de su hijo o hija según se describe en el tutorial.
¿PORQUE NO ME LLEGARÁN TODOS LOS INFORMES EN UN SOLO CORREO?
El Informe de Avance depende de cada classroom de asignatura por lo que no pueden juntarse en un solo correo, por lo anterior, y para hacer más ordenada la entrega de información se organizó entrega por días. (ver infografía).
¿QUÉ CANTIDADES DE EVALUACIONES PUEDO VER EN CADA INFORME DE AVANCE? 
La cantidad de evaluaciones por informe, depende de las horas semanales, metodologías de cada asignatura y la fecha de creación del Classroom. 
¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES SE REPORTAN EN EL INFORME? 
El informe contiene solo las actividades que fueron creadas como tareas (ver tutorial), estas podrían haber sido evaluadas con rúbricas o puntajes (%) o solo haber sido chequeadas como entregadas (agregar el símbolo de check).
¿QUÉ PASARÁ CON IV° MEDIO?
Para los IVº medios se está trabajando de manera diferente en su proceso evaluativo, por lo que su informe se enviará al cierre de cada asignatura para dar cuenta del proceso de finalización y entregando las calificaciones finales.
¿CON QUE FRECUENCIA SE ENVIARÁN LOS INFORMES?
A partir de ahora el colegio puede enviar con mayor sistematicidad los informes de avance y reportar lo realizado por los alumnos según la planificación de las unidades de aprendizaje y los proyectos. Sin embargo, los apoderados pueden ir  al classroom de su hijo y revisar este mismo informe cuando lo consideren necesario y en todas las asignaturas.
Les sugerimos encontrar un espacio para el diálogo con sus hijos e hijas, el que les permita reflexionar sobre cómo ha sido este tiempo de aprendizaje a distancia. Algunas preguntas que les podrían colaborar son: ¿Cómo ha sido este  tiempo de clases a distancia? ¿En qué te gustaría mejorar? ¿Qué vas a hacer para lograrlo? ¿A qué te puedes comprometer? ¿Qué ayuda necesitas de nosotros?

Serie de tutoriales para aprender a usar mejor las herramientas con las que trabajaremos en la plataforma Classroom